Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por caribeñajaboneando » 09 Dic 2014 17:01

Yo tengo un montón de extractos en este momento gracias a este hilo y a todo el conocimiento compartido por Peña y otros foreros: Pepino con alohe, avena, piña, café, menta, mandarina y rosa :-) estoy super feliz. Prontamente probare qué tal con el aroma a los jabones en caliente!
Ánimos Capitu :-D
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 4 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Patilu » 23 Feb 2015 07:02

Que impresión cuanta información, el propa nediol lo quiero usar para extraer, pero veo que tendre que hacer las extracciones hidro alco (propanediol) el fabricante de este propanodiol que extraen del maiz y se comporta como un propilenglicol (eso entendi o que es un propilene glicol natural,), la ventaja de usar estos tres solventes es que se pueden extraer los componentes afines a cada uno de ellos, lo que yo planeo hacer es usar mucha planta fresca para que quede muy concentrado y no tenga que estraer el alcohol para concentrarlo mas ya que si saco el alcohol tendre que usar conservadores,( la planta seca la uso cuando hago oleatos), pero ahora me interesan los componentes hidrosolubles de las plantas como manzanilla, calendula, árnica, Romero y lavanda por ahora. Entonces me servirá este procedimiento? moler la planta fresca con el alcohol y propanediol? y hacerlo planta fresca/solvente 2/1, pero considerando que el solvente lleva 1 a 1 alcohol y propanediol.

pense en molerla para realmente abrir las células y que salgan mas facilmente los componentes que me interesan. :?
pola himo
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 08 May 2015 20:01
Ubicación: mexico

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por pola himo » 08 May 2015 20:05

Hola
me dedico a hacer extractos pero para no confundirte con términos propios busque un poco de información útil y te la comparto, saludos.

Una tintura es un extracto hidroalcohólico de color amarillo a pardo-verdodo donde la relación droga / extracto es habitualmente 1:5 o 1:10.

Un extracto fluido es un extracto hidroalcohólico de color más fuerte que las tinturas, donde la relación droga / extracto es habitualmente 1:1 o 1:2. Muchos son termolábiles y fotosensibles. Se usan via oral o tópica, y pueden sustituir a una tintura.

Un extracto glicólico es un extracto menos coloreado que el fluido, que lleva un 25-50% de glicoles y agua, y donde la relación droga / extracto es habitualmente 1:5 o 1:10. Los de uso cosmético se denominan a veces extrapones. Muchos son termolábiles y fotosensibles. Se usan via tópica (se prefieren a los extractos fluidos en emulsiones y geles porque al no tener alcohol resecan menos la piel, aunque también penetran menos).

Un extracto seco es una droga pulverizada donde la relación droga / extracto es habitualmente 5:1 - 10:1. Son muy higroscópicos, y muchos son termolábiles y fotosensibles. Se usan vía oral.
Nancy
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 01 May 2015 02:50
Ubicación: Mexico

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Nancy » 30 May 2015 04:10

Muchas gracias
bien explicado
ya te la sabes
betina
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2015 23:18
Ubicación: miranda

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por betina » 14 Jul 2015 23:47

me vais a perdonar por mi ignorancia, soy novata en este tema aunque me apasiona.
Tengo macerando en propilenglicol flores secas de lavanda y querria utilizarlo para hacer jabón , me gustaria que me dijeseis en que momento debo ponerlo ( en la traza, en la lejia..) y en que proporción. Muchas gracias
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por soapsoap » 10 Ago 2015 09:57

Buenos días! Voy a hacer mis primeros extractos y me he estado informando sobre si hacerlo con tintura / HG / HaG. Tengo glicerina y propilenglicol y también tengo la duda de si se utilizan indistintamente. He leído que si. Que la glicerina se puede sustitur por propilenglicol. Es asi?


Veo que se pueden utilizar indistintamente es decir que el método lo escogemos nosotros pero al final de este post me he encontrado con un pdf HERBAL MATERiAL MEDiCAL de Michael Moore donde nos dice de qué manera extraer los principios de cada planta. Lo guardé y lo tengo en el ordenador y ahora no encuentro quien lo publicó pero es maravilloso y es de agradecer!!


Sigo... Quiero hacer extractos de Ginko Biloba / Castaño de indias / Raiz de bardana / Rusco / Vid Roja / Helicriso / Jengibre
y según Michael Moore debería hacer:

Ginko Biloba: Tintura 1:5 Con alcohol de 60º
Castaño indias: Tintura 1:5 Con alcohol de 50º
Raiz de Bardana: Tintura 1: 5 Con alcohol de 60º

Estos tres son los que me quedan más claros y sólo tengo una pregunta: Michael Moore siempre utiliza tinturas? No veo que recomiende un HG o HAG. Porque? Solo recoge los métodos para hacer tinturas?

Y ahora los que he encontrado y no me quedan claros:
Rusco: 1:2 Tintura fresca. Solo indica como hacerlo con planta fresca. Yo la tengo seca... como seria entonces? Tampoco indica el tipo de alcohol...
Jengibre: Tengo fresco y también en polvo. Moore recomienda 1:2 Fresh root tincture. Tampoco indica que tipo de alcohol.
Debo suponer que al no indicar ningún tipo de alcohol utiliza etanol de 96º?

Helicriso y vid roja: Moore no dice nada sobre ellas! no están! help!!

Estoy muy aplicada y me lo estoy estudiando todo todito todo porque quiero hacerlo bien! Me daba pereza lo de los hc/hag/tinturas pero ayer fue leerme este post y este blog:
http://www.aquiconmiscosas.es/2015/02/p ... turas.html

Y nada en dos horitas ya estaba algo más enterada pero con muchísimas dudas!! :beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por soapsoap » 11 Ago 2015 09:39

Nadie sabe nada? :smt050 He leído más posts sobre extractos y ahora le doy vueltas a una cosa que lei de Mimoko y que responde a una de mis preguntas y es la de "como saber que tipo de extracto hacer a cada planta?" Ella dice que según el componente que queramos extraer debemos utilizar un solvente u otro. El pdf de Michael Moore son todo tinturas de uso interno. Siempre las extracciones son en alcohol. Entonces me planteo que si sigo las instrucciones de Moore quizá no extraiga el componente esperado sino otro.

También he mirado como lo hacen algunos proveedores por ejemplo gran velada. Casi todos sus extractos son hidroglicerinados y también hay alguna tintura pero son las menos.

Es el Hag el método de extracción más equilibrado por estar compuesto de diferentes solventes?
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Deagua » 11 Ago 2015 12:11

Con los extractos hemos topado!!! :shock:

Te comento las conclusiones a las que llegué después de leer y leer todo lo que encontraba sobre el tema.
Lo primero es saber si los activos que contiene la planta son liposolubles o hidrosolubles para elegir el solvente adecuado. Y con ésta premisa me he quedado de momento, pues necesitaría un máster en fitoterapia y no tengo tiempo :cry: :cry: :cry:

Si son liposolubles en aceites y antes de macerar, decidir para qué lo voy a emplear. Si es para hacer la base del jabón, en oliva. Si es para sobreengrasados elijo el aceite y la planta deseada. Y para cremas el mismo procedimiento.
Ahora, si los activos son hidrosolubles se extraen con los otros métodos.
Yo utilizo alcohol de 70º para las tinturas y que utilizo en ungüentos o para el pelo únicamente, cómo el alcohol de romero. Parece que esta graduación de alcohol extrae bien los principios y se tolera mejor en la piel y no me vuelvo loca mirando graduaciones, plantas y principios activos. Te aconsejo que no te líes a hacer muchas tinturas porque después te darás cuenta que en el jabón no las puedes poner porque aceleran la traza y en cremas te resecarán la piel.
Para contornos de ojos hago extractos hidroglicerinados (Hg)
Para la cara y cuerpo, hidroalcoholglicerinados (Hag)
También utilizo mucho las infusiones y decocciones.

Espero que esto te ayude un poquito con el tema y para completar te paso este hilo por si no lo has visto.
viewtopic.php?f=41&t=8521&start=40

:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por soapsoap » 11 Ago 2015 12:32

Muchas gracias Deagua!! Exactamente es lo que dices tu... para saberlo todo al dedillo necesitaría un master o dos :D

Voy esclareciendo cosas... Para el jabón no tenia intención de utilizarlo. En principio es para cremas. Lo máx que se puede utilizar de tintura es un 5% para cuerpo. Esa cantidad de alcohol se nota tanto como para resecar?
Porque si es asi me decanto por los HG o HAG. He leído que en los HG o HAG se puede cambiar la glicerina por propilenglicol... este reseca también?
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Deagua » 11 Ago 2015 13:01

Soapsoap, tendrás que probar si te reseca o no la piel. No te puedo decir, pues como te he comentado antes, las tinturas no las utilizo en cremas.
Si haces Ha o Hag, utiliza glicerina vegetal que el propilenglicol es un derivado del petróleo. No es lo mismo glicerina vegetal que propilenglicol (glicerina sintética) aunque se pueda sustituir el uno por el otro, mejor utilizar productos naturales, no?
:beso:

Edito. Perdón que me olvidé comentarte que la glicerina en las cremas si se pone más del 10% si reseca, por debajo es humectante.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados