Cómo apagar cal viva?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Cómo apagar cal viva?

Mensaje por nadine » 07 Sep 2011 10:45

Pido disculpas si está repetida la pregunta, llevo buscando desde ayer y no encuentro respuesta en el foro. Me pregunto si es que no sé usar bien el buscador o simplemente es tan obvio que no aparece por ninguna parte.
Tengo que usar cal viva para hacer el linimento oleocalcáreo, antes siempre usé de la apagada. Tengo alguna duda porque es la primera vez...
-¿ Las precauciones al mezclarla con el agua son como con la sosa?
-¿Puedo usar un recipiente de cristal ? ¿Y uno de plástico?
Edito para añadir pregunta:
-La cal es en terrones, ¿hace falta molerlos antes, o con la reacción que se produce ya se disuelven en el agua tal cual?

Gracias por vuestra ayuda, me urge un poco ya... :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Cómo apagar cal viva?

Mensaje por Mariakine » 07 Sep 2011 10:57

La cal viva (óxido de calcio, CaO), en contacto con el agua, se vuelve apagada (hidróxido de calcio, Ca(OH)2). Las precauciones son las mismas que la sosa, e incluso más porque la cal viva llega a hervir. Usa mejor un recipiente de plástico que aguante el calor, por si acaso el de cristal estallara.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cómo apagar cal viva?

Mensaje por nadine » 07 Sep 2011 11:17

Gracias, Mariakine ! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Cómo apagar cal viva?

Mensaje por lofer » 07 Sep 2011 11:48

Si solo usas las cantidades que se ponen para el linimento, no tienes ningún problema, es muy poca cal para la cantidad de agua y apenas se templa, yo siempre lo hago en un tarro de cristal y nunca se me ha roto.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Cómo apagar cal viva?

Mensaje por nadine » 07 Sep 2011 12:01

Gracias, lofer ! :beso: :beso: :beso:
Acabo de hacerlo en una taza de pyrex que ni me acordaba que existía , ya he visto que no es gran reacción con tan poquita cantidad de agua y cal.
Por cierto, los terrones no es necesario machacarlos antes, se deshacen en el agua , los que queda algún resto con un palito de madera se terminan de deshacer y listo.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cómo apagar cal viva?

Mensaje por rara avis » 07 Sep 2011 13:39

Si bien Mariakine respondió maravillosamente a tu pregunta si pones en el buscador linimento óleo calcáreo hay muchas explicaciones, incluso con respecto a la cantidad que necesitas por litro. Además hay muchas recetas diferentes para el linimento que están espectaculares, ayer yo estuve chusmeando.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados