Preguntas sobre extractos alcohólicos/hidroalcohólicos

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Cerrado
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Preguntas sobre extractos alcohólicos/hidroalcohólicos

Mensaje por anonadadaa » 18 May 2020 14:51

He buscado por el foro y no he encontrado respuestas a preguntas tan específicas :roll:
1. Quiero usar un alcohol natural para hacer un extracto alcohólico, pero me gustaría saber si los resultados serán igual de buenos que con alcohol convencional. Os dejo la descripción del producto:
Alcohol 96º BIO - natural y puro - obtenido por doble destilación de trigo de agricultura ecológica para usar en cosmética casera y remedios naturales
Alcohol 96° sin desnaturalizar se puede usar para muchos fines en la cosmética casera: para conservacion de cosmética casera, elaboración de lacas de fijación, geles de fijación, geles de lavado, after shave, perfumes artesanales, hacer tinturas de plantas, enjuages bucales... etc.
INCI: Alcohol/Ethanol
Alcohol etílico 96% BIO natural y puro - no desnaturalizado

No hay nada que indique lo contrario, de hecho hasta se menciona la tintura en sus usos, pero si algunx expertx podría confirmarlo, mejor! No quiero arriesgarme, no es un alcohol demasiado barato... :P

2. Para escoger la graduación, tengo esta guía:
Alcohol 50º: mucílagos y azúcares.
Alcohol 60º: sustancias fácilmente solubles o ricas en taninos.
Alcohol 70º: alcaloides y glucósidos.
Alcohol 80º: principios activos resinosos y aceites esenciales.
Alcohol 90º: aceites esenciales

Pero después, según la parte de la planta, esta otra:
Alcohol 60° para flores.
Alcohol 70° para hojas y tallos.
Alcohol 80° para cortezas, raíces y resinas.

Si mi intención es hacer una tintura de romero, lo suyo sería 70º. Pero si también me interesan los aceites esenciales, puedo hacerlo con 90º o habría algún problema?

3. Ya acabo :D En la guía de extracciones que utilizo hablan también de los extractos hidroalcohólicos, pero es el único en el que no pone ni preparación, ni proporciones, ni dosificación... solo dice que siempre un 20% o más de alcohol. Alguien podría iluminarme? Sería una buena opción para amortiguar el gasto el alcohol natural.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Preguntas sobre extractos alcohólicos/hidroalcohólicos

Mensaje por Artemisia » 18 May 2020 18:09

Ni de muy lejos soy experta :D pero por si te sirve de ayuda:

Pienso que si es ethanol para uso interno y sin denat., sirve. Acabo de empezar con las tinturas, y las primeras las he hecho con ginebra + alcohol 96° para llegar a los 70° que necesitaba, pienso que han quedado apañadas (Romero y Salvia/ Ajenjo y castaño).
En «métodos de extracción» están las proporciones agua/alcohol adecuadas, según lo que necesites.

viewtopic.php?f=20&t=945

viewtopic.php?t=9351#p135693

viewtopic.php?f=41&t=8521&hilit=Joseph+extracto+s
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados