Sal para endurecer el jabon ?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por Patagonia » 02 May 2010 04:13

Alguien me sabria decir cuanta sal ( %) seria lo recomendable para que le agregue propiedades y dureza al jabon .
Como siempre gracias por las respuestas ;)
joany

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por joany » 02 May 2010 04:46

hola a mii mendru me dijo que 10 gramos por kilo disuelto en agua añadido a la traza
el unico problemilla es que te puede cortar el jabon me lo dijo un experto espero a yudarte
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2010 08:48

El tema de la sal en el jabon seria principalmente para conseguir dos cosas, segun mi punto de vista y por lo que yo se ;)

1.- Hacer el tipico jabon de sal, con un alto contenido en sal, pero pierdes muchisima espuma, es un jabon muy bueno, muy duro pero muy poco espumoso......es digamos un jabon especial con unas caracteristicas especiales......

2.-La segunda razon seria para poder desmoldar mucho mejor el jabon en casos especiales, como moldes rigidos de plastico duro con formas de animalitos, flores o cosas asi, en estos casos la cantidad es minima y se aplica solamente con ese fin: desmoldar mas facilmente.

Piensa que a mas sal menos espuma, asi que no deberia ser una práctica habitual ponerle sal al jabon.

Para darle dureza, se le puede poner cera, yo he hecho un par de jabones con cera, y hay muchos foreros que tambien la usan, (creo, no estoy segura) que la cera no produce ningún efecto no deseado sobre el jabon, con lo cual parece mejor alternativa a la dureza.

Si lo que quieres es darle dureza utiliza aceites duros, creo que la manteca de cacao los hace bien duros

Veamos que mas dicen por aqui ;) ;)
Avatar de Usuario
Patagonia
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 11 Oct 2009 20:40
Ubicación: Bariloche-Patagonia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por Patagonia » 02 May 2010 19:14

Mendru , gracias por tus apuntes.
ya uso cera de abejas en mis jabones , solo que estoy tratando de perfeccionar una tecnica toda mia ! que es metodo en frio , pero los meto al horno solo 40 ' hasta que se hace el "pure de manzana" y luego los saco ; porque me gusta como quedan algonos jabones (tipo marinos o citricos) que quedan con un aspecto muy lindo (entre cristalino y gel ) pero el gran tema , aunque cambiando de aceites , no logro que queden duros , mas bien quedan semiblandos , y por mas que le agrague kilos de estarina o cera , siempre quedan iguales !!!y ya el tema me esta sacando ! por eso trato de comprender que efecto pasa para que no endurezcan , si los dejo mas tiempo en el horno ya pierden el efecto deseado , tiran a ser mas blancos .

Seguiremos intentando a ver que pasa
Gracias de todos modos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por Sandra Antelo » 02 May 2010 19:36

Patagonia el porcentaje de sal es no mas del 1% de las grasas (no del total) y espero te sirva el experimento.
saludos y espero ver tus jabones pronto.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por Peña » 02 May 2010 22:38

Na minha modesta experiência com o uso de sal para equilibrar a receita , obtive ótimos resultados utilizando de 1% até 3% no máximo.Ele deu a esses sabões + dureza e + condicionamento com certeza. :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por mendru » 02 May 2010 23:04

Sí. Yo la uso para desmoldar pero tembién para endurecer el jabón además de que da buenas cualidades al jabón como dice Peña.
vitamina

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por vitamina » 03 May 2010 16:55

yo solo la he usado para aceite reciclado y pongo el 1% del peso total de aceite... siempre me han quedado fantasticos!!!!....
berni

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por berni » 16 Jun 2010 04:35

Holaa todos en algun lugar lei q habia q ponerle el mismo eso en sal que el de aceite.
y que habia que usar moldes individuales por que era un lio cortarlos despues.

que opinan de eso? tengo ganas de hacer una pequeña receta pero no se que cantidad usar y cuando se agrega, en la traza?

saludos y espero que me puedan ayudar.-
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sal para endurecer el jabon ?

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Jun 2010 08:23

Es exactamente como tu dices, te has respondido a ti mismo: "Holaa todos en algun lugar lei q habia q ponerle el mismo eso en sal que el de aceite", en la traza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados