Tensioactivo sólido casero

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por lofer » 25 Feb 2011 00:32

Una receta de lo mas interesante. Muchas gracias.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Rebeca
participativ@
Mensajes: 37
Registrado: 03 Ago 2009 22:53

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Rebeca » 25 Feb 2011 03:38

Una pregunta ¿en qué proporciones lo mezclarías con ,por ejemplo, otros aceites o aceites esenciales para hacer un buen champú? ó la idea es utilizarlo solo así disuelto en agua o hidrolato?
Muchísimas gracias por el aporte.-
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Selenilla » 25 Feb 2011 08:59

Como mola ese blog.. y como mola q mariakine se tome la molestia de traducirnoslo... :smt103

Gracias guapa.. seguiremos leyendo como van sus pruebas.. me interesan mucho :)
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
mary
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ene 2011 10:43
Ubicación: la puebla de montalban toledo
Contactar:

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por mary » 25 Feb 2011 09:23

mariakine y valdria tambien para hacer el jabon liquido para el lavavajillas es que leyendo en los botes siempre veo lo de los tensioactivos ,me uno al clamor popular gracias por ls molestias de traducir y compartir con el resto estas cosas tan interesantes,cada vez por l menos yo me voy volviendo mas autosuficiente en cuanto a los productos de limpieza jejjej
http//www.maryysusmanualidades.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 25 Feb 2011 09:51

Para hacer un champú sólido, puedes añadir hasta un 90%, el resto sería algo de agua para amalgamar, o algún aceite por si quieres que sea más nutritivo. Para hacerlo líquido no sabría la proporción exacta, pero supongo que todo sería ir probando. Supongo que aunque fuese lavante y espumante no quedaría muy viscoso, lo que también se apreciaría para un jabón líquido. Pero vamos, Christine ha prometido recetas con este tensioactivo, ya os las pondré a ver.
En general, los tensioactivos líquidos van mejor para hacer geles y champús líquidos, y los sólidos, para champú sólido o bien como aditivo para dar más espuma, por ejemplo si queremos imitar los productos sólidos de Lush, sustituyendo el lauril por nuestro tensioactivo. También valdría, mary, si lo quieres para añadir más espuma al lavavajillas ;)

Edito para comentar que he estado leyendo detenidamente los comentarios, ya que a veces se saca también mucha información. Al parecer, cuando el jabón está saponificado y se mete en el agua salada, se "desglicerina" y se separan la sosa libre y los insaponificables, con lo que nos quedan puras moléculas de jabón. Según la autora, esto se podría hacer con cualquier aceite, simplemente poniendo el SE a 0% y siguiendo el mismo proceso.
También, al hacerlo con aceite de ricino sulfatado (también llamado rojo de Turquía o Red Turkey oil), se obtiene el sodium ricin sulfate. Si no, obtendríamos las moléculas de jabón puras según el aceite utilizado: para el ricino, sodium ricinoate; coco, sodium cocoate; oliva, sodium olivate.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por nayita85 » 25 Feb 2011 10:28

Yo ya me he aficionado a ese blog desde que lo pusiste la primera vez y eso que yo no he estudiado nada de francés pero ya voy pillando algo a base de leer y poner el traductor...
Aprovecho este tema pq no acaba de pillar bien esto, http://www.100100plantes.com/38-categorie-11730500.html que creo que tb es un tensioactivo, no?
(te quería pedir la traducción pero me daba vergüenza :oops: )
Gracias por molestarte en traducir para las que no sabemos francés :( yo estoy por aprender sólo para entender todas las págs que hay, pq son muy interensantes...
Muchas gracias wapa :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 25 Feb 2011 11:03

No, no es un tensioactivo, es un emulsionante, solo que en este caso le ha añadido aceite de coco para que haga espuma, con lo que, supongo que podría funcionar como tensioactivo. Traduzco:

"Puede ser que no esté claro en la foto ¡pero hace espumaaaaaaa!
Cuando ayer os presenté mi corazón desmaquillante, algunas de entre vosotras os lamentábais de que no hiciese espuma. Kari me ha preguntado si poniendo aceite de coco en lugar del oleato en la fórmula, ¿no haría espuma como un jabónç' La idea ha seguido su camino en mi cabeza, después de la saponificación del ácido esteárico, no, no haría espuma, ¿pero antes?
Así que he hecho varios ensayos para dosificar el ácido esteárico y el aceite de coco, para tener un tensioactivo, lo suficientemente compacto, pero con el suficiente aceite de coco para que haga espuma. Aquí tenéis el resultado.
Fundir:
-15g ácido esteárico
-13g aceite de coco
-20g glicerina
-15g agua
y añadir tranquilamente 15 ml de lejía de sosa y dejar endurecer. ¡Eso es todo!
Sin embargo, esto se parece mucho a una fórmula de jabón, dejadlo curar testando regularmente el pH antes de usarlo en una preparación."

La autora usa una lejía de sosa ya hecha, con una concentración del 30,5%, por lo que habrá que calcular la sosa en la calculadora.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Mariakine » 25 Feb 2011 21:49

Bueno, Christine acaba de publicar una receta con el tensioactivo, pero parece ser que no le ha salido como ella esperaba. Traduzco:
http://www.100100plantes.com/article-pr ... 76518.html

"Para empezar el test malo: este tensioactico no puede reemplazar al sodium coco sulfate para hacer champú sólido, hace muy poca espuma y deja el cabello pegajoso.
Para un champú líquido: 10% de TA (=tensioactivo) de coco, 40% TA de ricino, 50% agua pura espesada con 2 ml de polvo de carragenano, conservante, aaee. Poca espuma y fina, buen resultado en pelo seco, pero los cabellos grasos se quedan pesados.
Para un gel de ducha muy suave: resultado perfecto, 10% TA coco, 30% TA ricino, 5% aceite. Fundirlo todo junto y añadir agua para completar + 0,5% de goma, conservante y fragancia o aaee.
Ya veremos".

Mi gozo en un pozo. :smt080
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Nizte » 26 Feb 2011 00:29

Se me había pasado este tema.
Increiiiiiiible.
Gracias MariaKine. :shock:
Yo alucino contigo.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Tensioactivo sólido casero

Mensaje por Sandra Antelo » 26 Feb 2011 01:29

:shock: Estoy super super enganchada con este tema, gracias mariakine por tu super aportación a este tema, yo aún no encuentro EL shampoo que me contenga! :lol: asi que con estos datos voy a empezar a leer y leer y consultar mis dudas pero esta punta me ha encantado, ya que lo que ocurre es que el jabón por si mismo solido o liquido no me terminaba de convencer para el pelo, al menos mis pruebas no me dejaban del todo convencida, ahora con esto del tensioactivo, comprendo algo mas. Muchas gracias, eres una genia.
Te mando un beso y sigo atentamente este hilo.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados