Tensioactivo sólido casero

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por angie » 26 Feb 2011 02:45

Hola Mariakine

Gracias por compartir tu investigación y tus conocimientos.
Tengo dos dudas:
Cuando dices "añadir 82 gr. de sosa al 30.5%", ¿como se hace?. Yo lo que entendí es que calculo en la calculadora para ver cuanta agua lleva y ya que tengo esa preparación saco 30.5%. Es así? o podrías explicarmelo mejor.

Y la segunda duda que tengo es que no me quedo muy claro lo de la preparación de la solución de sal. ¿A 400 gr.de agua le disuelvo 260 gr. de sal?.

Gracias por tu atención
Angeles
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 26 Feb 2011 12:50

Mariakine escribió:2.- Añadir 82g de lejía de sosa al 30,5% y batir hasta la traza, que llega rápidamente.
Eso quiere decir que la autora usa una lejía que ya viene hecha al 30,5%.
Mariakine escribió:4.- Pesar lo que se ha obtenido, 260g, y añadir otros 260g de una solución de sal y agua de 400g/litro.
Eso quiere decir que hagas una solución de sal, disolviendo 400g de sal en 1 litro de agua, y de esa solución cojas 260g.
Mariakine escribió:Y dado que nosotros no solemos trabajar con lejía ya hecha, solo hay que calcular un SE del 0%, pero vamos, que podéis leer los comentarios del blog, que ahí lo pone.
A ver si así está más claro.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por olivia » 26 Feb 2011 14:30

Yo tengo sodium cocosulfate que compré en AZ, pero solo lo he utilizado una vez, pues hice una manteca de baño, como experimento, y aquellos fideos ( que es la forma en que viene el coco sulfate por lo menos el mio ) no habia manera de deshacerlos... :smt025 por lo que quedaron todos enteros y en el fondo de dicha manteca :smt080 .¿Sabeis como hacer para que queden desechos (o, más o menos)y homogeneos por toda la mezcla?, es que me tiene desconcertadita el tema :smt050

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 26 Feb 2011 14:49

Lo dicen en AZ, muchacha :lol: , que no se funden, tienes que molerlos o triturarlos en un mortero para que queden muy finos, de esa manera se integrarán mejor. Aun así, también dicen que no pasa nada porque se quede algún fideo de esos entero, no pasa nada.
http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_t ... ulfate.asp
Cito:
Chauffer le sodium coco sulfate au bain-marie avec une petite quantité d'eau (environ 10% d'eau à ajuster si nécessaire) et éventuellement un beurre et / ou un peu d'huile végétale, en mélangeant constamment.
Le sodium coco sulfate ne fond pas. La chauffe doit être juste suffisante pour fondre le beurre (si utilisé) et ramollir le tensioactif, ce qui va permettre de l'amalgamer avec les autres ingrédients.
Ajouter éventuellement des actifs, colorants, huiles essentielles ou extraits aromatiques.
Amalgamer tous les ingrédients en écrasant bien le sodium coco sulfate pour former une pâte à peu près homogène (il est probable que des "vermicelles" soient encore visibles dans le produit fini et ce n'est pas un problème).
Transférer cette pâte dans un moule préalablement huilé en pressant bien.
Laisser durcir (éventuellement placer le moule au congélateur pendant 10 minutes) avant de démouler.
Laisser sécher votre shampooing solide à l'air libre quelques jours si il est encore mou.
Calentar el sodium cocosulfate al baño maría con una pequeña cantidad de agua (más o menos el 10%, a ajustar si es necesario) y eventualmente una manteca y/o un aceite vegetal, mezclando constantemente.
El SCS no se funde. El calor debe ser suficiente para fundir la manteca (si se ha usado) y reblandecer el tensioactivo, lo que permitirá amalgamarse con los otros ingredientes. Añadir si se desea activos, colorantes o extractos aromáticos.
Amalgamar todos los ingredientes aplastando bien el SCS para formar una pasta más o menos homogénea (es probable que algunos "gusanitos" sean aún visibles en el producto final, pero eso no es un problema).
Transferir esta pasta a un molde previamente aceitado presionando bien. Dejar endurecer (si es necesario colocar el molde en el congelador durante 10 min) antes de desmoldar.
Dejar secar el champú sólido al aire libre algunos días si aún está húmedo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por olivia » 26 Feb 2011 14:51

Gracias ;)

:beso: :beso:
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por angie » 27 Feb 2011 21:42

Gracias Mariakine por tu contestación, ya me quedo mucho mas claro.
Saludos
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por nayita85 » 28 Feb 2011 19:18

Gracias por contestar wapa! no dejes que abusemos más de tus traducciones. :lol:
Un besito y mil gracias :beso:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Climene » 28 Feb 2011 21:31

Interesantísimo todo este hilo. Como Sandra, lo seguiré atentamente.
Gracias Mariakine, hay que ver lo que aprendemos contigo.
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por ivanbello » 12 Mar 2011 15:46

Como sigo empeñado en lo del champú sólido caí por aquí y me surgen inquietudes.
Aunque la autora original dice que "no ve diferencia" entre usar aceite sulfonado o no, el "ricino sulfato de sodio" (a ver si puede ser traducido así) debe sacar de alguna parte el azufre presente en la molécula. En el aceite de ricino puro y simple no hay azufre. Este azufre (sulfato) debe provenir del "sulfonado".
Enfin, sólo intuyo que el radical sulfato debe tener alguna función en eso de los tensoactivos, porque los "maléficos" lauril sulfato y ester lauril sulfato lo revelan en su nombre. Deduzco que este tensoactivo hecho con aceite de ricino es un jabón de aceite de ricino. Todos los jabones son tensoactivos por definición y naturaleza, ¿el de ricino puede ser usado como aditivo en otros jabones con qué propósito?
Me queda también otra duda cuando dice "Recuperar el tensioactivo, sumergirlo varias veces en agua dulce, cambiando el agua, y dejarlo secar". En las fotos del procedimiento no se ve esta parte y no comprendo cómo sumergir un jabón en agua y no hacer otra cosa que diluirlo por lo menos superficialmente.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 12 Mar 2011 15:54

Cierto es que el sulfato debe venir de alguna parte, supongo que cundo dice que no ve diferencia, debe ser en el aspecto final y/o resultados al utilizarlo.
Con respecto al agua dulce, es simplemente para aclararlo y quitar todo rastro de agua salada, simplemente. Aunque se diluya un poco, no se pierde demasiada cantidad.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados