Vitamina E

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 05 Mar 2009 23:47

La verdad es que no sé qué temperaturas aguanta la vitE pero desde luego todo el proceso seguro que no lo aguanta. Y si la añades al final, el jabón ya está completamente saponificado y no queda sosa. Con lo cual la vitE se quedará en la forma de acetato y no funcionará como antioxidante.
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 06 Mar 2009 00:48

Toma ya! Ja, ja, perdona, no he pensado bien, antes de plantear la pregunta.

Gracias por contestarme y por la forma en que lo haces
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 06 Mar 2009 01:56

Pues mira no! Creo que el despiste lo he tenido ahora, estoy fatal!!. Si fui consciente, de su eficacia en el proceso en caliente. Por que ahora, haciendo memoria de lo que he estado leyendo sobre esto. A la conclusión que llegue por lo que entendí, es que en el proceso en caliente, también puede ser útil como antioxidante. Por que el calor superior a 40º, provoca la liberación del activo y creo que esa temperatura si se consigueen el momento de la traza, no? ( no he hecho nunca) Y deja de ser estable con un PH entre 4 y 7 y el jabón lo supera, con lo que también por esto, el activo puede ser liberado. Que opinas?

Saludos
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 06 Mar 2009 23:27

Pilar escribió: Por que el calor superior a 40º, provoca la liberación del activo y creo que esa temperatura si se consigueen el momento de la traza, no?
En el proceso en caliente, normalmente trabajas por encima de 70°C. No sé si la vitamina E se libera a esas temperaturas pero si ése fuera el caso, también sería muy probable que se descompusiera. Si funciona o no dependerá del tiempo que aguante la vitamina a esas temperaturas. Y no creo que sea mucho. Pero por probar que no quede.

Cómo comprobaste anteriormente que te había funcionado? Hiciste un jabón con y otro sin vitE y el último se enranció mientras que el primero no? O sólo observaste que un jabón con vitE no se te había enranciado al cabo de un tiempo? Porque el no enranciarse no es necesariamente efecto de la vit E.
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 07 Mar 2009 00:15

Con lo cual la vitE se quedará en la forma de acetato y no funcionará como antioxidante

Pepe perdona, me refería a la capacidad como antioxidante del acetato. Y comentaba que según lo que he leído, el acetato, también, puede que funcione en el proceso en caliente.

Si, sobre la resistencia de la vitamina E y sus beneficios, era lo que sospechaba.

Gracias
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 07 Mar 2009 00:28

En el lote que hice la semana pasada, fue en el que puse por primera vez un conservante, todavía queda mucho para poder ver el resultado, ya te contare.

el no enranciarse no es necesariamente efecto de la Vita E

Me alegra que me digas esto, por que uno de los misterios, es que de dos lotes, hechos exactamente igual, uno se oxido y otro no. El primero de estos, tiene 4 meses y esta perfecto, el otro al mes y medio de curarse, se oxido. El primero que hice con la misma receta, se enrancio, pero esto creo que fue, por que un día cuando se estaban curando, me descuide y se quedaron al sol, y el aceite del SE, se descompuso.
Esta receta esta hecha sin contar con la calculadora, no la he modificado para ver como experimento, los efectos de la vitamina E
También y esto si es un dato, para profundizar en este tema. Uno que hice 75% oliva, 25% coco, 0% de SE, se oxido a los dos meses (fueron hechos en verano)
Por favor, podrías hablarme más de esto.
Saludos
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por Sandra Antelo » 08 Mar 2009 23:28

Hola a todos:

Solo queria escribir que me encantó todo el recorrido de lo que leí sobre la explicación de la Vit. E y me ha servido para mis jabones también.
Agradezco poder participar aunque por ahora solo es mas lo que aprendo que lo que puedo aportar por la experiencia ya que recién me estoy iniciando.
Sandra de Argentina
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
xiangzao

Re: Vitamina E

Mensaje por xiangzao » 27 Mar 2009 19:37

Pilar escribió:Uno que hice 75% oliva, 25% coco, 0% de SE, se oxido a los dos meses (fueron hechos en verano)
Por favor, podrías hablarme más de esto.
Saludos
Es muy raro que un jabón de aceite de oliva con 0% de SE se enrancie tan pronto. Probablemente tenía más SE del que pensabas :?
Pilar

Re: Vitamina E

Mensaje por Pilar » 27 Mar 2009 23:09

Hola Pepe, que alegría que hayas vuelto :smt102 . Te apetece seguir con este tema o ya te aburre, que no me extrañaría nada! :roll: :roll: Te lo digo por que yo me doy por satisfecha con tu ayuda y respuestas, que ha sido mucha. El retomar el tema solo seria para terminar de aprender sobre los antioxidantes, ya en el caso del proceso en caliente, Por tu comentario me entraron dudas sobre lo que yo había leído y entendido y como mi siguiente paso de experimentación será este proceso, quería si se puede, que ya que estábamos me quedara claro, para cuando lo empiece ha hacer (que no será ni en el primero, ni en el segundo, estos los haré con aceite reciclado para ir aprendiendo). Ya me dirás, o no, que es otra forma de saber.

De lo de 75% oliva 25% coco, perdona pero se me olvido que a este le puse ae de Sándalo, pero también hice otro lote igual y este no se oxido (todavía esta perfecto) La única diferencia es que el que se oxido, como en el primero me asuste al añadir el ae por como acelero la traza, en este lo añadí antes y alo mejor me pase y es esta la causa ( que fuera una falsa trama o no llegara formarse bien y los aceites se descompusieran??)

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por mendru » 22 Abr 2009 18:10

nutxi escribió:Hola!!

Tenéis costumbre de añadir vitamina E a vuestros jabones siempre, por el tema de la conservación? Si es asi, para 1kg de jabón, cuánta vit.e le soléis echar? Gracias! :roll:
He borrado el hilo que abriste en proceso en frío por existir este aquí.
No se si en este hilo se responde a tu duda. Si no, pregunta (pero aquí :twisted: ).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados