Frutas y verduras (Encuesta popular)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.

¿Compensa el uso de frutas y verduras en los jabones?

Si porque perduran parte de sus propiedades y ademas enriquecen nuestros jabones
3
38%
No, porque la sosa acaba con todas las propiedades de los ingredientes
1
13%
No, porque no me gusta añadir frutas y verduras al jabón
0
No hay votos
No sabe-No contesta
3
38%
Depende
1
13%
 
Votos totales: 8
enebat

Frutas y verduras (Encuesta popular)

Mensaje por enebat » 09 Sep 2010 23:06

A raiz de la pregunta y los comentarios sobre si compensa o no, el uso de frutas y verduras en los jabones, creo que seria interesante poder hacer una encuesta, para que todos podamos opinar de una forma rápida y asi tener una idea clara.

Ademas de la respuesta rápdia, podriamos comentar nuestra experienca o dar una opinión tan necesaria y que es tan enriquecedora para todos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy he leído en una web:
"Éste es un secreto que no podemos revelar, pero luego de años de investigación y experimentación, somos una de las pocas compañías que podemos hacerlo sin que la fruta o vegetal se descomponga dentro del jabón sin el uso de conservantes."
http://www.andalucia-naturalsoap.com/sp ... uentes.htm

Y ahora mismo en otra (si no tengo muy oxidado el francés) que las frutas y verduras necesitan pasar por la saponificación para no oxidarse, por eso las añade con batidora fuerte a los aceites al principio del proceso.
http://www.100100plantes.com/10-categorie-11098012.html

Como parece que el tema me persigue aquí lo dejo a ver si los veteranos nos cuentan algo de su experiencia.
:beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por selene » 09 Sep 2010 23:25

Pues te puedo asegurar, que llevo un par de años haciendo el jabón de caléndula y sustituyo todo el agua por zumo de zanahoria, y la verdad es que duran muchísimo. También hice un jabón de pepino con trozitos de él sin triturar que añadí a la sosa, no perdieron su color verde, después en la traza, pepino triturado y tampoco se estropearon, duraron bastante.
Creo que la alcalinidad del jabón evita que proliferen bacterias que destruyen o estropean las frutas o verduras.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
nisaga
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 15 Ago 2010 05:02
Ubicación: Castellon

Re: Frutas y verduras

Mensaje por nisaga » 10 Sep 2010 04:35

Yo tambien he usado verduras frescas trituradas e infusiones como sustitutos del agua y de momento no se me han estropeado, les pongo vitamina E y semilla de pomelo, como he ido viendo en este foro, una para la conservacion de os aceites y la otra como conservante natural de los aditivos que le añado. Llevo menos de un año haciendo jabones y de momento no me han dado problemas. Espero haberte sevido de ayuda :kiss2:
http://jabonesnisaga.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Sep 2010 08:20

Nisaga chata si les pones conservantes pues faltaria mas que encima se te estropearan :o :o , el asunto es que te duren sin que les añadas ningún tipo de conservante :lol: :lol: :lol:

Yo lo que si he observado ahora mismo con el que hice de aceitunas y el de papaya que ambos tienen unos meses (y eso que llevaban ambos el turpinal) es que han cambiado de color a un tono mas mate

Por cierto voy a leer el articulo que aun no lo he hecho y a mi este tema me interesa :smt025 :smt025 :smt025
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por Mariakine » 10 Sep 2010 09:05

enebat escribió:Y ahora mismo en otra (si no tengo muy oxidado el francés) que las frutas y verduras necesitan pasar por la saponificación para no oxidarse, por eso las añade con batidora fuerte a los aceites al principio del proceso.
http://www.100100plantes.com/10-categorie-11098012.html

Como parece que el tema me persigue aquí lo dejo a ver si los veteranos nos cuentan algo de su experiencia.
:beso:
Adoro el blog de Christine, y tienes razón, enebat, parece ser que el proceso de saponificación ayuda a su conservación. Sin embargo, en esa receta, el único ingrediente digamos "fresco" es el aguacate, que como sabemos es muy graso, así que la sosa saponificaría los ácidos grasos del mismo. Ahora bien, también comenta que ese método de hacer jabón (metido todo a saco en una batidora americana) es lo mejor para los ingredientes frescos. Supongo que no solo será el proceso de saponificación, sino que a eso también se le añadiría que estos ingredientes se picarían mucho más y se dispersarían y mezclarían mucho mejor dentro del jabón, favoreciendo su conservación, en lugar de quedar en trozos más grandes, que favorecen su descomposición. No sé si me he explicado pero ahí queda eso. :lol:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por nutxi » 16 Feb 2011 17:44

Retomando este tema...

¿Creéis que realmente merece la pena añadir frutas y verduras a los jabones? :beso: :beso:
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Re: Frutas y verduras

Mensaje por mcruz » 16 Feb 2011 18:02

Yo sólo he probado con la corteza de limon y pasados unos meses de mi primer jabón, todavia no se ha estropeado. Si que cambia de color, como se estuviera "quemada". será por la sosa.

Pero otro dia vi unos jabones que llevaban por encima una rodaja entera de naranja. No se como están hechos, pero un dia de estos me pongo a probar, que por probar con uno no cuesta tanto.

No creo qeu alguna bacteria tenga la cara de meterse dentro del jabon para comerse nuestras frutitas. jejeje.

Bueno, a seguir investigando.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Feb 2011 18:13

Retoma, retoma... :lol: :lol: :lol:

De entrada hablo por hablar...... :roll:

La verdad es que no me atrevo mucho a usar estos ingredientes porque aunque no veamos la putrefacción o descomposición, no quiere decir que no exista, vamos digo yo :o :o y a mi me da la impresión de que algo si que se debe pudrir por ahi dentro y en vez de obtener beneficio estamos perjudicandonos

En cuanto a si merece o no la pena yo, dando mi humilde y nada experta o experimentada opinión rotundamente diria que si...

Todos sabemos que hay muchas frutas y verduras que tienen propiedades muy beneficiosas para la piel... estas se usan en las mascarillas; normalmente que se hacen en el momento y son de usar y tirar... yo creo que al jabón realmente si que aportan sus beneficios y si que merece la pena... pero tambien pienso que en la traza seria donde mejor actuarián con lo cual ya no podemos usar el sistema de saponificar las frutas y verduras echando estos ingredientes con la sosa, aunque supongo que algun beneficio si que debe quedar,pero ya michisimo menos

Desde luego si yo supiera que no se iban a estropear, añadiria pepino, tomate,calabaza, zanahoria, acuagate, pomelo, papaya.

Esta fue una de mis primeras preguntas que hice cuando yo me di de alta en su dia en Mundorecetas... y la verdad es que salvo unos pocos experimentos no he vuelto a probar con frutas y verduras...

Y hablando de esto, hice un jabón de pepino y yogourt metodo caliente, y creo que añadi estos ingredientes en la traza y a Blanca Lopez le gustó mucho el jabón, tanto que le di todo el que hice y no me quedé con ninguno para probar... pero creo que era muy bueno :o :o :shock: :lol: :lol: :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por lolalapiconera » 16 Feb 2011 18:13

Es naranja deshidratada.
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Frutas y verduras

Mensaje por albassit » 16 Feb 2011 18:33

nutxi escribió:Retomando este tema...

¿Creéis que realmente merece la pena añadir frutas y verduras a los jabones? :beso: :beso:
Yo creo que no. No creo que las propiedades de frutas y verduras frescas se conserven tras el proceso de saponificación y mientras nadie me demuestre lo contrario (de forma científica, claro), no pienso utilizarlas en mis jabones.

No sé si he comentado alguna vez que en cierta ocasión leí en Pinsapo que nuestros jabones son mejores por lo que no llevan que por lo que llevan. Y eso sí que me lo creo a pies juntillas.

Disculpad mi escepticismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados