Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por lofer » 18 Ago 2010 21:56

Peña lo hace a veces con mantequilla y dice que le queda muy bien. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por mendru » 19 Ago 2010 11:08

Yo creo que tiene que quedar bien, pero que sea nata que lo que a veces venden para cocinar no lo es.
El único referente que tengo del índice de saponificación es el de la milk fat (grasa de leche) que es 162 para NaOH. No se si es lo mismo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por Maribel. » 19 Ago 2010 12:24

Bueno, a mi lo de la mantequilla me salió de pena, tiemblo sólo de acordarme del olor asqueroso, pero es verdad que tengo algún jabón de yogur que si salió estupendo. Me apunto con Mendruga al grupo de los que se quedan a la expectativa y que nos cuentes.....
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por AnaSyR » 19 Ago 2010 13:46

Mendru, la milk fat ¿podría ser lo que en muchos sitios se vende como crema de leche? :?:
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por mendru » 19 Ago 2010 13:58

Yo creo que a eso le llaman cream.
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por AnaSyR » 19 Ago 2010 14:08

Depende de las traducciones, te lo comentaba porque, en algunos supermercados ponen las cápsulas de crema de leche para el café, pero en el envase no viene ningún tipo de idioma cristiano, y lo que puedo entender de inglés, a veces ponen "milk fat" y no cream... y lo venden como crema de leche...

Bueno, da igual, sólo era por curiosidad, pues también me he planteado hacer algún jabón con leche de vaca (no comprada, sino ordeñada) o de cabra (en las mismas circunstancias) y se me presenta la misma duda, qué hacer con la grasa. Porque para preparar esta leche apta para el consumo hay que hervirla, claro. Pero es que no tiene nada que ver con la comprada, puedes sacar nata, nata y más nata... de hecho, de ahí se hace la manteca... En fin,que igual esto ya lo sabíais, que no estoy descubriendo la pólvora.

El problema es el mismo: enraiciará el jabón, le dará un exceso de grasa...? Habrá que hacer lo que los valientes: experimentar... (jo..r, ¿por qué seré tan cobarde?)
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
LadyOfChaos

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por LadyOfChaos » 19 Ago 2010 22:31

Hola a tod@s!, me estoy dando un paseito rápido por aqui y me encuentro como siempre con gente con atrevidas y con ideas originales :D, yo no he hecho nunca con nata si he experimentado con leche... supongo que los cuidados que habrá que tener con la nata será similar a los de con la leche... vamos que la temperatura no sea demasiado alta para que no se queme... para este tipo de procesos a mi me gusta empezar el proceso solo con agua (1/3 parte aproximadamente de liquido y la sosa total) y según vaya avanzando el proceso añadir el resto de liquido (la nata y el resto de agua), se supone que la nata también procede de la leche asi que supongo que su indice de saponificacion será similar a esta u otros derivados como la mantequilla (231-237 si no me equivoco), haz el calculo teniendo en cuenta el % de materia grasa que se supone que hay en la nata es decir si por ejemplo vas a usar 100 gr de nata y tiene un 30% de grasa haz el calculo para 30 gr de grasa.
Bueno esto es como se me ocurre a mi hacerlo... por fas ya nos mantendrás informada de los logros que la idea es buena.

Bsicos :beso:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por mayant » 19 Ago 2010 22:51

Yo creo mendru que ese es el indice de saponizacion de la nata aky en mexico a la nata la llaman crema de leche y aqui se tiende a copiar de los vecinos del norte de hay que puede ser eso la nata nuestra un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por mayant » 20 Ago 2010 00:14

Ha ver buscando entre mis apuntes encontre que en indice de saponizacion de la gasa de la leche de vaca es 161.9 y 167.2 el de la cabra esto lo encontre en paginas de EEUU no se si os valdra
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Nata líquida: ¿índice de saponificación?

Mensaje por Peña » 20 Ago 2010 01:46

A minha experiência com manteiga de vaca ou "mantequilla" continua sendo super positiva,uso normalmente para equilibrar os índices de minhas receitas,lembrando que guardo a manteiga no freezer e só derreto no momento de usar na receita do sabão, além disso continuo usando um percentual máximo de 16 a 18 % ( total dos óleos) para um SE de 8%.No meu sabão de lavar roupas, uso um percentual de "mantequilla" bem maior pois o SE = 1%.

Agora sobre creme de leite como aditivo (substituindo parte da água da receita), já usei muitas vezes e os sabões ficaram ótimos ( proceso caliente), sem odores e sem ranços.Os sabões ficaram super cremosos e hidratantes pois o SE acaba subindo. :D
Podemos baixar o SE, como já foi dito aqui nesse tópico, para evitar que o sabão acabe mais rápido, mas como esses meus sabões, devido a composição,ficam com uma espuma parecendo um creme, resolvi manter o SE do sabão base em 8% e aumentar o índice de dureza para +/- 52 e com isso continuar com meu sabão em barra - banhos de creme - durando normalmente.

Aqui um sabão com creme de leite como aditivo e com manteiga de vaca na composição base: Jabón de Crema de leche con cacao y canela”
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 642#p60642

Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados