¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
Puycita
permanente
Mensajes: 808
Registrado: 21 Jun 2011 20:52
Ubicación: Madrid

¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Mensaje por Puycita » 04 Ago 2011 11:14

Hola a tod@s,
Tengo una duda, quiero hacer un jabón en frío, de horchata congelada.
Una vez que está en el molde, quiero que el jabón gelifique, mi pregunta es ¿lo aislo el molde tapándolo con manta o toalla ó No?.

Gracias.
http://lepuydedome-savon-creme.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Mensaje por Lula » 05 Ago 2011 10:50

Puycita,

la horchata no es leche, pero está muy azucarada. Al igual que pasa con la miel, creo que no debería taparse. Si no me equivoco es por la concentración de azúcares por lo que sube la temperatura, no?

Quién da más!? :roll: Necesitamos averiguar esto, creo que es importante por las consecuencias que trae un rebentón de jabón... :?
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Mensaje por Elena... » 05 Ago 2011 11:09

No es que yo haya hecho muchos con ingredientes delicados, pero lo que he visto que no sólo influye en el resultado el taparlos o no, también la temperatura ambiente, ahora en pleno agosto, al menos mis jabones ninguno necesita ser abrigado, en todo caso más bien llevarlo según ingredientes a la habitación menos calorosa de la casa... en cambio en pleno invierno todas las mantas que les ponga son pocas incluso los de leche...
Así que has de analizar la temperatura de tu casa, si tienes aire acondicionado puesto por ejemplo, pues no le vendrá mal que lo abrigues, aunque en todo como verlo por ti misma no hay nada, también recuerda que en moldes individuales la temperatura es menor, a mayor cantidad de jabón junta en un molde, mayor la temperatura que puede alcanzar...el material del molde también puede afectar, y cada uno de los ingredientes que lleve el jabón...los Castilla les cuesta más gelificar, hace dos años puse uno al sol de agosto con mantas incluse, (por experimentar) no hubo ningún volcán :lol: pero si gelificó muchísimo la parte que llevaba zanahoria, la de arcilla permaneció más firme. Fué un buen jabón.
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: ¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Mensaje por rondeta » 05 Ago 2011 11:33

Y una vuelta de tuerca a la pregunta de Puycita: ¿sería diferente el tema del abrigado si en lugar de usar horchata comercial (que suele llevar proteinas de leche y aromas de canela/limón, no se si naturales o artificiales) se usara horchata auténtica?
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Mensaje por Lula » 05 Ago 2011 13:51

Según mi experiencia, tienes razón, day and night, no es lo mismo hacer un jabón en invierno que en verano. Con la humedad que ha habido este invierno, mis jabones tardaban más en solidificar y secar que ahora en verano. Si me descuido se endurecen, y los de oliva los puedes desenmoldar y cortar prácticamente al día siguiente :P ., y en invierno me han llegado a tardar tres días o más.

Claro que hay que tener en cuenta esto, en qué lugar del mundo :o estás haciendo el jabón, por sus condiciones climáticas, y en qué cantidades.

Rondeta, calro que sí, buena observación que no había tenido en cuenta en este hilo, y es que yo nunca hago jabones con cosas raras. Si queremos un jabón natural tenemos que usar ingredientes naturales, todos, todos,... (aunque la sosa es sintética :roll:)

Por ejemplo, si lo hiciera con yogur, lo haría con leche recién ordeñada pasada por el kéfir. Pero no me atrae un yogur del mercadona. :smt018. Si lo quiero de zanahoria, la paso por la licuadora, pero no compro zumo de zanahoria, que la mayoría está adulterado con algo.

también tenemos la opción BIO, más no es seguro al 100%. Será por opciones.

Aún así, yo no me bajo del burro, el jabón cuanto más sencillito y natural, mejor, no? :smt091 .
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Puycita
permanente
Mensajes: 808
Registrado: 21 Jun 2011 20:52
Ubicación: Madrid

Re: ¿Puedo tapar un jabón de horchata?

Mensaje por Puycita » 05 Ago 2011 15:33

Hola Lula, day and night y rondeta,

Lula, tienes toda la razón, no había caído que la horchata tiene azúcar y en este caso lo que dicen los expertos es que no se debe tapar.

day and night, por lo me dices creo que es mal momento para hacer esta clase de jabón, por el calor del verano, aunque yo vivo en la Sierra Madrileña, hace mas fresco y lo haré como me dices en moldes individuales sin taparlo.

rondeta, por lo que me he decidido a hacer el jabón de horchata, es porque en un pueblo cerca de mi casa, hay una fábrica que el padre se dedicaba en Valencia a hacer horchata y ahora están aquí en la Sierra con el negocio familiar y es 100% natural, la chufa la traen directamente de Valencia y la horchata la hacen a diario. Muchas gracias por vuestros consejos. Cuando haga el jabón ya os lo enseñaré...... Besitos, Puycita.
http://lepuydedome-savon-creme.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados