Raíz de regaliz

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Maviol
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Oct 2021 17:15
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Raíz de regaliz

Mensaje por Maviol » 12 Ene 2023 19:29

Hola alfuien sabe cuanto aceite de almendras macerado en Raíz de regaliz se puede poner en un kilo de jabón ?
Gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Raíz de regaliz

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Ene 2023 21:46

Las recomendaciones dicen no emplear más del 12-15% de aceite de almendras sobre el total de grasas. Los aceites suponen unos 7 de cada 10 gramos de los ingredientes, por lo que un jabón de 1Kg, en teoría, no debe llevar más de 100g de aceite de almendras dulces (1/7 de los aceites).

La sugerencia sería que procures equilibrar la fórmula con grasas duras, vigilar que el índice de yodo no suba por encima de 70, y utilizar vitamina E. Para el agua de la lejía puedes hacer una decocción de regaliz.

Sólo un apunte más, o mejor dicho, una duda: los extractos comerciales de raíz de regaliz suelen obtenerse con agua y glicerina, mediante hidroglicerinados. Al macerar el regaliz en aceite haciendo un oleato, no sé si se sacan propiedades similares; algo quedará, además de olor y color.

En fin, no te olvides de contarnos lo que logres, y para qué lo quieres usar, así aprendemos tod@s. Suerte!! ;)
Maviol
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Oct 2021 17:15
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Raíz de regaliz

Mensaje por Maviol » 13 Ene 2023 08:19

malabares muchas gracias por contestar Arantxa.Mar tenía esa duda porque además la raíz de regaliz también tiene sus cantidades por kg de Jabón y no lo pueden usas según que personas.
Te lo agradezco muchísimo 😘.
Cuándo lo haga ya diré cómo ha quedado etc y subiré la foto.
Maviol
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Oct 2021 17:15
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Raíz de regaliz

Mensaje por Maviol » 13 Mar 2023 14:11

Arantxa.Mar escribió: 12 Ene 2023 21:46 Las recomendaciones dicen no emplear más del 12-15% de aceite de almendras sobre el total de grasas. Los aceites suponen unos 7 de cada 10 gramos de los ingredientes, por lo que un jabón de 1Kg, en teoría, no debe llevar más de 100g de aceite de almendras dulces (1/7 de los aceites).

La sugerencia sería que procures equilibrar la fórmula con grasas duras, vigilar que el índice de yodo no suba por encima de 70, y utilizar vitamina E. Para el agua de la lejía puedes hacer una decocción de regaliz.

Sólo un apunte más, o mejor dicho, una duda: los extractos comerciales de raíz de regaliz suelen obtenerse con agua y glicerina, mediante hidroglicerinados. Al macerar el regaliz en aceite haciendo un oleato, no sé si se sacan propiedades similares; algo quedará, además de olor y color.

En fin, no te olvides de contarnos lo que logres, y para qué lo quieres usar, así aprendemos tod@s. Suerte!! ;)
Hola Arantxa.Mar , yo compré la raíz de regaliz seca y triturada , luego la puse a macerar más de un mes y cuando hice el jabón de regaliz le añadí aceite de almendras de la maceración del tegaliz
Adjuntos
Así quedó mi jabón de regaliz y con aroma de regaliz
Así quedó mi jabón de regaliz y con aroma de regaliz
IMG_20230228_153330.jpg (79.8 KiB) Visto 3274 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Raíz de regaliz

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Mar 2023 07:08

Pues te ha quedado un jabón genial, con un sello impecable :smt084 :smt084. Enhorabuena por tu logro, y gracias por mostrarlo.

Aprovechando que estamos en "Otros ingredientes", comentar tu temor sobre su uso
Maviol escribió: 13 Ene 2023 08:19...la raíz de regaliz también tiene sus cantidades por kg de Jabón y no lo pueden usas según que personas.
Yo creo que las precauciones de uso se refieren a la ingesta del regaliz, ya sea por masticar la raíz, chupar sus caramelos, tomar infusiones, etc., cuando los principios activos que contiene la planta se acumulen en el organismo. Sin embargo la piel es una barrera que limita su llegada al torrente sanguíneo. Es decir, si habitualmente nos damos friegas con una decocción de regaliz directamente en alguna zona del cuerpo, es posible que tenga efectos dermatológicos localizados, pero conjeturo que muy poco atravesaría las capas profundas de la piel, por lo que sería difícil intoxicarnos por esa vía.

Mientras estudiaba la piel, lolalapiconera se hacía preguntas sobre este tema, aunque sus comentarios en el hilo
Consulta sobre permeabilidad cutánea proporcionaban más certezas que dudas:
lolalapiconera escribió: 06 Mar 2013 17:40 En resumen: sólo las sustancias liposolubles alcanzan las capas internas de la piel y tienen la posibilidad de tener acción biológica. Las hidrosolubles no tienen apenas posibilidad de atravesar el estrato córneo y sólo actúan en la superficie.

Hay activos interesantes que actúan sobre las células de las capas profundas de la piel, pero según ésto sólo pueden alcanzar su destino si son aportados por vía interna. Por ejemplo el jugo de arándano o sus extractos HG, que previenen la fragilidad capilar, o los extractos HG de abedul que actuarían sobre las cargas adiposas según ésto no tendrían ningún tipo de actividad aplicados por vía externa.
No sé con qué propósito has diseñado tu jabón, pero estoy segura de que lo va a poder usar cualquier persona sin ningún temor ;) .
Maviol
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 21 Oct 2021 17:15
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Raíz de regaliz

Mensaje por Maviol » 14 Mar 2023 10:42

Muchas gracias Arantxa.Mar , pues este jabón va bien para todo tipo de afecciones cutáneas, psoriasis incluida.
Y ya que me contestas siempre ...te voy a preguntar un par de cosillas , una es cuando pongo el jabón en molde de flores se quedan blanquecinos y la otra que ya no sé qué hacer es los aromas no se quedan en mi jabón , he leído que con arcilla blanca poniendo el aroma 24 horas antes de hacer el jabón se aguanta el aroma y luego se pone en la traza , también he leído con harina de avena ya que los otros dos son mucho más caros, el aceite de benjuí y la raíz de violeta ? malabares malabares
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Raíz de regaliz

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Mar 2023 20:07

¡Ay, la persistencia de los aromas!! ¡El quebradero de cabeza de tod@ jaboner@ artesanal! :lol: :lol: :x . La raíz de lirio, la tintura de benjuí, el bálsamo de Perú, y otros, son fijadores, que ayudan algo, pero no garantizan que permanezca el olor como en los jabones comerciales. Para mantener un cierto orden, te sugiero que busques en el foro "Esenciales y fragancias" los hilos en que se trata el tema concreto, ahí encontrarás mucha más información de la que te pueda dar yo. No existe método infalible, pero hay muchas opciones.

Sobre el aspecto blanquecino, es posible que se trate de "ceniza", utiliza el buscador con ese término ;).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados