Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por Tashat » 28 Abr 2011 22:55

Se que se pueden hacer oleatos con plantas secas, pero, ¿se puede hacer tambien hidrolatos así o tienen que ser necesariamente frecos?

Es que creo que ciertas plantas puede costar mucho encontrarlas frescas, o quizás sean demasiado caras como para hacer hidrolatos
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por mari » 28 Abr 2011 23:13

Yo las hago con hierbas secas ,se que mucha gente las hace también con frescas , yo de hecho también las hice, pero me gusta menos y eso que tengo un monton de hierbas frescas un saludo :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por gaia » 28 Abr 2011 23:22

si el secado de las plantas se hizo correctamente , al secarlas los principios activos que contenga la planta en cuestion se concentran mucho mas, asi que perfectamente puedes hacer los hidrolatos con plantas secas, yo al menos los hago y me quedan bien.
:beso: :beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por angie » 28 Abr 2011 23:29

Gaia, una pregunta de novata, ¿cómo es el secado correcto de las plantas?
Yo a la calendula le quito los petalos y los pongo a secar con un poco de sol?

Gracias por tu atención
Angeles
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por gaia » 29 Abr 2011 00:03

El secado de las plantas junto con el curado es uno de los pasos más importantes para conseguir plantas secas de primera calidad y que conserven la mayor cantidad de sus propiedades medicinales.
cuando coges una planta para secarla lo ideal es buscar un lugar seco, fresco y oscuro y con una cierta ventilación. Las ramas las podemos colgar boca abajo en hilos como si tendieses la ropa o utilizar unos secadores especiales que lo normal sera que en casa no tengamos y que puedes encontrar en tiendas especializadas pero son supercaros.. Este proceso debe durar entre dos o tres semanas según las condiciones climáticas de donde vivas, cuanto más lento sea mejor será el secado y más se mantendrán los aromas y los sabores de las plantas.
Cuando la hierba que tenemos en el proceso de secado está lo suficientemente crujiente lo cual podemos comprobar intentando doblar una ramita, si se rompe bien, está en su punto y si se dobla sin romperse es que aún está verde, entonces ya podemos pasar a la fase de curado y para ello necesitamos una caja de cartón o madera (sin barniz), donde colocamos nuestra plantita cerrandola pero teniendo la precaución de abrir la caja cada día y darle unas vueltas. Despues de los primeros días de curado nos parecerá que la planta vuelve a humedecerse pero eso es debido a que la humedad que queda en el interior de las hojas o flores sale hacia el exterior. El proceso de curado dura entre dos y tres semanas(aunque depende mucho de la planta y de la cantidad) y lo daremos por finalizado una vez que vuelva a estar crujiente.
y de esta forma conseguiras plantas secas de una gran calidad.
:beso: :beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por mame » 29 Abr 2011 00:07

Tashat escribió:Se que se pueden hacer oleatos con plantas secas, pero, ¿se puede hacer tambien hidrolatos así o tienen que ser necesariamente frecos?

Es que creo que ciertas plantas puede costar mucho encontrarlas frescas, o quizás sean demasiado caras como para hacer hidrolatos
Se supone que valen las plantas secas, por lo menos el principio activo lo llevaria el agua, lo que no se queda es el olor.
Yo tambien lo tengo dificil a la hora de encontrar plantas frescas por eso procuro hacer los hidrolatos con las pocas que tengo a mano y que tu tambien puedes encontrar, por ejemplo de hierbabuena, de perejil, de geranio, de romero.....
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por angie » 29 Abr 2011 02:37

Gaiga, mil gracias por tu pronta contestación. Ha sido de mucha ayuda.
Por lo que me dices, lo estaba haciendo bastante mal.
Saludos
Angeles
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Flores y hierbas (oleatos e hidrolatos)

Mensaje por Tashat » 29 Abr 2011 02:47

Muchas gracias a todos por contestar tan pronto, mi duda era esa si los principios activos se quedaban en el hidrolato al igual que en el oleato. Para un jabón creo que prefiero la maceración en aceite y los aceites esenciales, pero como estoy investigando para cremas pues tenía que saber hasta que punto se conseguía o no un buen hidrolato.
El olor ni se me había pasado por la cabeza, supuse que los aceites esenciales o las fragancias taparian el olor del hidrolato fuese cual fuese.
¿Para el hidrolato es importante la cantidad de planta o como en el oleato cubrir bien?

Gracias de nuevo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados