Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2010 09:53

Recojo un interesante experimento que ha hecho Castor, en el foro jabonero de The Whisk. No lo traduzco, pero hago resumen ;)
Su idea era comprobar si la miel, el azucar o el sirope mejoraban la espuma y aportaban algo de olor al jabón.
Hizo un lote que dividió en cuatro. En uno puso un poco de agua (este es el lote de referencia), en el otro añadió una cucharada de azucar, en otro una de miel y en otro una de sirope "Karo"
Sus conclusiones han sido
-Respecto al olor: ninguno huele a nada, llega a la conclusión de que la miel no proporciona aroma por si misma
-Respecto al color: el que tenía solo agua y el que tenía azucar siguen blancos, los otros dos se han puesto marrones, la miel y el sirope proporcionan color marrón.
-Respecto a la espuma: Le parece que el del agua y el del azucar hacen mejor espuma, más o menos por igual, por lo que concluye que el azucar no mejora la espuma pero no la disminuye, también aprecia una reducción significativa en el de miel, con lo que concluye que la miel reduce la espuma
-Respecto a la dureza:También añade que el jabón con azucar tardó más en endurecer, pero que al final todos están igual de duros.
Por supuesto puntualiza que esto es así para él (o ella) y que igual con otra receta se llega a distintas conclusiones.
Me ha gustado el experimento y por eso os lo cuento.
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Pepi
forof@
Mensajes: 146
Registrado: 25 Feb 2009 13:21

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Pepi » 25 Ene 2010 10:06

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por mendru » 25 Ene 2010 11:49

Pues sí, muy interesante. Pero, en mi caso, me parece claro que la miel hace que el jabón sea más blando y por ende más espumoso.
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Mª José » 25 Ene 2010 11:57

Gracias Marina, sí que es interesante
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Lourdes. » 25 Ene 2010 12:20

Pues si que es interesante, muchas gracias por ponerlo. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2010 12:26

mendru escribió: más blando y por ende más espumoso.
Ahí no te sigo, los jabones más espumosos, con aceite de coco o de hueso de palma, son duros, duros y muy espumosos, yo no veo la relación blando=espumoso
Hoy es nuestro día de discrepancia :smt083 :smt083
Por otra parte, yo no he notado que la miel reduzca la espuma. Aquí se aplica lo que decía antes, y es que cada receta es un mundo y los mismos ingredientes pueden funcionar distinto
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por mendru » 25 Ene 2010 12:28

¿estas de acuerdo con que un jabón más blando es más soluble?
Quiero decir que frotando menos se obtiene más jabón, por eso resulta más espumoso.
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por mayant » 25 Ene 2010 12:54

Pues si que es interesante el experimento ya que algunas de las creencias pues no cuadran y ademas haber si hay un poquito de política y le damos un poco de salsa a este tema que yo lo veo muy interesante porque no hace mucho se hablo de que el azucar mantiene mas blando el jabon para poderlo cortar con mas tiempo Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Carlos Alberto » 25 Ene 2010 13:11

Unas de las propiedades de los azucares, es dar suavidad a la piel, si hablamos de experimentos, mezclamos azucar blanca y limón, frotamos proporcionalmente las manos con estos dos ingredientes, llega un momento que por el frote, el azucar desaparece y la sensación de suavidad es de terciopelo, esto es un buen remedio casero para las manos agrietadas y resecas.

Por lo tanto, el azucar en el jabón es para facilitar suavidad a la piel, incluso muchas cremas cosméticas contienen azucar.

Recomendación, en caso de utilizar limón, no exponerse al sol ya que la piel tiende a mancharse.

Una sugerencia, no agregar más del 6% de azucar por kilo de preparación de jabón, ya que la tendencia es ablandar el proceso del mismo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Experimentos con azucar, miel, sirope...(no son míos)

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2010 15:12

mendru escribió:¿estas de acuerdo con que un jabón más blando es más soluble?
Quiero decir que frotando menos se obtiene más jabón, por eso resulta más espumoso.
Pues estoy se acuerdo sólo a medias. No siempre hará más espuma por ser más soluble. Si es blando porque tiene un sobreengrasado muy alto, no hace más espuma, y si me apuras, aparte del ricino, los aceites blandos no son especialmente espumosos. Sin embargo, con la misma receta, uno con azucar y otro no, si el azucar lo hace más soluble, si que es lógico que haga más espuma que el otro
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados