Jugo de aloe vera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Leceriel » 19 Nov 2015 12:39

Buenos días,
Creo que este hilo es más apropiado para colgar mi duda, no donde lo hice anteriormente, a ver si alguien me arroja un poquitin de luz.
Me han regalado hoy bastantes hojas de aloe vera recién cortadas, me gustaría prepararlo y conservarlo para mis potingueos, pero si puede ser sin congelarlo, ¿será posible?
Por lo que he leído y he entendido, puedo conservarlo con cualquier conservante, incluso hacerlo gel con goma xantana.
Mi pregunta es sobre la conservación, he pensado incorporarle 0.5% benzoato y 0.3 % de sorbato sobre el peso que obtenga de la pulpa ya preparara respectivamente.
También dispongo de extracto de pomelo y no dispongo del ácido cítrico que comentáis

¿os parece buena opción?

Muchas gracias de antemano,
Un saludo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Miquint » 19 Nov 2015 14:42

Hola, Leceriel.

Sin ser entendido en la materia, te puedo decir que los porcentajes de conservantes que planteas son más que suficientes. Las cantidades que se ponen son muy variables según el alimento a conservar. En el caso de pulpas de frutas (equiparable al jugo de áloe vera) se adicciona 0.1 a 0.15% de sorbato de potasio.

Para el benzoato de sodio, los fabricantes de este producto dicen que la cantidad de preservante alimenticio no debe ser superior a un gramo por cada litro de producto líquido a conservar. Algunos recomiendan 0.3 gramos por litro de producto. Eso supone entre el 0.03% y el 0.1% de benzoato de sodio.

En ambos conservantes superas la dosis que recomiendan, si bien hay que tener en cuenta que son más eficaces en entornos ácidos, disminuyendo su eficacia en pH cercanos a la neutralidad.

Con todo, recordarte que el ácido cítrico es también antioxidante, cualidad de la que carecen sorbatos y benzoatos.

Por último, he visto en algún proveedor de áloe vera que le añaden los tres ingredientes: ácido cítrico, sorbato de potasio y benzoato de sodio.

Edito para corregir un error de redactado.
Última edición por Miquint el 02 Ene 2019 12:07, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Leceriel » 19 Nov 2015 14:58

Gracias miquint, :smt103 ,
Creo que voy a tirarme a la piscina y voy a probar, añadiré también medio limón por litro de pulpa de aloe,
Un saludo
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por jaboncito » 19 Nov 2015 15:20

Hola Leceriel, el jugo de aloe que compro lleva 0.1% de Sorbato de potasio + 0.1% de Benzoato de sodio, también lleva ácido cítrico, de éste con 0.15-0.2% sería suficiente.
Desconexión permanente del foro
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Leceriel » 19 Nov 2015 16:19

Gracias jaboncito, a ver si tengo cinco minutos y lo preparo y os cuento,
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Leceriel » 24 Ago 2016 18:11

Leceriel escribió:...me gustaría prepararlo y conservarlo para mis potingueos, pero si puede ser sin congelarlo, ¿será posible?
Por lo que he leído y he entendido, puedo conservarlo con cualquier conservante, incluso hacerlo gel con goma xantana.
Mi pregunta es sobre la conservación, he pensado incorporarle 0.5% benzoato y 0.3 % de sorbato sobre el peso que obtenga de la pulpa ya preparara respectivamente.
Buenas, me he dado cuenta que no os conté como me fué... fracaso total...
Batí el aloe con la batidora, la pese, y le puse el conservante y zumo de limón... nada de nada, a los dos días pa tirar..
Un saludo
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Maribel. » 24 Ago 2016 18:27

Vaya :?
Yo siempre lo congelo, y la mayoría de las veces no le pongo ni conservante, y nunca he tenido problemas. De hecho, suelo tener también cachitos pequeños, del tamaño de garbanzos o así, envueltos y congelados para cuando nos hacemos alguna quemadura, corte o heridita, o para las llagas en la boca.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Alazul » 24 Ago 2016 18:43

¡Hala, qué buena idea lo de los cachitos para usos individuales! Muchas gracias, Maribel :beso: :beso: :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Leceriel » 24 Ago 2016 21:06

si si Maribel yo la congelo tb sin conservantes ni naaa, pero quería probar a tenerla líquida ya preparada para los potis varios, y no tener que preparar cada vez que necesito aloe de la planta.
También me pasa que si uso aloe de la planta las cremas se me estropean mucho antes, en un mes o así estan llenas de hongos varios, si uso la comercial esto no me pasa. :o :o :o :o
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jugo de aloe vera

Mensaje por Raposiña » 24 Ago 2016 22:33

Pues qué mal. Hay que averiguar qué hacen con el aloe que se vende. También tenía pensado usar el de mis plantas para las cremas, pero si ya con conservante no duran mucho más de dos meses, parece un poco de desperdicio usar el aloe y que se estropeen antes :0
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados