alternativa a la cera de abeja

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

alternativa a la cera de abeja

Mensaje por gilmarlen » 10 Jul 2010 11:07

Hola!! He visto en varios temas, que algunas personas buscan una alternativa vegetal para sustituir la cera de abeja, bueno no sé si ya se ha hablado de la cera de candelilla, creo que no la he visto mencionar... en fin, aquí les dejo esta información sobre esta cera, a mí me acaba de llegar e hice una pomadita para la colita de mis bebés y tengo un jabón enmoldado y abrigado al que le puse también, veremos como sale mañana. :beso: :beso:

La cera de Candelilla se obtiene de la planta silvestre Euphorbia Cerífera, la cual pertenece a la familia de las Euforbiáceas. La planta crece normalmente en zonas de clima semi-desértico y presenta un aspecto similar al de los cactos, de quiénes se diferencia con claridad por el látex lechoso que contiene la planta de Candelilla.
La planta de Candelilla se desarrolla casi exclusivamente en una región semi-desértica de Norteamérica, conocida como “El Desierto de Chihuahua”. La mayor extensión de este desierto se localiza en territorio mexicano y comprende regiones de los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, extendiendo sus fronteras hacia los Estados Unidos con los límites de Texas, Nuevo México y Arizona.
La cera de Candelilla es una sustancia 100% natural, dura, quebradiza y fácil de pulverizar. Su color puede variar desde café claro hasta amarillo, dependiendo del grado de refinación y blanqueo. Su superficie puede alcanzar altos niveles de brillo, siendo ésta una de las propiedades más apreciadas en la cera de Candelilla para diversas aplicaciones de especialidad. Disuelve bien los colorantes básicos. Es insoluble en agua, pero altamente soluble en acetona, cloroformo, benceno y otros solventes orgánicos.
La mayoría de los constituyentes de la cera de Candelilla son componentes naturales que se encuentran en los vegetales y en las frutas. Su composición química se caracteriza por un alto contenido de hidrocarburos (alrededor del 50%) y una cantidad relativamente baja de ésteres volátiles. Su contenido de resina puede llegar hasta 40% en peso, lo cual contribuye a sus propiedades adhesivas. Puede endurecer otras ceras sin aumentar significativamente el punto de fusión de la mezcla.
La cera de Candelilla es reconocida por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en Inglés), como una sustancia natural segura- GRAS, Generally Recognized As Safe- para su aplicación en la industria alimenticia, por lo cual es ampliamente utilizada en diversos sectores del ramo.
Candelilla REAL® presenta una gran diversidad de aplicaciones, siendo actualmente utilizada en más de 20 industrias distintas en todo el mundo, principalmente en la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón. Sus propiedades distintivas le confieren la categoría de material esencial para la fabricación de cosméticos, tintas, adhesivos, recubrimientos, emulsiones, pulimentos y productos farmacéuticos.
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por Mariakine » 10 Jul 2010 18:30

Además de la cera de candelilla, tienes la cera de carnaúba, la cera de soja, cera de oliva, cera de jojoba, cera de arroz, cera de almendras, ceras florales de jazmín, azahar, plumeria, rosa, tuberosa, etc, etc, etc...
Además, en caso de querer espesar una preparación y obtener texturas en gel, tienes la goma de acacia o goma arábiga, la goma guar, la goma xantana, la goma adragante o tragacanto, el agar agar, etc...
Hay muchísimas alternativas naturales y vegetales a la cera de abeja.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por AnaSyR » 10 Jul 2010 18:41

Una pregunta quizás bastante absurda, no sé, ¿esas ceras sirven para hacer velas o sus características son puramente cosméticas?
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por Mariakine » 10 Jul 2010 19:45

La cera de soja, por ejemplo, está muy indicada para hacer velas por su punto de fusión.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por gilmarlen » 10 Jul 2010 20:07

AnaSyR sí se puede usar en velas, de hecho de allí su nombre candelilla. Los españoles cuando colonizaron el norte de México, la utilizaban para iluminación, el detalle es que creo que se usa en veladoras o velas en recipientes, tiene el aroma un poco fuerte, por lo que habría que aromatizarla.
También leí que se puede usar en preparaciones para el cabello, ya que su acabado es brillante, a lo contrario de la de abejas que es opaco.

Mariakine, bueno lo que pasa es que aquí en México, y no se si en el resto de latinoamérica, no tenemos tantas opciones, solamente la candelilla y carnauba de origen vegetal, para dar dureza a los jabones veganos. Tal vez esta información pueda ser útil entonces a la gente de este lado del charco. :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por guanako » 10 Jul 2010 22:56

Yo aún no he probado ninguna de esas ceras (bueno la de jojoba sí para cremas, y el funcionamiento ha sido bueno), nosé si habrá diferencias cruciales entre unas y otras. En caso de ser lo mismo, optaría por productos que provengan de regiones cercanas.
La cera candelilla y la carnauba provienen de América, se darían un viaje muy largo cuando podría optar por algo del país.

Sólo es una anotación.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Jul 2010 07:46

Mariakine escribió:Además de la cera de candelilla, tienes la cera de carnaúba, la cera de soja...
Ohhhhh cuanto sabes :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 alucinada me has dejado, de verdad :shock: :shock: :shock: :shock: ni sabia que habia tantas ceras, me has abierto el apetito intelectual :lol: :lol: :lol: :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por lolalapiconera » 11 Sep 2010 18:42

guanako escribió:Yo aún no he probado ninguna de esas ceras...
Hola:

Al menos algunas de estas ceras se obtienen tras un proceso industrial (en el caso de la cera de oliva creo que es a partir de aceite, aceite hidrogenado e insaponificables resultantes del refinado). Habría que mirar dónde se lleva a cabo; es posible que la materia prima de origen sea cercana pero el transformado no.
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: alternativa a la cera de abeja

Mensaje por guanako » 11 Sep 2010 22:19

Lolapiconera, puede ser, la verdad es que me gustaría saberlo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados