Colofonia casera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 12 May 2017 00:55

Hola gente,

Por fin se han alineado los astros y he sacado tiempo para trastear y probar con la colofonia.

He usado manteca de cerdo, el aceite de oliva virgen "macerado" al baño María con resina, almendra dulce y algo de coco. Además de la posible colofonia que hubiese en el aceite he agregado más directamente en polvo a la traza.

He de decir que me he encontrado con algún problema al reducirla a polvo ya que cuando la machacaba con el mortero, el polvo resultante se iba compactando creando trozos de colofonia iguales a los que trataba de pulverizar. Igual le daba al mortero con mucha pasión :roll: :roll: Con un colador he tamizado todo directamente a la traza. Hay que remover bien y rápido que enseguida reacciona.

Los puntitos negros es colofonia no pulverizada... probaré si se sienten como exfoliante.


se que era un experimento pero el resultado no me satisface del todo. El olor, rico pero al cortarlo se ha desmigado un poco por algún sitio... A ver cómo se va secando.


Con la resina que me queda creo que haré la pomada con cera de abeja para contusiones y otra prueba jabonil
Adjuntos
IMG_20170512_001921-1248x1664.jpg
IMG_20170512_001921-1248x1664.jpg (253.33 KiB) Visto 4110 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Miquint » 12 May 2017 13:56

Hola Pessoa.
He seguido con interés tu experimento con la colofonia, y entiendo tus dudas, aunque lamento no ser capaz de despejar casi ninguna. Te anticipo que sólo una vez he hecho una pastilla de jabón de colofonia, puedes verlo aquí, aparte un intento fallido anterior, con resultado incierto.

Los experimentos tienen la ventaja de permitirnos hacer las cosas a nuestro modo, ignorando lo que otros recomienden, pues no pocas veces los consejos que nos dan están copiados de otro sitio, sin haberlos comprobado personalmente.
Con todo, cuando experimentamos debemos partir de unos conocimientos de base, y de un plan de trabajo teniendo claro lo que pretendemos lograr. No es una bronca, sino la indicación de trabajar con criterio. Si no, podemos llegar a la misma frustración que siente Jean Baptista Grenouille, el protagonista de la novela "El perfume" de Patrick Süskind, cuando con mucho empeño y poca ciencia pretende hacer un enfleurage para atrapar el olor del hierro, del cobre o del vidrio.

Yo, que no soy químico, confieso que no tengo ni idea de lo que es la colofonia, ni cómo se obtiene. Pero creo que lo que has usado es resina de pino, en diversos estados: pulverulenta cuando está seca y disgregada, en forma gomosa cuando rezuma de la albura del árbol, o sólida en esas bolas compactas cuando está cristalizada; pero resina de pinos en todo caso. Según tú mismo apuntas, tomado de wikipedia, la colofonia sería un resíduo de la destilación de estas resinas.
Parece que ni la resina de pino ni la colofonia son solubles en aceite, y que ambas tienen un punto de fusión por encima de los 100ºC. Si deseas integrar la colofonia (o las resinas) en el aceite, lo racional sería cocerlas, freírlas, o fundirlas -como se prefiera- a 150ºC por ejemplo, en lugar de infusionarlas al baño maría como hace Shara Morgan. Después, eso sí, filtrar el resultado para eliminar residuos, ya que no se han purificado previamente.
Al no fundirse la resina ha quedado en partículas más o menos grandes, que se ven en esos puntos negros.
Por la composición del jabón que explicas, con la manteca de cerdo, los aceites de coco y de almendras, más el macerado de aceite de oliva, estimo que lleva en torno al 10% de resina sobre las grasas. Con independencia de los pronósticos que dé la calculadora, puede resultar un buen jabón, pero te sugiero que lo pruebes con precaución por las posibles reacciones adversas sobre la piel.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 12 May 2017 22:08

Ciertamente que lo probaré con cuidado ;)

Lo que he utilizado ha sido, como bien dices, la resina directamente, puesta al baño María a macerar con aceite por varias horas y por otro lado he usado lo que algunos vienen a llamar colofonia "¿casera?" que se obtiene prendiendo fuego a una porción de resina y filtrando el resultado. Esa colofonia es la que he añadido a la traza...y con la que supongo que trataré de hacer mi segunda prueba :D :) :D El baño María lo filtré con tela de algodón por lo que supongo que los puntos negros si que es la colofonia en alguno de los niveles de machaque a los que la someti. :P

Voy a ver si saqué foto... Queda una sustancia dura, quebradiza y color negro amarronado ...o Coca-Cola.

Y respecto a Jean Baptista Grenouille, me alegro que te refirieses a el como el protagonista de la novela y no de una película :P ;) ;) No creo que nunca llegue a sus niveles de ida de olla :lol: pero entiendo a qué te refieres y te agradezco tus palabras y consejo. ;)
Adjuntos
IMG_20170501_220001~01-1159x952.jpg
IMG_20170501_220001~01-1159x952.jpg (138.73 KiB) Visto 4022 veces
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 16 May 2017 15:53

Bueno, según lo comentado por miquint "lo racional sería cocerlas, freírlas, o fundirlas", he puesto al fuego directamente la colofonia con aceite de oliva. A fuego medio funde rápidamente. Tras remover un rato he retirado del fuego. La colofonia se ha endurecido de nuevo y el aceite resultante ha sido este. A mi me huele a resina y mi mujer que a cera depilatoria...lo cierto es que no tengo nada claro que hacer con ese aceite :?: :?: :?: malabares
Adjuntos
IMG_20170516_154301~01-998x1481.jpg
IMG_20170516_154301~01-998x1481.jpg (149.06 KiB) Visto 3792 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Miquint » 16 May 2017 19:02

Hola Pessoa. Yo con ese aceite que muestras en esta última foto haría un nuevo jabón, y compararía.
Parece filtrado, libre de impurezas; ha tomado el olor, el color de la resina de pino y algunos de sus componentes,
pues aparenta más denso que el aceite de oliva natural.

Obviando que la resina no es colofonia, sino la materia prima de la que se obtiene ésta en un 70%, que el 30% restante es agua y productos volátiles que pueden desaparecer en gran parte tras el rato de remover a fuego medio, y que has desechado los residuos sólidos, lo que hay disuelto en el aceite de oliva debe parecerse bastante a la colofonia.
Si lo que pretendes hacer es un jabón artesanal de colofonia casera, esos ingredientes son una buena aproximación. Utiliza la misma fórmula y proporciones del jabón anterior (manteca de cerdo, coco, almendras dulces y este aceite de oliva) y podrás comparar.
En cualquier caso, es buen complemento del experimento anterior.

Ánimo y adelante. Ya nos contarás. :P ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 17 May 2017 00:59

Aquí hay un poco de historia. Es ciertamente interesante, las trementinaire, mujeres que desarrollaban un oficio itinerante durante los siglos XIX y XX en el Valle de la Vansa y Tuixent, en la provincia de Lérida, en la comarca del Alto Urgel...

En el artículo además de explicar un poco su vida y el trasfondo de estas mujeres (que trabajo más duro y sacrificado), explica la recolección y uso de la colofonia, trementina y demás derivados.

Desconocía esto completamente y me ha parecido una historia deliciosa. Incluso creo que interesaría a los que no están todo el día como yo dándole a la matraca con el tema de la colofonia :roll: :roll: :lol:

http://www.revistadharma.com/tremen.htm
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 12 Jun 2017 13:20

Bueno, pues ciertamente he hecho el experimento. Un Jabón de aceite de oliva (oleato de llantén, caléndula y Romeo), manteca de cerdo y aceite de coco. En un caso 20 gramos de brea de pino y en otro caso 20 gramos de "colofonia" diluida en el aceite de oliva. El agua, una infusión de las mismas plantas.

Adjunto las fotos. El de brea, muy oloroso, uniforme, cortado al de un día. El de "colofonia" desmoldado y cortado al de dos días. El olor nada particular. Los bordes más oscuros, como si se hubiese creado una costra al ir secandose...
Adjuntos
IMG_20170612_125022-1664x1248.jpg
IMG_20170612_125022-1664x1248.jpg (180.32 KiB) Visto 3297 veces
IMG_20170603_213007-1664x1248.jpg
IMG_20170603_213007-1664x1248.jpg (184.44 KiB) Visto 3297 veces
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 07 Oct 2017 17:31

Buenas tardes foro :-P

después del descanso estival...os cometo. Los jabones han evolucionado muy bien. Los he usado, los han usado y todos muy contentos. Un vecino mio que tiene soriasis dice que le van muy bien los jabones (también se pone aceite de coco). También un amigo me pide para un compañero del trabajo al que le salen calvas y que asegura que le van de maravilla...Sea como sea voy regalando y que te pidan mas pues es toda una satisfacción, la verdad ;)

Solo dejarlos que endurezcam más.

Bueno gente, os sigo leyendo y aprendiendo un monton.

Besos a todos :abrz:

:agustito :agustito :agustito
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por oksid » 17 May 2018 12:06

Pessoa, me he leído los comentarios pero no me queda claro del todo. ¿Podríamos hablar por privado? :)
Avatar de Usuario
kiruralc
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Jun 2018 14:00

Re: Colofonia casera

Mensaje por kiruralc » 26 Jun 2018 14:21

Hola.
He estado leyendo este interesante hilo.
Enhorabuena Pessoa por tu trabajo con los jabones.

Quisiera preguntaros sobre algo que me ocurre cuando mezclo colofonia con cera líquida. Es para hacer cera de surf.

Se trata de colofonia comprada, viene en piedras y la deshago con el mortero hasta que queda polvo más o menos.

Tengo la cera que he derretido, al baño maría, con un poco de aceite de oliva virgen extra,
pueden quedar pequeños residuos en la cera, de color marroncito, ya que es casera, pero son minúsculos, ya que trato de ponerla lo más limpia posible.
Cuando está líquida le mezclo la colofonia, que empieza a hacerse como en grumos gelatinosos y transparentes. Sigo dando vueltas con un palo de madera.
conforme sigue el proceso comienzan a aparecer residuos marrones, que se pueden juntar. finalmente los puedo elimiar más o menos y sacarlos del resto de la mezcla líquida. Son como un "moco" marroncito que al sacarlo comienza a solidificar.

Esto es normal? O estoy haciendo algo mal en el proceso?.
A qué puede ser debido?

Tengo entendido (tras leer en el foro) que la colofonia funde hacia los 100ºC.
y la cera funde a los 62ºC.
Estaré quemando algún componente?

Gracias.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados