Diluir carbonato sódico para jabón de potasa

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Ilmarë
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 May 2020 16:11

Diluir carbonato sódico para jabón de potasa

Mensaje por Ilmarë » 14 May 2020 16:36

Hola a todos! Primeros deciros que gracias a vosotros he conseguido hacer ya dos tandas de jabón potásico, ambas de oliva y coco, uno para el cuerpo (con SE positivo) y otro de limpieza. Casi tiro la toalla con el segundo, pero seguí vuestros consejos y al final lo conseguí. Bueno al tema, tengo la pasta de jabón disolviéndose en el agua en la crockpot en calor, la dilución es 1:3 y quisiera añadirle carbonato sódico para aumentar el poder limpiador (es para fregar los platos). Mis dudas son:
1. Qué cantidad de carbonato de recomienda añadir al jabón diluido? Si alguien pudiera recomendarme más o menos cuánto echa por litro de jabón o algo así para los platos...
2. Es obligatorio diluir el carbonato en agua caliente y luego ésta agregarla al jabón diluido o puedo añadirlo en polvo directamente al jabón diluido si este sigue a alta temperatura en la crockpot?
Mil gracias!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Diluir carbonato sódico para jabón de potasa

Mensaje por jabonosa pilar » 14 May 2020 17:19

Ni idea pero he usado yo el buscador por ti y he visto varios temas en los que usan carbonato sodico, yo echaria un vistazo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Diluir carbonato sódico para jabón de potasa

Mensaje por Miquint » 14 May 2020 18:25

Yo apenas utilizo el jabón de potasa, que en sí mismo es algo particular, por lo que mis indicaciones son más bien teóricas.

La mayor cualidad del jabón de potasa es que es en pasta o líquido, dependiendo de la dilución que le hayas hecho, y eso precisamente te puede ayudar con las cantidades de carbonato sódico que le puedes añadir para limpiar platos. El carbonato sódico hay que disolverlo en agua caliente, y cuando lo integres en el jabón potásico lo espesará más. Por eso te sugiero que empieces con la mitad de carbonato sódico que de potasa empleada para hacer la pasta de jabón, y vayas jugando con la densidad que logras del conjunto. Si no es suficiente limpiador, puedes añadir más carbonato sódico diluido. Probablemente, una vez frío el jabón tengas que diluirlo bastante más para tener consistencia de gel.

Si el jabón de potasa lo utilizases para lavar ropa, el carbonato sódico puedes añadirlo directamente en el cajetín a razón de medio cacito de los de detergente.
@axonatriz habla algo de esto en el hilo
jabón líquido de potasa
, por si te sirve de ayuda ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Ilmarë
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 May 2020 16:11

Re: Diluir carbonato sódico para jabón de potasa

Mensaje por Ilmarë » 17 May 2020 17:27

Muchas gracias! Al final releí todos los temas relacionados con esto y probé a echarle el carbonato a ojo poco a poco, sí que se puede disolver directamente en la dilución caliente de la crockpot (aunque creo q se ha comido un poco el esmalte), luego, como hago con la mermelada, lo saqué con la cuchara a un plato frío para ver cuál sería la densidad final una vez se enfriara y ha quedado bien.
Lo único hice la prueba de turbidez y salió bien, pero al añadir los aceites esenciales (pomelo, limón y menta) enturbió. He leído acerca de esto y entiendo que ha sido por culpa de los aceites esenciales verdad?
He probado el jabón para lavar los platos y es perfecto, eso sí, con guantes. Hace muchísima espuma y no deja la baba esa blanca q ensucia.
Un saludo y gracias de nuevo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados