¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Mariangeles
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 29 May 2010 22:51
Ubicación: San Pedro Alcántara, Málaga

¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariangeles » 10 Jun 2010 19:58

Después de dos meses de secado, les ha salido moho por encima a mis jabones de lavanda, de rosas y de café! y además en el jabón de lavanda, las flores q les puse por dentro están rodeadas de un color marrón..... y sin embargo al jabón de romero no le ha salido moho aunque sí marrón alrededor del romero seco de la superficie :smt026 :smt088
No se qué hacer con ellos ¿se pueden utilizar o son ya para tirar?
Repasando las recetas, todos llevan 20 gr. de aceite de vitamina E (para 2 kilos de jabón) menos el jabón de romero ¿será que les puse poco?
Y en las explicaciones de mendru he visto que necesitaba ponerle algún conservante :?: :?: :?: :!: :!: ¿qué utilizais vosotr@s como conservante? ¿extracto de semilla de pomelo? ¿es lo mismo que el aceite esencial de pomelo? ¿cuando se añade el aceite conservante? ¿se cuenta en el cálculo de la sosa cáustica?
:smt109
Y todavía me queda una duda más :roll: :smt095 ¿se conservarían mejor los aditivos 'vivos' si se mezclaran con el aceite conservante y se echara todo junto en la traza? ¿se conservarían mejor los aceite propensos a oxidarse si se mezclan con el aceite de vitamina E y se echan juntos en la traza como sobreengrasado??
Dios mio cuantas preguntas, muchas cosas para asimilar de un solo vistazo, pero es q no se qué hacerrrrrrr..........
Agradezco todos los comentarios
:beso: :beso: :beso:
[i]"Que lo bueno en mí, vea lo bueno en todos los demás"[/i][size=85][/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariakine » 10 Jun 2010 22:25

Primero, una aclaración: la vitamina E y los conservantes NO SON LO MISMO. La vitamina E es ANTIOXIDANTE: evita que los aceites se enrancien. El extracto de pepitas de pomelo (que NO es lo mismo que el aceite esencial) es un CONSERVANTES: evita la proliferación de hongos y bacterias en las preparaciones.
Si añades cosas "vivas" al jabón (creo recordar que Marina o Mendruga dijeron algo al respecto, pero no recuerdo bien cuál de las dos), tienes que añadirle un conservante para evitar que se enmohezcan, tal y como te ha ocurrido; por eso no se recomienda. El de romero no se te ha estropeado tanto porque actúa como conservante.
No sé si podrás utilizarlos quitando toda la capa estropeada, ahí ya no me meto.
Saludos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Maribel. » 10 Jun 2010 22:35

Pues la verdad que no es nada frecuente que salga moho al jabón, no se qué le ha podido pasar al tuyo, pero creo que deberías repasar la receta, porque si no tiene mucho aceite libre, no entiendo que el ph permita la proliferación de los mohos.
Lo de las plantas, es normal, las plantas se oxidan con el ph de la sosa y sale ese círculo marrón alrededor de las plantas. A veces , con la luz, mejora y si dejas el jabón al sol, a veces ese círculo incluso desaparece. Es lo malo de poner plantas directamente en el jabón y hay pocas excepciones que se libren de esa oxidación
Suerte con tu jabón, besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariakine » 10 Jun 2010 22:45

Te pongo un enlace de Mendru para que te quede más claro, que yo me explico fatal, y te recomiendo que te leas bien todo lo que dice en la web, tiene material muy interesante que resolverá muchas dudas.
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=63
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por mendru » 10 Jun 2010 23:36

Gracias Mariakine.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariakine » 11 Jun 2010 11:00

De nada. Parece haber muchas dudas al respecto, Mendru, ¿podrías poner un enlace en los primeros pasos?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Jun 2010 11:28

Pues vaya lata :? :? :? :? , yo tampoco me atrevo a poner flores o semillas, por el tema de la oxidación, una vez puse petalos de rosa secos y machacados dentro del jabón y me quedó una caca :cry: :cry: :cry:

Lo que si estoy probando ahora es a poner flores secas o lo que sea pero bien seco por arriba en plan espolvoreamiento en la superficie y por ahora va bien, es lo que he leido y me han dicho y es lo mejor....

Ademas si te animas a poner por dentro flores secas supongo que es mejor que sea una cantidad simbolica,

Ya que estamos puestos, una pregunta: puedo poner semillas de sesamo, o de otra planta, en grano?? o seria mejor tamizarlo y hacer una harina??? o paso de semillas????
Mariangeles
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 29 May 2010 22:51
Ubicación: San Pedro Alcántara, Málaga

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariangeles » 11 Jun 2010 11:42

Gracias por el enlace, Mariakine, lo había leido solo por encimilla :smt101 pero ahora ya me lo he empapado...
Entonces, según lo q he entendido lo que me ha pasado es q solo le puse antioxidante al jabón, pero no le puse conservante.
Pondré el jabón de lavanda al sol, como ha dicho Marina, a ver si mejora. Y a los demás les quitaré la capa de las flores, pero el de café tendré q tirarlo, q penaaaaaaaaa
Gracias de nuevo por las aclaraciones, cómo me gusta mendrulandia!!
:mndrnd:
un abrazo :abrz:

Por cierto, ¿alguien sabe decirme cómo usar los conservantes o un enlace de algun sitio q lo explique? me refiero a cuanta cantidad se pone, cuando, y si se suma a la cuenta de la sosa (en el caso de ser aceite). He estado mirando en la pagina y no doy con nada...
[i]"Que lo bueno en mí, vea lo bueno en todos los demás"[/i][size=85][/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariakine » 11 Jun 2010 11:45

¿Lo dices como exfoliante, Mendruga? A mí, particularmente, no me "transmite" la idea del jabón exfoliante, supongo que será porque como uso un guante de crin, el hecho de que el jabón exfolie o no, ni fu ni fa. Yo para esos menesteres preferiría una crema exfoliante en sí misma: te la pones antes de ducharte/bañarte, te frotas bien, eliminas las células muertas, y una vez terminado pasas a la ducha/baño, eliminas los restos y te dejas la piel suave como el culito de un bebé con tu jabón chupi-guay-de-la-muerte ;) Una receta fácil sería un aceite vegetal de tu preferencia con sal (de la que quieras): te frotas bien y luego a la ducha. Te quedas suaaaaaaaaaaave suave.

Mariangeles: la dosis de conservante depende del producto: habla con tu proveedor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mariangeles
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 29 May 2010 22:51
Ubicación: San Pedro Alcántara, Málaga

Re: ¿¿Por qué le ha salido moho a mis jabones??

Mensaje por Mariangeles » 11 Jun 2010 11:54

hola mendruga, pues precisamente mis jabones los había hecho como tú, con las flores secas por encima en plan espolvoreamiento (menos uno, al q se las puse también por dentro). Supongo nunca se te han estropeado pq les habrás puesto vitamina E y algún conservante, no? o haces algo en especial? Lo de las semillas, ni idea, también me gustaría probar, pero visto lo visto yo ya no me atrevo!
[i]"Que lo bueno en mí, vea lo bueno en todos los demás"[/i][size=85][/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados