Hidrolatos caseros a la olla express

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por nutxi » 10 Feb 2011 09:51

Hola!

¿Habéis llegado a probar esto? ¿Cómo salen los hidrolatros?

Gracias!
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por nutxi » 11 Feb 2011 11:55

Hola!

Alguien me puede contar si funciona el invento?? Gracias!! :beso: :beso: :beso:
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por burbujera » 25 Feb 2011 11:08

hola, estaba pensando en el tema hidrolatos, y no se si alguno habeis pensado hacerlos en un cocedor electrico de vapor como estos
http://www.pixmania.com/es/es/7246717/a ... g-555.html
es que tengo uno, y no le daba mucho uso, y estoy pensando en hacer algo... ya me contareis si alguno ha experimentado.
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por mcruz » 25 Feb 2011 11:54

Yo ya he hecho este tipo de destilación con la olla express. Funciona, por supuesto. El pero es que para sacar por ejemplo una gota de aceite esencial necesitas kilos y kilos de planta y ahí depende de tu paciencia.

Sin embargo hay alambiques para comprar en el mercado (normalmente son de cobre) que funcionan bien y sobre todo cogen más kilos de planta. Mi padre en Brasil tenia uno, hecho por él mismo y se podia hacer muchas cosas con el aparatito, desde destilar flores y plantas hasta separar por ejemplo el água de un litro de vodka y cosas así. Llevo tiempo queriendo montarme uno (que no es para nada dificil), pero como estoy entre que me mudo y no me mudo decidi esperar un poco.

Otra cosa que aprendi visitando una destileria de aceites esenciales en Albacete (http://www.guadianaecologico.com/empresa.html) es que para obtener un mejor AE no es bueno
que las plantas o flores entren en contacto con el água. Por eso cuando lo hago en la olla express trato de poner algo que les separe del água. Yo uso por ejemplo la rejilla esta que viene con el microondas. La meto dentro de la olla express, lleno de água hasta su base y encima pongo las plantas muy, pero que muy prensadas. Asi el vapor pasa por el medio de las plantas y consigues mas aceite en cada proceso (y mas puro).

También uso un cubo de plastico por donde pasa un manguito de goma en espiral y sale en un agujero en el fondo del cubo, que va lleno de hielo. Del agua que cae en el recipiente, la parte de arriba es una fina capita de aceite esencial que puedes quitar con la cuchara.

Como ves, es un poco complicado, pero se puede hacer.

A ver si en unos dias tengo tiempo y hago un tutorial (igual ya hay alguno en el foro. Perdonad en todo caso).

Saludos.

Espero haberte ayudado.
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por burbujera » 25 Feb 2011 14:29

Marcio eres único, quiero una demostración en directo!!! jajajaj
Yo voy a ver si el jazmín que tengo a punto de abrirse las flores, con mi cocina de vapor logro hacer un poquito de hidrolato, antes me hacia tes pero creo que esto merece la pena..
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por DADIVA » 31 Mar 2011 00:04

Se puede hacer este invento,,solo que poniendo las flores en la olla con agua( sin la rejilla que separara la planta del vapor) y el vapor que pasara por la gomita y al vaso con el hielo, este vapor que saliese podria valer para algo,,,
Lo digo porque tengo una olla,de pitorrito que ya no se encuentran, pero lo que no tengo es una rejilla donde poner las plantas o que me quepa en la olla y habia pensando en lo anterior , haber si validria para algo.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por Selenilla » 31 Mar 2011 09:51

Yo creo q cuando la planta se moja, pierde efecto... Es decir.. la idea es q el agua hierve... el vapor sube pasando por las plantas secas, y arrastra su esencia.... ese vapor se convierte más tarde en líquido y eso es el aceite esencial.. Si la planta está mojada, no hace el mismo efecto...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por Mariakine » 31 Mar 2011 10:01

Yo estoy de acuerdo con Selenilla, pero como no todo el mundo puede hacerlo así, puedes probar a hacer hidrolatos con el método del agua de rosas que puso Sergio (y me parece que Cristina también), sin necesidad de olla exprés, una cacerola, algo de hielo y un bol y ya está. ;)
Otra cosa que te serviría en la cacerola, con esos trastos de bambú que usan los orientales para hacer las verduras al vapor: pones el agua en la olla, luego un bol resistente al calor o algo dentro para apoyar el vaporero de bambú; éste tiene dos pisos: en uno pones las hierbas, y en el otro el bol donde se irá recogiendo el hidrolato. Luego lo tapas bien (preferentemente con la tapa boca abajo) poniendo unos paños en el borde para que el vapor no se escape, pones el hielo en la tapa para que el vapor se condense y se caiga y ya lo tienes.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por DADIVA » 31 Mar 2011 15:00

Echo, voy a probar de las dos maneras, ya que tengo una olla muy vieja con pitorro y a ver que sale, y despues voy a probar con lo de la cazuela y el hielo, esta semana los preparo los dos y veremos la diferencia.gracias chicas
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hidrolatos caseros a la olla express

Mensaje por DADIVA » 31 Mar 2011 15:09

Estoy viendo que el metodo que me dices de sergio, las plantas estan cubiertas de agua, pero al cerrarse la cazuela con una tapa y ponerle frio, esta en constante el vapor callendo al agua, entonces es parecido a lo de la olla con las flores cubiertas de agua nooo???
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados