Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Mar 2011 20:34

Creo que el sebo que he limpiado esta vez no se está purificando bien;

Cuento el procedimiento para que me podais ayudar

Visto el poco sebo que sacaba haciendolo con agua, está vez decidí hacer el primer paso poniendo los despojos directamente en olla superrapida; como estas ollas no se pueden poner sin agua, le añadí 200 ml de agua …y unos cuantos clavos para darle mejor olor al sebo

Lo dejé 1 hora, salió un liquido marron debido tanto a los clavos como a la porqueria que siempre tiene el sebo..Lo dejo enfriar y al dia siguiente quito el agua sucia que sobra y paso al segundo paso, al que se le añade la sosa...

Añado la sosa y el agua y empiezo a quitar espuma y espuma marronacea...y lo dejo enfriar...

Al dia siguiente saco el sebo del cazo pero no tiene la masa gelatinosa que normalmente suele tener... es simplemente una masa marronacea (todo el sebo marron)...como si no hubiera decantado la porqueria :o

Como no se que hacer vuelvo a clarificar y le añado agua y sosa por segunda vez

Hoy saco el sebo y ya si tiene esa capa gelatinosa y de color marronacea...y el resto del sebo está blanco ..........

Paso al siguiente paso el de evaporar el agua pero me doy cuenta de que el sebo está totalmente blanco (igual que si le hubiera puesto dioxido de titanio).. al hervir la espuma es blanca y todo el sebo parece ser blanco..

Esto no deberia ser asi, lo sé por otras veces, ya que el sebo al derretirse es transparente.

Le he añadido agua y lo he dejado a ver si decanta pero no le he puesto sosa ya que no se si añadir esa “legia” por tercera vez puede ir saturando de sosa el sebo

Pregunta: ¿Que hago le vuelvo a añadir agua y sosa caustica?? o le voy añadiendo solo agua para ver si va de cantando..???

Es la primera vez que me pasa esto...el sebo al derretirse deberia quedar transparente y no blanco, al menos asi ha sido otras veces... Es mucha cantidad y me gustaria poder usarlo en jabones de tocador y no para lavar la ropa porque no me atrevo a usarlo para otra cosa
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por mari » 07 Mar 2011 22:27

mendruga , yo no te puedo decir mucho porque yo no lo hago como tu dices yo lo limpio le quito todas las pieles que pueda tener manchadas y lo pongo sin agua ni nada picado lentamente cuando se deshace lo filtro bien filtrado y de que se enfría lo guardo en la nevera todo el tiempo si tenia algo de olor a desaparecido ,y hace un año que lo tengo esta como el primer día de blanco ,ya se que para el problema que tu tienes mi comentario de poco te vale ,pero te puede valer para otra vez ,yo esque el sebo lo uso poco
un :beso: :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por Nizte » 07 Mar 2011 22:38

Soy de la opinión de Mari, bien picado (cuanto mas mejor), lentito al fuego (sin agua) y bien filtrado con unas gasas.
Lo del color marrón me sucedio una vez, pero es que se quemó la parte de abajo (dale vueltecitas de vez en cuando) claro que en la rapida no se puede, así que ponlo en una normal.
Si no quedas conforme con el resultado, pues entoces pasa al proceso de la sosa.
A mi no me gusta cocerlo con agua porque luego no queda igual de duro.
Y no se mas, hasta aquí llego.
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por Sombra » 07 Mar 2011 23:30

Yo creo que tienes una emulsión de sebo de vaca y agua formada por el jabón que tu misma formado añadiendole sosa.

En mi opinión si consiguieras mantener en estado líquido el sebo de vaca y dejarlo reposar al final podrías colar el sebo y quedarían los restos de jabón, el mismo procedimiento que para purificar el aceite reciclado. El problema es que aquí no podrás tener el sebo de vaca en estado líquido a temperatura ambiente.

Yo si lo hago con la olla a presión, y no me ha pasado nunca eso de que me quede nada marrón, simplemente lo cuelo y me queda un sebo muy blanco y sin olor, pero lo pongo limpísimo antes de meterlo en la olla, sin restos visibles de nada.

Yo creo que lo puedes usar así, pero ten en cuenta que una pequeña parte ya está saponificada.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por lofer » 08 Mar 2011 01:36

Yo creo que marron le queda por los clavos, yo lo cuezo con agua, cuando esta bien fundido, lo cuelo y lo pongo en un cacharro con un vaso de agua, lo dejo enfriar, cuando esta frio lo saco y la mayor parte de las impurezas quedan en el agua, raspo un poco la parte de abajo y lo vuelvo afundir añadiendo un poco de agua y esta vez ya queda perfectamente limpio, se me olvidaba decir que cuando lo pongo a cocer le añado un poco de sal y un chorrito de vinagre. Cuando acabo el proceso no huele a nada.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por Mariakine » 08 Mar 2011 09:36

Tal como dice sombra, porque me pasó a mí la primera vez, después pasé de la sosa y se me queda blanco blanco. El truco está en picarlo muy muy muy muy pequeño (si tu carnicero es de confianza y te llevas bien con él, dile que te lo pase por la picadora), sacarás mucho más. Yo lo hice con agua, y la verdad es que me pareció utilísimo para ir sacando guarrerías varias según iba hirviendo, luego lo dejé enfriar y se quedó el sebo arriba, blanquito, y el agua con la suciedad abajo (en el borde del sebo que está en contacto con el agua queda algo de suciedad, pero lo pones debajo del grifo y se va). Luego lo pones a cocer de nuevo con el alumbre y tal (ahí fue donde yo le puse los clavos y los laureles) y otra vez igual. Se queda súper bien (lo puse a cocer una última vez, sin agua, para que perdiera el agua que pudiese quedar y poder fundirlo para guardarlo en el "tápergüer").
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sebo de vaca con muchos espumarajos blancos

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Mar 2011 16:34

:smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 :smt087 Si el caso es que lo marron desapareció, el problema es que está lechosa...

Sombra creo que puede ser lo que tu dices sobre la saponificación de parte del sebo.... en fin no se... yo no soy tan sabia... :oops:

Ahi sigue blanca blanca como la leche, supongo que la dejaré para hacer jabon de lavar...que penita me da :smt080 :smt080

En cuanto a lo de ponerlo muy picada, pues es que no tengo tanta confianza con el carnicero... paso mucha verguenza cuando le pido el sebo...luego en casa con un cuchillo voy haciendo pedacitos, lo he intentado con batidora pero se quedan todos los despojos enganchados en las helices :?

MUCHAS GRACIAS A TODAS POR CONTESTAR Y POR VUESTRAS RESPUESTAS :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados