Jugo de aloe vera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Jugo de aloe vera

Mensaje por mendru » 06 Feb 2009 17:31

Como estamos hablando del aloe vera os voy a contar como lo preparo a partir de la planta.
Antes que nada quiero deciros que no es lo mismo que el gel de aloe. El jugo, que también lo venden en supermercados y herbolarios es líquido, el gel tiene otros ingredientes, generalmente menos naturales, para darle esa consistencia de gel.
Para preparar el jugo, corto una o dos hojas grandes de la planta de aloe y las lavo bien. Las corto primero en tres tramos cada una y lo pongo depié, apoyada en algo, para que vaya soltando el caldo ese amarillo que tiene cerca de la corteza. El tramo del extremo lo corto para que se abran los vasos y permitan salir el líquido.
Después de un par de horas las pelo intentando no apurar demasiado quedándome solo con la pulpa del centro, transparente y jugosa. Lo corto en dados y lo bato con una pizca (para esta cantidad un cuarto de cucharilla) de ácido citrico. Este sirve como conservante y para que se rompan las paredes celulares del aloe, quedándose así líquido en menos tiempo, y lo meto en un bote de cristal en la nevera. Al día siguiente, suele estar ya líquido y con un filtro de cafe lo voy colando para que quede completamente limpio y transparente. La pulpa la desecho. Esto lo guardo en la nevera hasta que lo use y dura varias semanas. Se puede usar también para cremas.
En el jabón lo uso como parte del agua y lo suelo poner en la traza o, en el proceso en caliente, lo más tarde posible. Lo he puesto también desde el principio con la lejía y el resultado también es bueno.
almu2

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por almu2 » 06 Feb 2009 18:22

yo soy un poco mas basta que tu y lo trituro y lo echo pero me gusta mas tu fórmula, me la apunto.Lo que has puesto en el otro hilo de mezclarlo con los aceites¿lo has echo ? ¿ te ha quedado bien?por que a mi se me quedó en dos capas.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por mendru » 06 Feb 2009 18:33

Sí, se me queda en dos capas pero como voy poniendo la lejía y removiendo, digamos que así "sufre" menos.
Pilar

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Pilar » 18 Mar 2009 21:20

Gracias mendru, me ha parecido muy interesante tu explicación

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por lolalapiconera » 18 Mar 2009 21:27

Mi pregunta es la siguiente: si desechas la piel y te quedas sólo con la pulpa, ¿para qué pones a escurrir dos horas el látex?

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por mendru » 18 Mar 2009 23:13

Para evitar la contaminación
Pilar

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Pilar » 22 Mar 2009 23:11

Mendru, el Aloe Vera ablanda mucho el jabón? Lo digo por el índice de dureza en la calculadora. Que cantidad máxima, seria la recomendable?
Perdona, otra pregunta. Cuanto tiempo se puede tardar, desde que cortas la hoja, hasta que preparas el gel, para que este no pierda propiedades?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por mendru » 22 Mar 2009 23:47

La cantidad máxima depende mucho de los aceites que uses pero un 10% de la fórmula es más que suficiente. Lo del tiempo antes de la preparación, ni idea, pero dura bastantes días, sobre todo en la nevera.
Pilar

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Pilar » 25 Mar 2009 23:44

Gracias Mendru, otra pregunta si no te importa. Si este se añade en la traza no hay que descontar esta cantidad a la del agua, no?
Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por mendru » 26 Mar 2009 11:25

Sí.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados