Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Jorge B » 01 Oct 2012 21:13

Hola a todos, retomando este tema tan interesante, traigo mi granito de arena aportando a la playa de conocimientos que ha dado Peña y los demas.

Actualmente se venden los Extrapones:

Un Extrapon regularmente es una composicion: Plantas, Agua; glicoles, y Alcohol.

Por ejemplo, voy a evitar mencionar al proveedor de un extrapon de camomila, pero lo hacen de la siguiente forma: Copio directo de la ficha tecnica de proveedor:

""Tipo: Extrapon Camomile es un extracto de manzanilla en propileno glicol, butilenglicol y agua.

Plantas de manzanilla (Chamomilla recutita L.) en una mezcla
acuosa / etanólica y se extrajo por medio de (maceración / percolación) y se filtró. el
filtrado se concentra por destilación, se diluye en una mezcla de
propilenglicol, butilenglicol, agua y el conservante y
se filtra después de un tiempo de maduración individual.

Equivalencia: 1 kg Extrapon Manzanilla contiene los ingredientes disueltos en el agua y
etanol de aprox. 200 g flores secas.

Los conservantes y antioxidantes
0,5% Benzoato de sodio
0,2% Sorbato de Potasio"


Bueno primero quiero decir que yo no uso en mis formulaciones cosmeticas ni propylenglicol y tampoco butylenglicol, asi que yo hago estos extrapones sustituyendo estos glicoles, por la glicerina vegetal biodestilada grado USP de la que anteriormente ha hablado Peña.

Y el metodo(como yo lo hago) es mas sencillo, segun como se describe con anterioridad segun los datos tecnicos de un extrapon:

Primero paso: Una maceracion hidroalcoholica (como ha descrito peña de en los anteriores post) puede ser 1 parte de agua x 5 partes de alcohol 92(yo lo hago asi, pero ustedes pueden hacer la proporcion que mas les guste) dejo macerar aproximadamente de 10 a 15 dias de maceración dependiendo de la temperatura ambiente. Segundo paso: Luego de eso como aun no poseo un destilador potente como para poder concentrar, lo que hago es simplemente filtro la mezcla, y la diluyo en glicerina, de la siguiente manera: 1 parte de la maceracion(hidroalcoholica) en dos partes de la mezcla 1:1(agua-glicerina) y su respectivo tandem de conservación (0.2 %sorbato de potasio/0.5% benzoato de sodio) con respecto a la proporcion de la fase acuosa.


Nota: el uso de los extrapones en la formulaciones cosméticas varia segun su composicion, en este caso en particular como es el extrapon de manzanilla se usa hasta el 5% en la formulación.

Espero haber aportado mi granito de arena. ;)

Saludos

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por mame » 02 Oct 2012 00:00

Muchas gracias Jorge,tal y como lo explicas se ve sencillo de hacer, lo apunto con tu permiso ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Mikey Mouse » 02 Oct 2012 00:14

Es muy interesante.

Gracias. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Jorge B » 19 Oct 2012 20:30

De nada..

Una fotografia del resultado del extrapon de manzanilla, su uso en formulaciones hasta el 5% y siempre tomando en cuenta, que la formulacion tomara el color del extrapon segun en la proporcion que lo pongan.

http://imageshack.us/photo/my-images/10 ... 91433.jpg/

Espero que les guste. Saludos


Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Azimut » 19 Oct 2012 20:50

Muchísimas gracias, Jorge. Veo que has retomado tu trabajo. Me da alegría verte de nuevo con nosotras, siempre aportando nuevas.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Jorge B » 19 Oct 2012 21:10

De nada Azimut, aqui estamos retomando labores desde esta semana, y bueno me hice un tiempito para pasar por acá y dejar el resultado del extrapon. Tambien ando metido con otras formulaciones, en cuanto tenga resultados subo un pincelazo por acá. bendiciones :)

Un abrazo.

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por labenplantada » 20 Oct 2012 10:56

Es francamente necesario agregar glicoles para uso casero? Podrían entender la necesidad de diluir la evaporación con fines comerciales, pero para uso propio??

Yo hago la extracción HA y después evaporo el alcohol a 40ºC hasta obtener un 'extrait mou', que en general va del 50% al 30% del 'menstruum' (no os riáis, el menstruum es el extracto HA filtrado). Si al 50% de evaporación comienza a formarse precipitado, lo dejo ahí. Si no, sigo evaporando hasta el 30%. Luego agrego conservante, envaso y voy usando. Si lo diluyera en glicoles tendría más cantidad, pero menos potencia.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2012 14:04

de acuerdo. ;) ..aparte, los glicoles son mas "caca" que otras opciones que, vale, la industria no se puede permitir...pero nosotros si. :D ;)

laben, pregunta de perogrullo para considerar menstruum al HA no habria que digestionarlo en un sohlex? :? (tengo bastante cacao ahi) solo macerado y filtrado? no necesita esa digestion? Para un extracto blando has calculado que concentraciones de droga/ml te saldrian?
superinteresante. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Mariakine » 20 Oct 2012 14:50

Muchas gracias por la info, Jorge, es muy útil.
Solo una curiosidad, ¿por qué le pones conservante con la tasa de alcohol total del extracto? Además, según he leído, la glicerina en proporciones mayores al 20-25% ya actúa como conservante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Jorge B » 20 Oct 2012 15:35

Hola Mariakine, yo en lo personal le pongo conservante por seguridad para que me duré mas tiempo en stock y ademas que nuestro clima sudamericano es muy agresivo o al menos en la parte mediterranea que yo estoy, manejamos temperaturas maximas de hasta 45 grados Celsius y humedades relativas de hasta 95%. por lo cual trato de asegurarme que al menos tenga de 8 a 12 meses de vida útil, por eso le pongo el conservante, pero realmente siempre trato de utilizarlo en el menor tiempo posible o bien hacer solo la cantidad necesaria para su uso en el lapso de 6 meses.
labenplantada escribió:Es francamente necesario agregar glicoles para uso casero? Podrían entender la necesidad de diluir la evaporación con fines comerciales, pero para uso propio??

Yo hago la extracción HA y después evaporo el alcohol a 40ºC hasta obtener un 'extrait mou', que en general va del 50% al 30% del 'menstruum' (no os riáis, el menstruum es el extracto HA filtrado). Si al 50% de evaporación comienza a formarse precipitado, lo dejo ahí. Si no, sigo evaporando hasta el 30%. Luego agrego conservante, envaso y voy usando. Si lo diluyera en glicoles tendría más cantidad, pero menos potencia.
Completamente de acuerdo, yo la verdad solo lo diluyo en glicerina vegetal, porque no me gusta usar y no uso los demas glicoles,( como el propylenglicol o butylenglicol), y la diluyo en glicerina vegetal por la formulacion para lo cual lo uso, pero queda a discrecion de cada formulador segun la aplicacion que le quiera dar si diluirlo mas, yo lo diluyo en glicerina vegetal para mejorar la estabilidad ya aplicado en la formulacion(lease una crema, un jabon liquido, un gel, etc) y en cuanto a la potencia varia segun la aplicacion que le vayas a dar a tu formulación y asi que queda a gusto del formulador si usar una tintura o un HA o un HAG o un Extrapon, todo depende del gusto de cada uno. ;)

mimoko escribió: laben, pregunta de perogrullo para considerar menstruum al HA no habria que digestionarlo en un sohlex? :? (tengo bastante cacao ahi) solo macerado y filtrado? no necesita esa digestion? Para un extracto blando has calculado que concentraciones de droga/ml te saldrian?
superinteresante. :beso:



Se que la pregunta va para Laben, pero yo en lo personal, si prefiero usar un equipo Soxhlet para mejorar eficiencias y la concentración de la obtencion. :)


Y bueno muchas gracias a todas, saludos y espero que les haya sido util esta informacion, un abrazo y miles de bendiciones.

Jorge B ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados