Cría y cuidado de gusanos de seda

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
ginkgoragu

Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por ginkgoragu » 04 Abr 2011 14:19

consejos para receptores de gusanos. Con esto teneis una guia practica de la cra del gusano de seda super bien hecha. cuando la lei me asombre del excelente trabajo de un forero por compilar tanta y tan buena imformacion.

Manual recordatorio cría gusanos de seda. Para novatos:
== Huevos:
- Los huevos se ponen en el frigorífico tras un mes de la puesta (cuando estén bien grises) y se espera al siguiente año a que brote la morera para sacarlos sobre finales de marzo o más tarde. En 15 días nacerán a temperatura ambiente. Así evitamos que nazcan antes y no tengan comida debido a la calefacción de las casas en invierno.
- ¿Puede utilizarse morera congelada del año anterior para alimentarlos? Dice alguien que "las hojas se quedan mustias y no valen para que las coman los gusanos". Pero si se comen hasta el pienso artificial de morera que es granuloso, aunque las hojas estén mustias, se las comerán igual. Mejor hojas mustias que dar lechuga. Otro criador dice que duran 2 horas frescas nada más porque segregan un líquido que las seca antes. Así que lo de congelar descartado.
- Puedes sacar del frigo unos pocos huevos (lo ideal es 20 por caja), criarlos y cuando encapullen todos, sacas el resto de huevos de la nevera. Así siempre tendrás gusanos ya que cuando nazcan las mariposas, te irán naciendo los nuevos gusanos.
- Los huevos amarillos no están fecundados, los grises oscuros son normales y cuando se pongan gris claro es que van a eclosionar muy pronto.
- Los gusanos nacen por la mañana de 08:00 a 12:00 h. Siempre hay un porcentaje de 2 a 5% de larvas que no eclosionan.
- Incubación: se sacan las cajas de huevos que se han conservado en refrigeración y se dejan a temperatura ambiente o en incubadora a 15ºC el primer día, 20ºC el segundo y 25ºC los días que queden hasta el nacimiento.
- Nacimiento: Cuando inicia el nacimiento de los gusanos, esperamos 24 horas para ofrecer la primera alimentación con hojas tiernas de morera, esto nos permite uniformizar la cría y mantener gusanos de un mismo tamaño y edad. Este retraso en alimentarlos también puede hacerse después de las mudas para uniformizar el tamaño y desechar los no mudados al 2º o 3º cebo.
- Unos 3 días antes de eclosionar, muchos huevos presentan un puntito oscuro en su interior. Al siguiente día, se ponen de color gris más claro y desaparece el puntito. Tras otro día, eclosionan.

== Ciclo biológico en días y duración (se acorta si se cría en tapper):
0 7 Nacimiento y comienzo ciclo 1º
7 1 Sueño y primera muda de piel
8 5 Estadio 2º
13 1 Sueño y 2ª muda de piel
14 6-7 Estadio 3º
20 1 Sueño y tercera muda de piel
21 6 Estadio 4º
27 2 Sueño y cuarta muda de piel
29 8-12 Estadio 5º
37-42 3 Inicio del capullaje
40-45 15 Fín de capullaje (A los 7-8 días muda a crisálida)
55-65 7 Sale la mariposa.

== Larvas:
- Nunca será demasiado el espacio o la caja utilizada nunca será demasiado grande. Es recomendable no tener más de 25 gusanos por caja mediana de zapatos. Si se tienen más, en la 5ª edad, al estar hacinados, no comerán lo suficiente aunque les eches muchas hojas, debido a que no encuentran los bordes de las hojas por estar unos encima de otros. Esto hará que cuando llegue la hora de hacer el capullo, pasen de hacerlo debido a que no tienen seda o echarán sólo unos hilos. Intentarán convertirse en crisálida sin capullo pero muchos fallarán y se pondrán arrugados, negros y secos. Aparecerá una enfermedad llamada flacidez.
- No mezclar en la misma caja gusanos, sobre todo cuando estén cerca de hacer el capullo. Ya que cuando lo hagan ya no se podrán separar los capullos o polillas por razas. Es resultado serán gusanos descoloridos sin raza.
- La temperatura media debe ser de 20ºC para que maduren las larvas en unos 25 días. La óptima temperatura para crianzas ordinarias debe ser entre 19 y 23 grados, y de 17 a 19 para las crianzas destinadas a obtener muchos huevos. Algunos productores la suben incluso hasta 45ºC y hacen el capullo en 15-20 días, pero usan gusanos adaptados.
- Durante las mudas se queda con la cabeza levantada y no deben tocarse ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.
- Los gusanos enfermos (no confundir con la inmovilidad de la muda) deben rápidamente eliminarse. No es recomendable ponerlo en cuarentena en otra caja porque nos dé lástima, ya que si lo tocamos podemos contagiar virus a los sanos. Un buen método de librarse de ellos sin que sufran, es ponerlos en el congelador y en segundos se van apagando sin dolor. Déjalos en el congelador un par de horas. Recordar que ellos son de sangre fría y no sienten frío. Los gusanos mucho más pequeños que el resto también deben eliminarse porque su polilla saldrá con retraso y sin posibilidad de aparearse, su retraso es por debilidad y es propenso a coger enfermedades que contagiará al resto.
- Los clores blancos son genes recesivos. No se manifiestan al cruzar con colores oscuros. Los cebrados son codominantes, se mezclan.
- Justo antes de hacer el capullo expulsan líquidos, no confundir con enfermedades.
- El sexo de los gusanos puede saberse mirando ventralmente los últimos segmentos del cuerpo. Las hembras tienen unos característicos bultitos más oscuros y otro bultito al final de todos los segmentos. Además las hembras son más grandes que los machos, sobretodo en la última edad.
- Si alguna vez al limpiarlos ves un líquido claro amarillento, es sangre de algún gusano que se ha hecho daño. Normalmente se vacía un poco y se encoge, pero sigue comiendo como si no pasara nada.
- Los gusanos jóvenes soportan mayor temperatura y humedad que los adultos pero son más susceptibles al frío y a la baja humedad. Pueden tolerar ambientes con ventilación insuficiente y son muy susceptibles a los gases nocivos y a la contaminación ambiental. Se debe controlar la cama de cría de manera que los restos de morera no fermenten y generen gases tóxicos para las pequeñas larvas.

== Enfermedades:
- La Pebrina
Está producida por los gérmenes del protozoo Nosema bombycis. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en un retraso del desarrollo, languidez, pérdida de apetito y dificultad para hacer la muda. Frecuentemente aparecen en la superficie de la piel de los gusanos enfermos unas manchas negras carbonosas diseminadas irregularmente.
LA PEBRINA:
Los primeros síntomas que se observan en una crianza enferma se manifiestan en que algunas larvas no se desarrollan a tenor de las demás: languidecen, comen poco, quedan más pequeñas y hacen las mudas con dificultad, originando una gran desigualdad. Algunas veces los síntomas de la enfermedad no se manifiestan hasta después de la tercera y aún de la cuarta muda. Lo más corriente es notar en la superficie de la piel de los gusanos enfermos, y sobre todo en las falsas patas, unas manchas negruzcas, diseminadas irregularmente, que primero son pequeñas y luego se agrandan, esfumándose en rojo vivo (petequias). Si examinamos al microscopio una gota de sangre de un gusano enfermo o del líquido abdominal de una mariposa pebrinada, podremos observar la presencia de unos corpúsculos brillantes, de forma oval, que miden 4 por 2 milésimas de milímetro, de contornos bien definidos y dotados de un movimiento especial. Estos corpúsculos son las esporas de un protozoario parásito denominado Nosema Bombycis que provocan la propagación de la enfermedad. Cuando ha sido contraída bastante tarde, el gusano llega a hilar su capullo, transformándose en crisálida y aun en mariposa, pero los capullos que se consiguen son de inferior calidad. Contra esta enfermedad sólo hay remedios preventivos. Semillación preconizados por Pasteur. En síntesis se reducen a criar solamente semillas procedentes de mariposas sanas y evitar el contagio durante la crianza. Para ello en los centros dedicados a la producción de “semilla” de gusano de seda, se aísla, en bolsitas de papel o gasa, cada mariposa hembra, con su puesta (sistema llamado “celular”); luego se examina al microscopio una gota del líquido sanguíneo, machacando el cuerpo de la mariposa en un morterito con un poco de agua y desechándose los huevecillos puestos por aquélla, caso de observarse los corpúsculos brillantes, característicos del parásito causante de la Pebrina.

- Flaccidez
Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrecen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad.
FLACIDEZ
Es la más peligrosa de las enfermedades que pueden atacar a una crianza. Se manifiesta, generalmente después de la cuarta muda. Los gusanos aparentemente sanos empiezan a ofrecer síntomas de languidez, no toman la comida y lentamente se arrastran hasta los bordes de los zarzos, donde no tardan en morir con diarrea. Al tocarlos se observa que están blandos. Si la enfermedad se manifiesta al subir los gusanos a las bojas, quedan muertos suspendidos de las ramillas. Su cuerpo no tarda en descomponerse, tomando un tinte oscuro, de color nauseabundo característico. En veinticuatro horas la crianza perece totalmente. Si la enfermedad progresa con menos violencia y las larvas llegan a hacer sus capullos, antes o después de transformarse en crisálidas el insecto se descompone en un caldo negro que mancha el capullo, produciendo lo que vulgarmente se denominan “chapas”, dan una seda inferior y en escasa cantidad. Si llega a transformarse en mariposa, ésta tiene el cuerpo blando y el abdomen lleno de un líquido negruzco; sus deyecciones son de ese color. Según Pasteur la causa de la flacidez es una alteración de las funciones digestivas, debida al desarrollo de bacterias que se encuentran en el tubo intestinal de los gusanos. Estas bacterias son de dos especies: unas de forma de bastoncito (Bacillus) y otras granulares (Streptococcus). En el primer caso se produce en el tubo digestivo una verdadera putrefacción de la hoja injerida. Los bacilos atacan las paredes del tubo intestinal, que deja de funcionar por esta causa; toda la materia contenida entra en putrefacción. La acción de los estreptococos es mucho más lenta. La fermentación de las materias contenidas en el tubo intestinal provoca la muerte más lentamente; éste languidece, pero tiene tiempo de hacer el capullo y transformarse en crisálida y hasta en mariposa si los fermentos no se desarrollan hasta los últimos días de su vida larval; estas mariposas ofrecen un abdomen hinchado y las membranas intersegmentales negruzcas. Falta de aireación, temperaturas excesivamente elevadas, humedad, fermentación de los lechos, amontonamiento de los gusanos, mala incubación, simientes mal hibernadas, alimentos en malas condiciones, mala aclimatación, etc., son factores que pueden, si no provocar, al menos predisponer a esta enfermedad. Por su mayor resistencia y vigor se recomienda la semilla obtenida por hibridación de razas del país con las orientales, aunque su rendimiento es más bajo y la seda algo inferior a la de nuestras razas. Para destruir los gérmenes, conviene desinfectar cuidadosamente todos los años el local y el material de crianza. Como productos desinfectantes se aconsejan el sulfato de cobre al 5 por 100; el fenol o la formalina, a igual dosis, adicionada de jabón, etc. Con estas soluciones se pulverizan las paredes, andanas y demás utensilios.

- Amarillez
Los síntomas principales son la hinchazón del cuerpo, que toma color amarillo o blanco lechoso, encogimiento de las patas y dificultad para moverse; la muerte sobreviene rápidamente y en el interior del animal se encuentra un líquido blanco-amarillento que observado al microscopio muestra numerosos gránulos poliédricos.
GRASA O AMARILLEO-POLIEDRIA
Efectos conocidos desde antiguo, se presenta en casos aislados, atacando por lo común hacia la quinta edad. Las larvas enfermas aparecen hinchadas, de color amarillo limón en unas razas y blanco lechoso en otras; ofrecen el aspecto de un saco lleno de un líquido blanco o amarillo. Si examinamos al microscopio una gota de este líquido, observaremos una enorme cantidad de granulaciones esféricas que con mayor atención y aumento ofrecen el aspecto de cristales poliédricos, por lo que Bolle los llamó gránulos poliédricos. Su causa no está bien determinadas aunque se atribuyen a un virus o inframicrobio. La calidad de la hoja, sobre todo si está mojada, ejerce una gran influencia, como asimismo la temperatura elevada por deficiente aireación; se recomienda separar los gusanos enfermos y seguir las normas higiénicas de la crianza.

- Muscardina
Está producida por el hongo Botrytis bassiana, cuyas esporas blanquecinas son las agentes del contagio y al germinar sobre la piel introducen por los poros el micelio. Los gusanos atacados dejan de comer, permanecen inmóviles, su cuerpo se tiñe de color de rosa, se endurece y se cubre de un moho blanco; la muerte sobreviene rápidamente.
MUSCARDINA
Es enfermedad producida por un honguillo microscópico denominado Botrytis bassiana, cuyas eflorescencias blancas contienen millones de esporas, que son los agentes de contagio. Los gusanos atacados se mueren rápidamente; sus cuerpos se vuelven blandos al principio, tomando un tinte rosa, pero en seguida se endurecen, apareciendo como petrificados, cubriéndose de un moho blanco en ambiente húmedo, ofreciendo un aspecto como si estuviesen enyesados.La enfermedad puede aparecer en cualquier edad. El insecto atacado no llega nunca con vida al estado de mariposa; por lo tanto la enfermedad no es hereditaria, aunque sí muy contagiosa.

== Alimentación:
- Lavarse las manos con jabón antes de manipular las hojas de morera para alimentarlos.
- Morera blanca (Morus alba): La moras son blancas o rosadas y tiene más cantidad de moras que la negra. Las hojas son más ovoides, salen con más distancia entre ellas (esto es lo más fácil de distinguir, cuando las moras son verdes), son algo más grandes, más alargadas y sin vellosidades en los nervios del envés. El rabillo de la hoja es largo. La corteza del árbol es más blanquecina. Crece mucho más rápido.
- Morera negra (Morus nigra): Las moras negras. Las hojas son más acorazonadas y con vellosidades en los nervios del envés. El rabillo de la hoja es corto.
- Hay mucha confusión entre ellas debido a que en la morus nigra, las moras pasan de verdes a blancas, luego a rojizas y por último a negras. Si ves la morera con moras blancas no puede asegurarse todavía que sea morus alba. Puede ser una morus nigra que todavía tiene las moras de color blanco antes del negro. En Andalucía, la mayoría es negra.
- Para los gusanos recién nacidos hasta la 2ª muda, los crío en tapper de plástico cerrados, excepto por una pequeña abertura o agujerito de la tapa que sólo abro para alimentar y airear unas 3 veces al día. Corto las hojitas más tiernas de las puntas de los brotes en tiras individuales.
- Durante algunos días pueden utilizarse hojas muy verdes de lechuga o acelgas pero pasar a morera lo antes posible, en caso de que hayan nacido antes de tiempo. Para evitarlo, mete los huevos en el frigo hasta que haya hojas de morera o usa hojas congeladas del año anterior (mala solución pero mejor que la lechuga). Una vez que ya han comido morera, no puede volverse a la lechuga porque les provoca diarrea y mueren.
- Los gusanos recién nacidos pueden transportarse en un bastoncillo de las orejas.
- CONSERVACION MORERA:
- Recién cortada a bolsa plástico y frigo: se pudre por abajo en 3 días.
- Recién cortada a bolsa tela o plástico abierta y frigo: se pudre por abajo en 4 días y reseca por arriba.
- Recién cortada a cajón del frigo sin bolsa con papel absorbente abajo: se reseca en 5 días.
- Bolsa de plástico abierta 1 día y a frigo:
- Recién cortada a 2 bolsas plástico sin apretar y frigo:
- Las hojas de morera pueden guardarse en el frigorífico para que duren más y no salir a coger hojas a diario. Cogemos la tapadera de la caja, abrimos el frigo, cogemos un puñado de hojas, las ponemos sobre la tapadera para hacernos una idea de la cantidad. Esperamos unos minutos para que las hojas se pongan a temperatura ambiente.
- No es necesario lavar las hojas de morera (el lavado no quita los insecticidas). Las hojas se calientan en segundos ya que tienen poco peso.
- Tras muchas pruebas, lo que mejor me resulta es poner los brotes (tallitos con hojas y moras) apoyados sobre las paredes. Así se comen mejor las hojas y se favorece el capullaje. Es mejor echar poca cantidad y más veces. Si echas muchas hojas se suben en ellas y sólo se comen la capa superior de hojas.
- En la 5ª edad, las comidas deben ser poco abundantes, frecuentes, de hoja fresca y poco acuosa. Temp. de 23ºC. Deben tener 5 cebos al día, a las 05:00, 07:00, 13:00, 17:00 y 21:00 h. Reposar las hojas 1 hora antes de echarlas para que pierdan algo de agua. Deslechar en días alternos. Evitar dar las hojas húmedas al sacarlas del frigo ya que pueden producir flacidez en la 5ª edad. No sacar las hojas que se queden bajo los gusanos para aprovecharlas y que se las coman, ya que además de estar más secas, se revuelven las heces y posibles hongos, facilitando la aparición de enfermedades.
- Limpieza leve: Las hojas nuevas se ponen en un lado de la caja, para que los gusanos se vayan a ellas y poder limpiar las antiguas secas.

== Limpieza:
- Si la mayoría de gusanos está mudando, no hacer limpieza, ya que puede interferirse en la muda. Retrasamos la limpieza un par de días.
- 1. Colocamos la tapadera de la caja boca arriba sobre la mesa.
2. Ponemos papel de cocina dentro de la tapadera de la caja.
3. Pasamos los gusanos uno a uno a la tapadera.
4. Rebuscamos entre los restos de la caja por si queda alguno dormido o mudando.
5. Los gusanos que estén mudando, los pasamos a la tapadera junto con la hoja seca donde estén. No lo separamos de su anclaje ya que podemos interferir con la muda.
6. Tiramos a la basura los restos de la caja.
7. Cogemos con cuidado el papel de cocina de la tapadera junto con los gusanos y los pasamos a la caja.
8. Echamos morera nueva.

== Mudas:
- Cuando comienza la etapa de muda se quedan quietos durante 1 ó 2 días. No deben molestarse ya que pueden morir si no finalizan la muda. Cuando limpiemos la caja de hojas secas, sin encontramos uno dormido, no hay que quitarlo de donde esté, dejarlo en la hoja seca para no molestarlo.
- 1. Al principio de la muda hace una pequeña base de seda y se queda quieto encima, con la cabeza levantada. Es la fase que dura más tiempo.
- 2. Tras unas 24 horas se aprecia como la mandíbula negra se posiciona hacia abajo, se aprecia parte de un tejido rosado triangular por encima de la antigua mandíbula que conformará la nueva. El gusano se retrae algo y se duerme más. Puede que incluso al rozarlo ni agite ya la cabeza. El cuerpo empieza a oscurecer.
- 3. Cuando está ya muy cerca de la muda, el cuerpo se pone gris oscuro pero se hace brillante como si estuviera mojado, porque se segregan líquidos entre las pieles nueva y vieja como a modo de lubricante para separarlas.
- 4. Desde aquí todo ocurre en sólo 1 minuto. El gusano se estira todo lo posible.
- 5. Ahora la cabeza parece que revienta, liberando la mandíbula negra rápidamente y saliendo desde la cabeza una rosada que se hincha mucho.
- 6. Rápidamente la larva empieza a caminar y deja atrás la antigua piel incluyendo una parte interna (anal).
- 7. El cuerpo ahora parece más pequeño, posiblemente debido a que ha perdido parte de líquidos entre las pieles, y las mandíbulas y las patas ahora parecen mucho más grandes y de color más claro.
- 8. Si la mandíbula se queda pegada, la frotará contra el suelo para despegarla.
- 9. Espera quieto unas horas más para que la mandíbula se endurezca y se ponga oscura y rápidamente a comer.
- Algunos gusanos no salen bien de la muda y se les queda en la cola un trozo. Puede que se les caiga solo cuando se seque la muda más, o que lo tengan ahí hasta la siguiente muda, o que mueran ya que entre las 2 pieles debe ser un criadero de microbios. El que se atreva puede intentar tirar, pero seguro que se le hace herida si está muy pegada. Si estaba poco unida, ya se caerá solo.

== Capullos:
- Cuando faltan un 2-4 días para hacer el capullo, los gusanos suelen ir amarilleando desde la cola progresivamente hasta la cabeza. La zona más amarilla se hace más blanda y el gusano se encoge de tamaño. Suelen defecar de color verde y más blando, algunos incluso líquidos verdosos. Se vuelven mas torpes al andar y las patas tienen menos agarre.
- Se subirán a las paredes y empezarán a buscar lugar para encapullar. En cuanto que se hagan movimientos en 8 con la cabeza echando seda, conviene pasarlos a otra caja sin comida para que estén separados del resto que todavía comen.
- Es recomendable dejar la tapa de la caja quitada, ya que se subirán a las paredes y pegarán con seda la tapa. No suelen salirse de la caja ya que intentan subir siempre. No poner la caja pegada a la pared, a otras cajas ni a nada.
- Para facilitar que hagan el capullo, pueden ponerse cartones de huevos de gallina por las paredes, canutillos de cartón del papel higiénico, canutillos de papel, ramas, palitos, etc.
- El color de la seda del capullo puede saberse antes por el color de la patas del gusano de 5º edad.
- Cuando todos los capullos están terminados y son ya consistentes, es recomendable quitarlos de la caja donde estaban, quitar los restos de seda que tengan (borra) y ponerlos en otra caja. Así dejamos hueco para que hagan nuevos capullos el resto de gusanos. Si tenías huevos en el frigo, puedes irlos sacando para tener de nuevo gusanos por 2ª vez en la misma temporada.
- Una vez que nazcan las mariposas, se deben tirar los capullos vacíos, ya que muchas veces las mariposas ponen los huevos encima.
- Dentro del capullo se hacen 2 mudas. La primera al terminar de hacer el capullo y se convierte en crisálida, y la segunda justo antes de nacer la mariposa. Por eso si abres un capullo vacío, verás 2 restos de piel.
- Recuerdo que hay gusanos que no hacen el capullo nunca, mudan y se convierten en crisálida, para luego mudar y salir la mariposa sin haber hecho ningún capullo. El capullo sirve de protección contra depredadores, pero no suele ser necesario para la metamorfosis. De verdad, más vale abrir un capullo antes de tiempo que esperar y que la mariposa muera dentro. Estos gusanos se encogen, amarillean, expulsan líquidos, se mueven poco, pueden esbozar un capullo o sólo echar unos hilos. Entre las posibles causas son que comieran lechuga o que estén poco alimentados y cuando les llega la hora de encapullar no tienen suficiente seda. Es recomendable no guardar los huevos de estos.
- El sexo de las crisálidas puede saberse mirando ventralmente los últimos segmentos del cuerpo. Las hembras tienen el penúltimo segmento dividido en dos, para recordar "que tienen una raja".
- Desde que terminan el capullo, tardan unos 7 días en mudar a crisálida. Y tras otros 7 días sale la mariposa.

== Selección:
- Puedes seleccionar los capullos por color, tamaño (tamaño del gusano en realidad) y precocidad en hilar el capullo (los que hacen el capullo antes). Desechar los gusanos que no hagan capullo. Los capullos se guardan aparte para que las polillas seleccionadas se apareen entre ellas.

== Mariposas:
- Si te quedan capullos sin nacer, ábrelos, puede que la mariposa esté viva dentro y no haya podido salir. Lo mismo pasa en algunos capullos que se mueven solos cerca de la fecha del nacimiento (ábrelos) o que hacen ruido de aleteo (ábrelos) o que se mojan por un lado y no sale la mariposa en unas horas (ábrelo) o que al trasluz de una bombilla fuerte veas la mariposa dentro (ábrelo). Para abrir los capullos, se pone en posición vertical y cortas tangencialmente con tijeras la parte de arriba, luego introduce las tijeras muy poco y corta a lo largo del capullo. Si ves que la crisálida iba bien, dejas el capullo cortado tal cual que no pasa nada, ya nacerá la mariposa.
- Suelen nacer de noche.
- Para transportar las mariposas, puede usarse un lápiz que se introduce entre las patas y ella sola se sube. Bara bajarla se pone en el lugar deseado y se gira el lápiz poco a poco hasta que se baje.
- Las mariposas expulsan el líquido sobrante de inflar las alas de forma explosiva. Más los machos. Cuidado de no mancharte y sobretodo los ojos.
- Machos: son más activos, revolotean más de día, son más delgados. Las antenas tienen 2 hileras de pelos.
- Hembras: permanecen inmóviles, son más grandes, suelen poner más huevos de noche. Las antenas tienen una sola hilera de pelos.

== Huevos nuevos:
- Si alguien quiere tener los huevos sueltos y no pegados al cartón, deben ponerse sobre plástico. Puede usarse film de cocina o un vaso de plástico blando donde se echa la mariposa dentro cuando inicie la puesta.
- Recién puestos son amarillos. En 48 horas se oscurecen indicando que el embrión ha empezado su desarrollo y se detiene. Si permanecen amarillos indica que no han sido fecundados y no sirven.
- Los huevos deben guardarse en sitio fresco para pasar el verano a 25ºC sin pasar de los 30ºC (dentro de casa en cualquier mueble con el aire acondicionado en Sevilla y en invierno sin calefacción). Recordar que en enero se meten en el frigo hasta que los árboles tengan hojas de morera. O tras 1 mes de la puesta ya pueden meterse en el frigo.
- En las puestas de huevos, tras 15 días, a veces aparece una mancha oscura dentro de los huevos y después nacen algunos gusanos que son bivoltinos, unos 15 de cada 200. Estos gusanos deben dejarse morir (congelar) a menos que quieras tener una raza bivoltina.
- Otra posibilidad más fiable es que tras 1 mes de la puesta cuando ya estén grises, meterlos ya en el frigo hasta la primavera siguiente.
- Hibernación: baja gradual de temperatura desde 25ºC hasta 5ºC con la finalidad de obtener un nacimiento uniforme de los huevos de gusano de seda cuando se necesite iniciar la cría, constituyéndose en un método de preservación que luego de 6 meses estarían listos para activar el estado embrional y provocar el nacimiento.
- Para liberar los huevos pueden sumergirse en agua. No usar agujas o similares por riesgo de dañarlos.

== Moreras:
- Pueden plantarse desde semillas o con esquejes pero pasados antes por hormonas enraizantes.
- Otra planta que comen: http://es.wikipedia.org/wiki/Maclura_tricuspidata
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Re: Seda para mis jabones

Mensaje por janwel74 » 04 Abr 2011 15:18

Joé!! Qué bien!! :o Qué explicación más completa! Cuando yo lo hice de peque te aseguro que todo esto ni me lo planteé :lol:

Ya le he preguntado a mi amiga profesora cómo lo tiene para hacerme de niñera delegada :mrgreen: . Va a preguntar en su cole a ver si alguien tiene interés de hacerlo este año. 8-)
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Mariakine
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por Mariakine » 04 Abr 2011 16:15

He separado el tema para que la información no se pierda ya que es muy instructivo e interesante. Muchísimas gracias por esta información ;)
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por Maribel. » 04 Abr 2011 16:19

Jo, a mi me encantaría tener gusanos de seda, pero no tengo ni una morera cerca :(
Gracias por la nformación
Antes solía llamarme Marina.....
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selene
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por selene » 04 Abr 2011 16:31

Me ha encantado todo lo que nos cuentas, interesantísimo.
Gracias
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por escarlata » 04 Abr 2011 21:13

Muy interesante toda la información, gracias por compartirla ;)
Marina escribió:Jo, a mi me encantaría tener gusanos de seda, pero no tengo ni una morera cerca :(
Yo si tengo dos a mano :mrgreen:
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por Sombra » 04 Abr 2011 21:49

Si leo todo eso antes de que nazcan creo que tiro los huevos, jejejejeje, casi parecen dificiles de cuidar. Pero como tampoco quiero tener una producción industrial, les seguiré cuidando más o menos como hacía de pequeña, aunque la verdad es que alguna información si que viene bien. Que tengo un montón de chiquitines que crecen a toda velocidad y que comen un montón, menos mal que yo si tengo morera cerca, en el jardín de delante de casa.
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 03:17

Había olvidado por completo que mi hermana tuvo gusanos de seda cuando éramos pequeñas. Mi abuelo iba a unos árboles del barrio a por las hojas de morera... Estaba pensando cómo se llamaba la calle... y se me ha encendido la bombilla "Paseo de las Moreras".
Yo no tuve "gusanos", tuve 1 solo que me dio una compañera, y me traumaticé porque me lo dejé en la terraza al sol y se me murió... no quise tener más de la pena que me dio. Pero recuerdo el olor característico de la caja con los capullos y los gusanos. Eso sí, lo mío son los mamíferos, los bichos de sangre fría no tienen ningún futuro en mi casa y más ahora con varios pelúos que se volverían locos con un juguete así.
saphiro
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por saphiro » 06 Abr 2015 02:48

Esta información me cae de lujo, al fin encontre gusanos de seda en la ciudad de México aunque tendre dificultades con el alimento, hace unos meses compre moreras pero son muy pequeñas y no darán abasto
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Re: Cría y cuidado de gusanos de seda

Mensaje por carlamar20 » 14 Jun 2018 22:45

Hola, he encontrado este post en el foro olvidado y he estado leyendo sobre los gusanos de seda porque quiero que mis niños aprendan a criarlos. Me gustaría saber si tenéis experiencia criándolos en casa y habéis tenido algun problema de olores o algo por el estilo. Gracias!!
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