¿Los hidrolatos pueden hervirse?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Fani
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2018 18:35
Agradecido : 2 veces

¿Los hidrolatos pueden hervirse?

Mensaje por Fani » 06 Dic 2018 18:51

No encuentro respuesta en ningún sitio. Me gustaría saber si es posible utilizar un hidrolato para infusionar una planta, en vez de usar agua normal o destilada. Tengo miedo de infusionar un hidrolato y destruir sus propiedades.
Lajja
permanente
Mensajes: 791
Registrado: 26 Feb 2010 09:25
Ubicación: México, D. F.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: ¿Los hidrolatos pueden hervirse?

Mensaje por Lajja » 07 Dic 2018 04:08

Hola Fani,

He leido por ahi que los hidrolatos son tan delicados que requieren incluso algunos cuidados de almacenamiento, que es recomendable llenar el frasco donde lo guardes al maximo pues poner menor cantidad de hidrolato en una botella grande dejaria el hidrolato expuesto al aire dentro de la botella lo cual podria afectar la calidad. Esto es solo un ejemplo de cuan delicados son los hidrolatos, por lo tanto hervir un hidrolato no lo considero nada recomendable. Si tengo un hidrolato de buena calidad, yo NO arriesgaria sus propiedades hirviendolo! Aunque hay plantas que disuelven sus propiedades en frio, sin necesidad de hervir, pero aun en frio, no estoy segura de que manera afectaria agregar plantas a un hidrolato. Ya un buen hidrolato contiene sus propios beneficios de la planta de donde proviene. No me arriezgaria a echarlo a perder. Esa es mi humilde opinion! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Los hidrolatos pueden hervirse?

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Dic 2018 16:51

Yo diria que no de hecho cuando se hace una crema las fases acuosa/oleosa no suelen pasar de 70º por encima de esa temperatura se sobrecalientan los ingredientes y empiezan a deteriorarse sus propiedades.

De todas formas ¿quien usaria un hidrolato para hacer una decocción de plantas? :shock: lo logico es o usar el hidrolato tal cual o hacer una decocción o infusión de hierbas para extraer propiedades hidrosolubles....

Lo siento no puedo ayudar mas... quizas mirando en internet paginas que hablen de los hidrolatos saques mas en claro... pero desde luego yo creo que es mejor que los uses tal cual y que si quieres propiedades hidrosolubles de plantas utilices agua de baja mineralizacion y hagas decoccion/infusion... la decoccion es hervir mas tiemp y a mas temperatura, la infusion es añadir el agua a 100º sobre la hierba y dejar tapada reposando

aqui lo explican mejor https://www.organicusweb.com/diferencia ... decoccion/ o aqui https://www.sanosnaturalmente.com/infusion-o-decoccion/

Si te empeñas en hervir los hidrolatos seria mejor usarlos para infusión de planta
Fani
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 06 Dic 2018 18:35
Agradecido : 2 veces

Re: ¿Los hidrolatos pueden hervirse?

Mensaje por Fani » 07 Dic 2018 23:04

Muchas gracias, lo que quería hacer era una pasta dental con infusión de plantas y luego mezclarla con arcilla que durara más tiempo que cuando hago la infusión con agua normal. Y que tuviera más propiedades que si la hiciera con agua destilada, pero creo que la acabaré haciendo con agua destilada, porque con agua normal no me dura mucho tiempo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Los hidrolatos pueden hervirse?

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Dic 2018 10:17

Mirate si quieres en el foro que hay alguna receta de pasta dental, que igual te da mas idea porque la gente tambien la hace... no se si le ponen glicerina liquida??? que actua como "conservane".... mirate los temas que seguro sacas ideas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados