Ingredientes anti-arrugas

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ingredientes anti-arrugas

Mensaje por nayita85 » 20 Mar 2011 19:22

Pues buscando una planta para hacer mi extracto antiarrugas, encontré este artículo y me parecio interesante porque hay muchas cosas que son simples extractos glicéricos...
Os dejo el enlace por si le quereis echar un ojo: http://www.jano.es/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13079596
Por cierto a ver si alguien me puede ayudar con la planta, se llama Acmella oleracea, pero no consigo encontrar ni el nombre "común" ni ninún sitio donde la vendan seca...Sino tendré que buscar la planta al natural.
Era para hacer un extracto que vi en el blog de Cristine, al estilo Relax'rides de AZ.
A ver si alguien me echa una mano
Gracias!
ANA
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ingredientes anti-arrugas

Mensaje por Mariakine » 20 Mar 2011 19:56

La llaman hierba de los dientes o paracress, pero poco más puedo decirte que no esté en la wikipedia :lol: ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ingredientes anti-arrugas

Mensaje por nayita85 » 20 Mar 2011 20:00

Ya...Muchas gracias de todas formas...
Creo que no es muy de España, quizás por eso no la encuentre en herbolarios ni nada.
Gracias de todas maneras :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ingredientes anti-arrugas

Mensaje por Mariakine » 20 Mar 2011 20:44

Es muy posible. He visto por ahí que es originaria de Brasil, me parece, a ver si nuestros mendrulenses brasileños nos dicen algo más.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Ingredientes anti-arrugas

Mensaje por gaia » 21 Mar 2011 00:27

Spilanthes oleracea o acnella oleracea, aqui conocida como Flor eléctrica o hierba de los dientes. Planta medicinal originaria de Amazonia.
No creo que por aqui te la vendan seca, si puedes encontrala en algun vivero.
Te pongo la ficha tecnica por si te sirve de algo:

Nombres comunes. Jambú, Jambu acu, Agriao do Pará (Brasil); Botón de oro, Yuyo chisaca (Colombia, Perú); Desflemadera (Perú), Cóbiriqui, Somam (Perú: Nomatsiguenga, Amuesha).

Descripción. Planta herbácea. La especie Spilanthes acmella, muy conocida en la Amazonia brasileña donde se lo llama "jambú", es una hierba erecta de unos 50 cm de alto; hojas elíptico aovadas, dentadas, pecioladas; que tienen un sabor picante, que producen salivación al masticarlas; flores amarillas, picantes. Esta planta es usada como condimento de la típica bebida "tacacá" y del plato regional llamado "pato no tucupi" (Freitas da Silva et al., 1977).

Información etnobotánica y etnomédica. Los nativos Quichuas del río Pastaza de la Amazonia ecuatoriana mastican las hojas de "butun kuba" o S. acmella para calmar los dolores de muelas. Los Sionas del Perú llaman "remedio de los dientes" o "guhi-siri" a la especie botánica Spilanthes alba, cuyas cabezuelas florales acostumbran a colocar en las caries dentales para calmar el dolor. Los Tikunas de Colombia mastican las flores de Spilanthes ocymilofia, conocida como "llambú" o "botoncillo", para los dolores dentales. También aplican el jugo del tallo en las inflamaciones oculares y para los trastornos estomacales (Schultes y Raffauf, 1991).

Composición química y propiedades farmacológicas. Amidas acetilénicas, lactonas sesquiterpénicas, ésteres amirínicos, esteroles y flavonoides han sido reportados en varias especies de Spilanthes (Schultes y Raffauf Op.cit.). Según Wehmer (cit por García Barriga, 1991) la especie Spilanthes oleracea contiene una materia picante, aceite, spilanthina, spilanthol, fitosterina, cholina. Al masticar las hojas y los tallos se nota rápidamente la presencia de una sustancia picante, acre, muy fuerte; igualmente se pueden observar estos efectos al saborear el agua que queda después de cocer la hierba; este sabor es producido por el espilantol, que es una amida del ácido no saturado. Es un principio químico muy apreciado para la elaboración de pastas dentales (González Patiño, 1988).

En un análisis de las partes aéreas de la planta se identificó la presencia de apigenina-7-glucósido, apigenina-7-neohesperidósido, quercitina-3-glucósido, y rutina (Bernal y Correa, 1991,VI: 112).

Acción. Analgésico, odontálgico, antiinflamatorio.

Principales indicaciones. En el Perú se conoce con el nombre de "desflemadera" a una especie de Spilanthes cuya raíz al ser masticada produce mucha salivación, empleándose habitualmente en la curación del escorbuto (Valdizán y Maldonado, 1922). En Colombia, la Spilanthes acymifolia se utiliza como sialogoga, y la tintura de toda la planta se considera odontálgica y vermicida. Los capítulos florales de Spilanthes ciliata adormecen la lengua al masticarlos y se emplean como odontálgicos (García Barriga, 1992,III). En la Amazonia brasileña de las hojas de S. acmella se hace un jarabe antitusígeno muy útil en las bronquitis y el coqueluche; el té de las hojas de Spilanthes oleracea o jambú se aconseja en los malestares estomacales y el jarabe de las hojas en la gripe y la tuberculosis; igualmente se le asigna valor en el asma (Berg, 1987; 1987b; 1988; Coelho Ferreira, 1992: 34).

Parte utilizada. Planta entera, flores, hojas.

Forma de preparación y dosis. Decocción, zumo, jarabe, masticatorios.
:beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Ingredientes anti-arrugas

Mensaje por Sandra Antelo » 21 Mar 2011 00:49

Muchas gracias por tus aportes nayita, ahora me doy una vuelta por el enlace. Gracias
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados