Fenolftaleína

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Fenolftaleína

Mensaje por albassit » 03 Ago 2009 01:51

Llevaba tiempo con ganas de hacer jabón líquido y hace unos días me puse a ello. He utilizado una receta del libro de la Failor, pero me han surgido dudas con el uso de la fenolftaleína.

Lo que más me gusta de esta mujer es la"precisión" que gasta a la hora de explicar los procesos. Por ejemplo, sobre la fenolftaleína dice:

"Para preparar una solucíón de ensayo, añada unas gotas de fenolftaleína a 454 g de alcohol etílico o de isopropanol. Vierta a continuación una cantidad muy pequeña de solución diluida de hidróxido de potasio; añada hasta que el alcohol adquiera un ligero color rosado. Al hacer test al jabón, sólo necesitará de 28 a 57 g de esta solución de ensayo."

Aparte de que no encuentro la equivalencia con el sistema métrico decimal de "unas gotas" o "una cantidad muy pequeña", lo que me parece más importante es saber de qué tipo de presentación de fenolftaleína está hablando (¿en polvo? ¿líquida? ¿concentración?). La que yo tengo es una solución al 1%.

Para evitarme problemas, seguí las indicaciones de mendru cuando habla de su jabón transparente, que me parecen mucho más prácticas y sencillas. Y para rematar la faena, recurrí a la socorrida lengua, que parece que nunca falla.

Es posible que yo sea una rato torpe y que no me entere. Pero es que soy de letras. En cualquier caso, me he picado con esta historia y me gustaría saber cómo demonios se hace esa solución de ensayo... aunque sólo sea para no utilizarla nunca.

Saludos
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: Fenolftaleína

Mensaje por fluxy » 03 Ago 2009 10:10

hola
no he preparado hasta el momento jabon liquido (no he tenido tiempo , como siempre) pero si te puedo orientar en algo con la fenolftaleína (indicador)...yo usaba en el laboratorio 5 gotas por medio litro de solucíón alcalina (en un proceso de neutralizado ) luego esta cogía color rosa y la corrección se hace gota a gota con alguna solución ácida (en este caso, un acido suave como el acido citrico por ejemplo) hasta el viraje a transparente, luego medir el pH (este procedimientio se usa para analizar sustancias jabonosas en el agua) con fenolftaleina al 1%...espero que te sirva...ya nos contarás

pd: buscaré entre mis apuntes la dilución del acido citrico, para poder ser mas exacta...
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Fenolftaleína

Mensaje por mendru » 03 Ago 2009 11:26

A riesgo de meter la pata te digo que yo creo que en este caso la exactitud no importa. Como dice Lucía el rollo es preparar una solución casi neutra (lo que se sabrá por ser transparente) pero muy susceptible de colorearse en cuanto el pH suba lo más mínimo. Por eso al añadir jabón y subir un poquito el pH se pone rosado y, dependiendo de la intensidad, se sabe si es correcto o no.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Fenolftaleína

Mensaje por Gabo » 03 Ago 2009 21:11

Yo pienso igual que fluxi y mendru,
te comentaba en el chat, la redacción carece de presición, pero el objetivo es hacer una solución que cambie de color cuando cambie el pH de tu jabon.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados