Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
AnaM.

Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por AnaM. » 06 Nov 2010 22:03

Con motivo de hacer una crema para la psoriasis que ya os subiré, entre la información que usé para hacer la misma, utilicé urea basándome en un trabajo de dermatología del Servivio de Dermatología del Hospital Universitario del Sagrado Corazón de Barcelona.
Dadas las múltiples propiedades de la urea y lo interesante que puede ser, para todos, os resumo las mismas para que la usemos ,terapeuticamente, en cosmética:
Actividades farmacológicas de la Urea:1.- Hidratación cutanea:La urea es el componente más importante de los factores naturales de hidratación cutanea.
2.- Descamación cutanea: El segundo efecto más importante de la urea, tras la hidratación, es que disuelve el cemento intercelular de los estractos corneos.
3.-Acción antimicrobiana: La urea inhibe el crecimiento de microorganismos, en consecuencia proporciona una mejor preservación de los preparados que la incluyen.
4.- Transpiración: La urea regula la pérdida transepidérmica de agua.
5.- Acción queratolítica: en concentraciones del 20 al 40% y han de restringirse parahiperqueratosis localizadas o enfermedades como la psoriasis.
6.- Acción antifúngica: En altas concentraciones presenta propiedades fungicidas e inhibe la proliferación de dermatofitos (al 40%, pero ojo, a esa concentración)
7.- Acción antiinflamatoria y antipruriginosa: En relación con la acción hidratante y descamativa.
8.-Acción antiedematosa: Aplicada en concentraciones del 10% es útil para estados de estasis venoso y linfático.
9.- Mejora la absorción: de otros aditivos.
10.- Acción desbridante: al 40% es eficaz para el desbridamiento químico de tejidos necróticos y desvitalizados.

Sigue
AnaM.

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por AnaM. » 06 Nov 2010 22:14

* la urea carece de toxicidad sistémica.
* En piel sana se puede utilizar en concentraciones de hasta un 20%. Mayores concentraciones puede causar irritaciones por sus efectos queratolíticos y osmóticos.
*usos dermatológicos de la urea: Hiperqueratosis, prurito, eccemas, ictiosis, liquen simple crónico, queratodermias palmoplantares, piritiasis alba, eccema xerótico, dermatitis atópica, psoriasis, queratosis folicular, piritiasis rosada Gilbert, distrofia ungueal, heridas infectadas, cerrugas y callosidades. En sebopsoriasis y dermatitis seborréica del cuero cabelludo, unguento de urea al 40% ocho horas antes del lavado del cabello.
Aplicaciones de la Urea según concentración utilizada:
Urea 10% al 20%: Emoliente, aumenta la absorción y/o actividad de otros aditivos.
Antimicrobiana.
Urea 20 al 30%: queratolítica leve a moderada.
urea al 40%: Queratolítica moderada -severa, proteolítica (desbridante), avulsión química ungueal, antifúngica de dermatofitos.

Espero que os sirva esta información, a mí me ha servido de mucho
:beso: :beso:
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por Moni » 06 Nov 2010 22:19

Que buenas informaciones!
Yo uso urea para hacer cremas "non tan naturales" que gusta mi hermana. A mi non me gusta cremas. Tengo que ducharme siempre que uso alguna. Non. Me han regalado una comprada en barcelona en un super y que me encanta. pero non se hacer igual...
Muchas gracias AnaM. :beso: :beso: :beso:
AnaM.

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por AnaM. » 06 Nov 2010 22:21

Si no te gusta el formato crema, háztelo en formatos gel, yo uso la goma xantana para eso.
:beso: :beso:
Moni
habitual
Mensajes: 428
Registrado: 25 Oct 2010 23:19
Ubicación: Minas Gerais, Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por Moni » 06 Nov 2010 22:25

Podes me dar una receta?
Es que las cremas que ago tienen una base hecha, de quimica pura... :oops:
Garcias por las clases :D :D :D :D :D :beso:
Moni
boristenes
permanente
Mensajes: 586
Registrado: 15 Oct 2009 03:21
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por boristenes » 07 Nov 2010 00:31

Gracias por la información, es muy completa. ¿Se puede usar en los jabones? ¿se presenta líquida o en polvo? si es lo segundo ¿con qué se disuelve? y, por último ¿qué porcentaje se usa? Perdonad lo preguntón pero me parece muy interesante ese producto. :D :D
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por Mariakine » 07 Nov 2010 10:59

Está genial AnaM., ¿por qué no la subes a la jabowiki?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
AnaM.

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por AnaM. » 07 Nov 2010 19:41

Pero eso es como pedirle a un camello que entre por el ojo de una agujaaaaaaa :lol: :lol: :lol:
A ver, mariakine, que yo no sé de informática una patata y no sé ni copiar una fórmula de la calcu y ponerla aquí ¿cómo voy a subirla a ningún lado? ni bajarlaaaaa :roll:

¿Algún alma caritativa y avezada en lides informáticas para subirla a la JaboWiki? ;) Gracias!!
:beso: :beso:
enebat

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por enebat » 07 Nov 2010 22:47

Gracia Ana M. me has hecho recordar viejos tiempos en los que representaba productos algunos de los cuales contenian urea. ¡Y no se si sabía tanto...! :lol: :lol:
Un beso :beso:
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Urea: propiedades. Empleo en dermatología

Mensaje por mariquitaperez » 26 Nov 2010 15:44

No se si sabreis esto de la urea pero bueno yo os lo cuento si hay grietas o la piel está muy seca puede escocer es para que no penseis que está mal formulado ni nada de eso, es una caracteristica suya :(
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados