moldes y manteca de cerdo

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
javema

moldes y manteca de cerdo

Mensaje por javema » 29 Jul 2011 17:43

Hola:
tengo dos preguntas:
Normalmente uso moldes de madera para el jabon de aceite y sosa, pero a veces cuando no termina bien de cuajar y lo enmoldo antes de tiempo, el molde se mancha con "agua", y se estroea, siempre le pongo papel de horno, pero da igual.
Si lo forro con plastico de libros, el jabon saldra facilmente?
hay que cambiar el forro con cada tanda de jabon?
Otra cosa, la manteca de cerdo, es buena para las recetas, pues veo que hay poca gente que la usa.
Muchas gracias.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por Climene » 29 Jul 2011 18:09

La manteca de cerdo es genial para hacer jabones, aporta cremosidad a la espuma y hace burbujas grandes. Yo suelo hacer recetas que contengan un 20%, porque además los jabones quedan con un acabado muy bonito.

Respecto a lo del molde, pues no sé que decirte, yo estando bien forrados saco el jabón con facilidad y no se me pega al papel (me gusta el de Eroski, es de los más duritos).
Un saludo!
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por mªalexia » 29 Jul 2011 19:25

Hola Javema, yo no soy experta en jabones, pero desde que empezé a leer en el foro vi que usaban esta manteca, así que yo me dije, voy a probar, es muy económica y la tengo a mano. Pues la masa me sale muy bonita, sin burbujas y muy uniforme. Después, ya hecha jabón tiene una textura muy agradable, desde entonces la uso en los pocos que he hecho. A mí me gustan mucho las mantecas para los jabones. Mucha suerte. :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por Ruth1991 » 29 Jul 2011 20:02

javema escribió:Si lo forro con plastico de libros, el jabon saldra facilmente?
Hola los puedes forrar con plastico de libros sin ningun problema, tambien con una lamina de acetato, lo bueno que tiene es que el jabón no se arruga como con el papel de horno, mis moldes estan forrado pero con papel adhesivo estos son desmontables, cada cierto tiempo cambio el papel por uno nuevo, a mi personalmente me gusta mas que el papel de horno, pero esta va a gustos.
Espero te siva mi opinion. :beso:
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por CONCHITA » 29 Jul 2011 20:53

Si forras el molde con ese plástico transparente de forrar libros, se desmolda muy bien cuando son moldes desmontables y dura bastante tiempo; así es como lo tengo yo desde diciembre. Pero no se cómo se comportará en otra clase de moldes, supongo que bien. Un :beso:
Avatar de Usuario
Mapeca
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 30 Jul 2010 18:54
Ubicación: Vizcaya

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por Mapeca » 29 Jul 2011 22:37

Hola,
Yo también uso papel para forrar los moldes (desmontables) y la verdad es que para mi personalmente es un poco dificil para conseguir que el jabón salga sin arrugas, por eso lo que estais comentando del forro de libros me parece estupendo.. :P pero se me crea una pregunta tonta.. :roll: . Si el molde es de madera, aunque esté forrado con el plástico, para limpiarlo después como lo haceis? :roll: lo meteis al grifo directamente, o le frotais con un trapo? o con alcohol?.. :beso:
www.loreanature.jimdo.com

"No hay mayor milagro que la vida, mejor laboratorio que nuestro organismo, ni alquimia más maravillosa que la que realiza una planta transformando la luz en materia"
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por Lirio » 29 Jul 2011 22:58

Se ha pasado del tema de la manteca de cerdo- que me ha resultado interesante porque me anima a usarla en tandas de jabones- al del forrado de los moldes.
El plástico transparente de forrar libros va muy bien para cubrir el molde de madera y , como han dicho, dura bastante. Después del uso se mete en agua para quitar los restos de jabón y vuelve a usarse hasta que se pone un poco rígido.
El molde de madera nunca lo meto en agua . No creo que le convenga. Más bien le quito los restos de jabón con un cuchillo y también se le puede pasar un paño. Creo que si se moja mucho la madera y luego se pone a secar se puede hinchar - ¿o lo contrario?-
:beso: :beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
Lémur
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 13 Ene 2011 23:53
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por Lémur » 30 Jul 2011 00:01

Climene escribió:La manteca de cerdo es genial para hacer jabones, aporta cremosidad a la espuma y hace burbujas grandes.
No es expresamente el contenido de ese hilo, pero, ¿sometes a estas mantecas comercializadas a algún tratamiento desodorizador? Gracias.
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por angelines » 30 Jul 2011 00:42

Lemur, yo también pienso como Climene que la manteca hace un jabón especial y la uso habitualmente.
Yo utilizo la de cerdo ibérico, la compro en Mercadona, no la someto a ningún proceso y no me da, hasta ahora, ningún problema
[color=#4000BF]angelines[/color]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: moldes y manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 30 Jul 2011 00:45

Las mantecas por lo general las venden ya con un olor bastante suave, no hace falta desodorizarlas.
El forro de libros va bien, aunque en recetas blandas se pega un poco y tampoco queda liso el jabón, pero las recetas duras salen muy bien
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados