Cloruro de Benzalconio

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Brujo

Cloruro de Benzalconio

Mensaje por Brujo » 27 Ene 2010 11:43

El Cloruro de Benzalconio es un amonio cuaternario de excelente comportamiento bactericida, quería saber si alguien tiene experiencia en su uso como conservante para jabones y en que proporción lo ha utilizado, además este producto genera muchísima espuma, es un tensioactivo aniónico, y funciona muy bien en pH elevados.

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cloruro de Benzalconio

Mensaje por mendru » 27 Ene 2010 12:21

En España es normal que el alcohol de 96º lo contenga en hasta un 1%. Por lo que en ocasiones lo hemos puesto indirectamente a nuestros jabones de glicerina. Nunca había relacionado la conservación con eso. Por otra parte, a nivel conservación bacteriológica, no creo que al jabón le haga falta nada, salvo que se le agreguen sustancias orgánicas de gran tamaño.
Brujo

Re: Cloruro de Benzalconio

Mensaje por Brujo » 27 Ene 2010 12:31

OK...y ese no es mi caso...claro relacioné mal el enranciamiento con la acción bacteriológica...gracias por aclarar.
Saludos
LadyOfChaos

Re: Cloruro de Benzalconio

Mensaje por LadyOfChaos » 27 Ene 2010 12:37

Cierto que lo emplean en el alcohol, pero debemos tener en cuenta que el Cloruro den Benzalconio es altamente tóxico para el medio acuático así que sugiero restringir su uso a lo estrictamente necesario y aunque esto no lo tengo muy claro tengo la impresión de que aqui lo añaden al alcohol para que no sea apto para el consumo humano...

Desde mi humilde punto de vista un jabón bien elaborado no requiere ni mucho menos de conservantes y en caso de necesitarlo creo que disponemos de opciones más saludables.

Bsicos Ana :beso:
Brujo

Re: Cloruro de Benzalconio

Mensaje por Brujo » 27 Ene 2010 13:20

Estás en lo cierto, pero en concentraciones mayores a las 40 ppm, y en una fórmula cosmética no se usa en mas de 4ppm, igualmente no sirve para lo que yo apuntaba, y como bien decís no es necesario si el jabón está bien hecho.

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados