Vitamina E

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por lolalapiconera » 01 Mar 2009 22:18

Cielos, necesitamos unas clases de química...

María
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 01 Mar 2009 22:47

Muchas gracias xiangzao, pero tengo un lío que no te puedes ni imaginar, todos mis problemas parten de la conservación del jabón, la mayoría de los que he hecho hasta ahora, se han oxidado o enranciado, por eso mi interés en añadir un conservante.

La verdad es que de tu explicación, no he entendido mucho (de química yo… ) pero intuyo, que aunque si pueda ser efectivo, no es del todo natural, no? En todos los casos, es lo que me preocupa, por que quiero que sea lo mas natural posible, no pongo ni colorantes ni aroma, mi piel no tolera nada o casi nada.
Estoy viendo por lo que contáis los expertos, que en cosmética es más fácil utilizar conservantes naturales (acido cítrico), pero para el jabón….Contra mas leo mas me lío Me gustaría mucho saber tu opinión, sobre la utilización o no de conservantes? Crees que es mejor equilibrar la receta, si en los valores de Yodo y de ING salta la alarma y no añadir conservantes? Y cual seria para ti, el conservante más natural?
Perdona por tanta pregunta, me gustaría tener esto claro antes de hacer otro lote, de momento tiro más del que uso.

De verdad muchas gracias a todos por vuestra ayuda
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 02 Mar 2009 00:02

Hola Pilar. Antes que nada, aclarar algo que suele crear confusiones. Cuando hablamos de conservantes, nos estamos refiriendo a un grupo muy extenso y heterogéneo de compuestos. Hay varios aspectos en la conservación de un producto. Por ejemplo, un producto puede estropearse porque se desarrollen en él microorganismos o porque se oxide o porque se descomponga...

Cuando hablamos del ácido cítrico, estamos hablando de conservar en el sentido de evitar que los microorganismos se reproduzcan. Este tipo de conservación es distinta que la que ejerce la vitamina E. La vitamina E lo que hace es evitar el enranciamiento de los ácidos grasos que se produce por contacto con el aire. Con lo cual, el ácido cítrico y la vitamina E no son equivalentes ni pueden sustituirse el uno por el otro.

Hablando de los antioxidantes, que son los conservantes que tú buscas, lo mejor es que la receta esté equilibrada y que no necesites conservante alguno. Pero sí quieres hacer un jabón muy hidratante (con un sobreengrasado muy alto) o con aceites fácilmente oxidables, es conveniente añadir algún antioxidante. Por ejemplo la Vitamina E. No creo que debas preocuparte porque la vitE esté en forma de acetato, no hay ningún peligro. Es una modificación muy simple de la vitamina natural para protegerla y al contacto con la piel libera de nuevo la vitamina en su estado natural. Pero si quieres algo más natural todavía, puedes usar carotenos (los venden en perlas en las herboristerías y son bastante caros, pero necesitas poca cantidad) o zumo de zanahoria. El zumo de zanahoria da además una textura muy suave y cremosa al jabón. A mí me gusta mucho aunque te limita un poco a la hora de los colores.
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 02 Mar 2009 11:22

Muchísimas gracias, no sabes cuanto valoro y agradezco tu paciencia y generosidad! Me has aclarado mucho mis dudas y sobretodo y como siempre, me inspiras mucha tranquilidad y confianza, que a mí con lo que soy, buena falta me hace!

Que suerte el haber encontrado este foro, el nivel que tenéis los expertos y como nos ayudáis a los novatos, es impresionante. Espero que pronto yo también pueda aportar algo.
Te importa, si te llamo Pepe?

Saludos a todos
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 02 Mar 2009 22:31

Pilar escribió:Te importa, si te llamo Pepe?
Claro que no me importa! si me llamo así :lol: ...aunque tenga otros nombres de guerra ;) .

Me alegro de haber aclarado algo, porque a veces releo mis mensajes y no me entiendo ni yo :lol: .
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 03 Mar 2009 20:50

Hoy por fin, he hecho otro lote con la misma receta, añadiendo vitamina E (como me dijo María 1% del total de aceites). Además, la voy a cambiar un poco, para que sea más equilibrada. Pero esto, en el próximo lote. Este he querido que sea igual que siempre, para ver el efecto de la vitamina E, ya os contare.
Pepe, los carotenos dices que son muy caros? El acetato ya me lo ha parecido, es de Riesgo

Saludos a todos
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 03 Mar 2009 21:35

Releyendo esto he estado pensando que el acetato de tocoferol, cuando se usa en cremas, libera la vitamina E al contacto con la piel, pero no antes. Y es porque se quiere que tenga un efecto en la piel, pero no porque se use para prevenir la oxidación (enranciamiento) de la crema, ya que la vitE está protegida y así está inactiva. Sin embargo, nuestro caso es diferente. Cuando el acetato de tocoferol se pone en contacto con la sosa, el acetato se elimina y queda el tocoferol libre, es decir la vitE. Así que en nuestro caso el acetato de tocoferol es efectivo para evitar el enranciamiento del jabón porque dentro de él queda la forma activa de la vitE, cosa que no pasa en las cremas.

Era una reflexión ;) .
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 04 Mar 2009 10:17

Pepe, que susto! Pa habernos mataooo. Al principio he pensado que decías que no, que el acetato, no es valido como antioxidante para el jabón. Yo que hasta he soñado con el y que ya estaba tranquila.
Pero nada, solo ha sido un segundo, por que la conclusión, a la que has llegado, es una buenísima noticia! Impresionante como te exprimes la cabeza.

Una cosa, para mayor alegría! Podríamos decir, que de esta forma, la vitamina E, esta mas protegida y puede mantener mejor sus principios activos, que en cualquier otra? O no, por el efecto de la sosa, sufre igual que en cualquier otro caso?
Una reflexión muy acertada y por la que te doy las gracias

Saludos
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 04 Mar 2009 23:46

Pilar escribió: Podríamos decir, que de esta forma, la vitamina E, esta mas protegida y puede mantener mejor sus principios activos, que en cualquier otra? O no, por el efecto de la sosa, sufre igual que en cualquier otro caso?
Mientras está en forma de acetato no actúa como antioxidante y por tanto no evita el enranciamiento (es lo que ocurre en las cremas). Pero en cuanto se desbloquea perdiendo el acetato (ya sea por los enzimas de la piel, ya por la sosa) adquiere de nuevo sus propiedades antioxidantes. Al ponerla en contacto con la sosa le quitamos el acetato y lo que queda dentro del jabón es la forma activa de la vitE, que sí sirve para proteger el jabón contra en enranciamiento.

A tu pregunta, en forma de acetato no está activa, no se oxida y por tanto mantiene sus propiedades hasta que se desproteja. Por efecto de la sosa se libera la forma activa, que se oxida en contacto con el oxígeno del aire, evitando que lo que se oxiden sean los ácidos grasos.
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 05 Mar 2009 22:25

Pepe gracias, Ya me ha quedado totalmente claro, el proceso de lo que ami más me interesaba (antioxidante). Pero ya que estamos y si no te importa, los beneficios de de la vitamina, aun en el proceso en caliente, si se pierden, no???

Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados