¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
omero10
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2020 12:08
Agradecido : 3 veces

¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Mensaje por omero10 » 11 Abr 2020 12:31

Buenas,yo siempre he ayudado a mi madre a hacer jabón tanto en caliente como en frio usando sosa caustica y aceite de oliva reciclado,quisiera saber si esta modalidad es compatible con añadir Alo vera,ya que, como la sosa es muy corrosiva, puede que haga perder propiedades del Aloe Vera,y quizás sea mas recomendable hacerlo con glicerina.gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: ¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Mensaje por Miquint » 11 Abr 2020 17:58

Hola, @omero10. El áloe vera tiene en torno al 95% de agua, que no resulta afectada. El 5% restante son compuestos orgánicos con los que sí reacciona la sosa cáustica. Para minimizar la posibilidad de que la sábila se altere, se utiliza ya bien congelada para disolver la sosa, o agregada en la traza. Si el jabón lo hacéis en caliente, cociendo a fuego moderado durante dos horas, por ejemplo, el áloe vera se debe añadir en la traza. En general ablanda el jabón, por lo que es recomendable incrementar la concentración de la lejía.
Suerte con el jabón ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
omero10
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2020 12:08
Agradecido : 3 veces

Re: ¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Mensaje por omero10 » 11 Abr 2020 21:52

No me aclaro del todo,"se utiliza ya bien congelada para disolver la sosa"se supone que es la sábila la que se echa congelada,pero pienso que aún echandola congelada,cuando la reacción química de la sosa con el aceite y lejía desprende gran cantidad de calor y afectará igualmente a la sábila,¿no sería mejor añadir la sábila cuando ya la reacción química esta casi terminando,justo un poco antes de que empiece a endurecerse el jabón.Lo de" agregada la taza" no me aclaro lo que me quieres decir.Lo de añadir lejía nunca lo hemos hecho,y en este caso menos aún ya que lo utilizaria para aseo personal,por eso lo del aloe vera.gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: ¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Mensaje por Miquint » 11 Abr 2020 22:33

Hola, @omero10. Suelo poner esto en la presentación de nuev@s usuari@s; te lo pongo aquí porque creo que eso te aclarará bastante lo que te he explicado más arriba.

En la página de Inicio encontrarás todas las indicaciones para comenzar en este mundo del jabón artesanal, desde los primeros pasos , a los Procesos , pasando por las Medidas de Seguridad .

En Conceptos tienes explicados los términos que utilizamos para entendernos a la hora de hacer jabón, de forma que tod@s hablemos un lenguaje común. Ahí verás que llamamos "lejía" a la disolución de sosa o potasa cáusticas en agua; y "traza" es el estado de la masa de jabón cuando queda un rastro al pasar el palo o cuchara con que lo removemos.
Si después de leerte estas indicaciones iniciales aún te quedan dudas de lo explicado, puedes plantearlas aquí.
Ánimo, que nadie nace aprendido.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
omero10
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2020 12:08
Agradecido : 3 veces

Re: ¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Mensaje por omero10 » 12 Abr 2020 11:54

Ya mire lo de los conceptos ,algo me ha ayudado,no me queda claro que es exactamente el álcali¿mezcla de sosa y agua?
Otra cosa,cuando pase esto del virus quiero intentar hacer jabón con glicerina,ahora es muy complicado encontrarla debido a que la están utilizando para hacer geles,pero me he encontrado un botecito en mi casa que tendrá sobre unos 50ml y pone que es glicerina bidestilada,no se si esta me servirá
para hacer algo de jabón aunque sea poco."está caducada"gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: ¿La sosa caustica hace perder propiedades del aloe vera?

Mensaje por Miquint » 12 Abr 2020 12:16

Pues creo que tienes que leerlo otra vez, porque en Conceptos -> lejía para jabones lo dice claramente:

"...cuando hablamos de lejía y de jabones, nos estamos refiriendo siempre a la solución en agua de sosa o potasa cáusticas."


"Cuando mezclamos el agua y el álcali (que es como se denominan genéricamente -a la sosa o a la potasa cáusticas-), se produce calor por la reacción. Por eso es conveniente que el agua utilizada esté fría.
También es conveniente que vertamos el álcali sobre el agua ya que de hacerlo al revés puede hervir violentamente y salpicar."


Si la glicerina está caducada, deséchala directamente, 50 ml no representa una gran pérdida. Ya tendrás tiempo de hacer jabones de glicerina cuando repases de nuevo los enlaces que te apunté más arriba.

El consejo que te daría es claro: estudiar primero; hacer jabón después. Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados