Bicarbonato+Vinagre

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por nadine » 09 Oct 2011 18:46

Si está repetida la pregunta , ruego me disculpéis. Espero también haberla puesto en el lugar correcto..
Veréis, por cosas de la vida he estado viviendo unos días (10) en una casa con un agua
E-S-P-A-N-T-O-S-A, no sólo no era potable sino que tenía muchísima cal, y además la ropa salía más sucia que cuando entraba en la lavadora...Ahora que no estoy ya allí me ha tocado lavar la mayor parte de ropa a mano porque es que tenía como manchurrones de color marrón , algunos blancos...en fin, un poema.
Yo, viéndome allí , pensé para mis adentros que sólo con el bicarbonato para ablandar el agua me quedaría corta. Eso es lo que le pongo en vez de suavizante, desde que leí que mucha gente del foro lo hacéis.Bueno, pues se me ocurrió añadir vinagre al bicarbonato , por eso de que elimina la cal . Lo primero es que hacen juntos una reacción muy chula, efervescente, muy divertida. Y después no he notado nada extraño en la ropa, así que he mantenido la costumbre bicarbonato+vinagre en el cajetín del suavizante, a pesar de que la casa donde vivo ahora tiene un agua más que decente.
Pero ahora me pregunto ¿ Me estaré pasando con la mezclita y estaré haciendo algo contraproducente, cargarme la ropa, la lavadora o qué sé yo? ¿Puedo seguir divirtiéndome con algo tan simple, o me dejo de pamplinas y no repito ?
Ruego a l@s que sabéis algo de química me despejéis la duda, que ahora me surge lavadora tras lavadora. :beso: :beso: :beso:
woman

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por woman » 09 Oct 2011 20:40

Hola nadie no estas muy equivocada de hecho yo lo preparo asin como suavizante te doy como lo uso yo lleno tres partes de agua en una botellla de 2 litros,medio vaso de bicarbonato y la otra parte que queda con vinagre tambien le pongo 12 gotas de esencia ,pero de las buenas ,no vale la de los chinos y ya lo tengo preparado para unos cuantos lavados,un saludo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por lolalapiconera » 10 Oct 2011 00:16

Hola:

Es posible que sí consiga algo, porque la combinación de un ácido débil y una sal del mismo con una base fuerte forman una disolución amortiguadora (tampón o buffer). Estas disoluciones hacen que el pH se mantenga casi estable, y la verdad es que no sé de qué manera influiría esto en el lavado. El jabón con citrato sódico (muy parecido) sí que tiene efectos distintos.

Tengo que decir que yo uso ambas cosas pero separadamente: el bicarbonato junto con el jabón durante el ciclo de lavado y el vinagre sólo para el aclarado.

El caso es que si tú notas que la ropa te queda limpia y más suave que sin hacerlo, pues adelante. El único posible riesgo que le veo, y tampoco estoy muy segura, es que se te formen depósitos de estas sales en las cañerías o la lavadora, porque creo que tienden a formarse. Pero nada más.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por nadine » 10 Oct 2011 19:49

Gracias a tod@s por vuestras respuestas!
Woman: ¿Con tan poca cantidad de vinagre y bicarbonato disueltos en el agua que preparas en la botella, notas que haga algún efecto? Lo digo porque como luego aparte también en la lavadora se vuelve a disolver en agua...
Estetico: En tu opinión, entonces, al mezclar ambos, ¿no se consigue nada de nada? Si te entendí bien, quizás es mejor usar sólo bicarbonato ( sería más efectivo) que asociarlo con vinagre, a efectos de ablandar agua, me refiero.
Lolalapiconera: La verdad es que no noto mayor limpieza ni suavidad, ni nada especial .En la casa del agua horrorosa nada cambió por usar esa mezcla, todo salía igual de horroroso. Y en la casa nueva aún no he hecho la prueba de no usar la mezcla, claro que de momento la ropa sale maravillosa y los colores brillantes, pero es que el contraste con el agua de la otra casa es tan grande que quizás sea sólo eso, por el cambio de agua. Uso normalmente ecobola, en teoría según indica quien la vende no hace falta ni jabón ni suavizante, pero me dio por desconfiar un día y empezar a meter de nuevo un poco de jabón rallado, y después el bicarbonato.
Yo la ropa la saco bastante bien, suave sin ser el colmo de la suavidad, y limpia ,así que voy repitiendo fórmula ecobola+ poquito de jabón+bicarbonato ( y ahora lo del vinagre)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por lolalapiconera » 11 Oct 2011 00:22

Hola, nadine:

¿Pero antes usabas esa mezcla y te funcionaba? El vinagre sí va bien (elimina los posibles restos de jabón y evita los depósitos de sales calcáreas en la ropa y en la lavadora y cañerías). Si alguna vez se te cae jabón líquido al suelo y ves que no lo puedes quitar con la fregona porque no hace más que espuma, échale un chorro de vinagre, que sale en un santiamén.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por nadine » 11 Oct 2011 09:09

Hola, lolalapiconera!

La cuestión es que la mezcla la empecé a usar en la casa horrorosa, por eso del agua de Mordor.Así que no puedo comparar de antes..
Sí que tengo claro el poderío del vinagre, que uso mucho para quitar restos de cal . Me apunto lo del vinagre para quitar jabón desparramao. :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por lolalapiconera » 11 Oct 2011 14:51

Pues no estoy nada segura de que la mezcla esa funcione para ese fin. Ni que esa "guarrerida" no fuese medio responsable de cómo te salía la ropa... :D . Haz tus pruebas y juzga tú (y cuéntanos, de paso :mrgreen: ), he estado buscando y no encontré nada sobre el acetato de sodio en jabón o en el lavado.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por nadine » 11 Oct 2011 17:05

La ropa salía asquerosilla antes de usar la mezcla. Pero después también . Es posible que el agua del infierno + guarrería de bicarbo-vinagre, impulse también el desastre con las manchas, eso ya no lo sé. Con el agua buena de la casa buena :D no me pasa, la ropa sale bien.
Seguiré probando y si llego a alguna conclusión , os cuento.
woman

Re: Bicarbonato+Vinagre

Mensaje por woman » 12 Oct 2011 23:23

Hola Nadie no hace efecto tanto como suavizante sino como desodorizante es decir la ropa no huele mal,ya el olor depende de la esencia que le pongas yo en mi casa le puse de menta,un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados