menta , ortigas y fresno

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
ibio
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 10 May 2011 08:22
Ubicación: cantabria

menta , ortigas y fresno

Mensaje por ibio » 23 Jul 2011 15:34

hola¡¡ hace algunas semanas cogi ortigas y menta y ya están sequitas, ahora quería hacer un oleato y mi duda es si tengo que poner solo las hojas o también el tallo en el aceite??? También voy a probar a triturarlo con la batidora a ver como queda.
Por otro lado hoy he descubierto un fresno , me podeis decir si me pueden ser sus hojas de utilidad para jabonear,la verdad es que ahora le busco su uso jabonil a todo ji,ji
muchas gracias¡¡ :beso:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: menta , ortigas y fresno

Mensaje por Nube » 24 Jul 2011 00:59

Sobre el fresno, busca en google "fresno propiedades" y te salen un montón de atículos, por lo que he leído es antiinflamatorio, diurético (hablan de infusiones).

Respecto a la menta y las ortigas se suele hacer con las hojas. No sé si habrá diferencia, pero siempre se habla de las hojas.

Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: menta , ortigas y fresno

Mensaje por gaia » 24 Jul 2011 01:30

como te dice nube el fresno es antiinflamatorio,cicatrizante, analgesico, de todas las variedades de fresno la que tiene mas uso medicinal es el fresno elevado, alguna informacion:
" .....................................................................................................................
Principios activos:

Polifenólicos, ácido ursólico, esteroides, ácido málico, pigmentos flavónicos, heterósidos cumarínicos, y en la corteza, además, aceite esencial. Sus componentes químicos más utilizados son el manitol, ácido málico, tanino y quercitrina

Propiedades:

Las numerosas sustancias antiinflamatorias, drenantes y antioxidantes presentes en sus hojas se aprovechan en la medicina tradicional desde hace siglos.

En la Edad Media, Santa Hildegarda utilizaba las hojas del fresno en el tratamiento de la gota. Se ha utilizado contra el reuma, la gota y, en general, los procesos inflamatorios y dolorosos de las articulaciones y de las vías urinarias.

En cosmetología, por sus propiedades hidratantes.

Una infusión de las hojas de fresno alivia y combate la artritis.

Utilizada también en la retención de agua, edema: facilita la pérdida de peso. La actividad diurética se debe a su contenido en manitol y sales de potasio. Un preparado a base de hojas de fresno ayuda a aliviar la retención de orina

Utilizado antiguamente como cura para las fiebres altas. Las propiedades febrífugas de su corteza son conocidas desde la antigüedad.

Sus bayas curan las heridas, las hojas frescas se usan para lavarlas.

También se emplea para eliminar cálculos renales. Se utiliza en infusión, a razón de 5 g de producto por cada taza de agua. Se toma una taza varias veces al día.

La presencia de mucílagos le proporciona una acción laxante muy suave, regulan el tránsito gastrointestinal y para eliminar parásitos intestinales. En general sus hojas ejercen un discreto efecto antiinflamatorio y laxante.

Viejas creencias rurales afirman que cura y quita verrugas.

El empirismo popular, transmitido por numerosos médicos, ha resaltado sus propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, antiartríticas y diuréticas. Gracias a estas propiedades, las hojas del fresno son utilizadas eficazmente en los reumatismos gotosos, artritis, dolores articulares, lumbago, ciática, tendinitis y esguinces.

Se recolectan tanto la corteza de las ramas jóvenes como las hojas, preferentemente de árboles talados. Se secan las partes extraídas sobre cañizos.

Parte utilizada: Hoja, fruto y corteza.
.................................................................................................................".

De la menta y la ortiga solo utiliza las hojas.
:beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados