¿Dónde acaba lo natural?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Tashat » 12 Oct 2011 21:20

Enm muchas webs o comercios nos venden supuestos productos que ellos reiteran una y otra vez que son naturales.
¿Y los nuestros? ¿Qué productos de los que usamos son naturales?
Por ejemplo, los emulsionantes caseros, ¿podemos estar seguros de que son naturales?

Una amiga mia, que hacía tiempo que no veía, vino el otro día a mi casa y vio todos los aceites y esenciales que tenía en el escritorio de mi habitación.
Me preguntó que para todo eso y yo le contesté que para preparar jabones con los aceites y sosa caústica.
- ¿¿¿¿¿SOSA???? Muchacha eso quema, ¿cómo vas a preparar un jabón con eso?
- Pues igual que hacían tus abuelas, tus tías,.. como se ah hecho toda la vida de Dios.
- Maja cuando no había otra cosa, pero habiendo jabones naturales en los herbolarios...

¿Se puede considerar la sosa un producto natural?
Por cierto, la mayor parte de los jabones que he visto en los herbolarios son de glicerina, con incluiones todo lo bonitas que tu quieras, pero... poco más, quiero decir que no pueden hidratar tanto como uno de aceite
Avatar de Usuario
Lémur
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 13 Ene 2011 23:53
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Lémur » 12 Oct 2011 21:39

Lo natural, como París, no se acaba nunca...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Nube » 12 Oct 2011 22:39

Le puedes decir a tu amiga que los jabones de glicerina también se hacen con sosa -el jabón base, claro-... es un dato importante a tener en cuenta. Si no hay álcali (sosa, potasa, ceniza, etc), no hay jabón.
Y lo de ser natural o no, depende del procesado de los ingredientes. Si nos fuésemos exclusivamente a lo natural, con mayúsculas, viviríamos en el campo, sin electricidad, ni agua corriente, ni cristal, ni plástico, ni combustibles, etc, etc. Tampoco utilizaríamos aceites, ya que en su proceso de obtención necesitamos máquinas, desde la recolección, la extracción y el transporte. Vamos, que tendríamos que plantar un olivo, esperar a la recolección, prensar y extraer el aceite ¿complicado y algo inútil?, pues si.
Desde luego que se puede ser o intentar ser respetuoso con la naturaleza y animales, cada uno podemos poner nuestro granito de arena, intentando comprar productos ecológicos, bio, etc. Pero eso no está reñido con utilizar productos que están a nuestro alcance como la sosa, que es necesaria para hacer el jabón.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Nizte » 12 Oct 2011 23:48

Todabía no me explico por que la gente tiene la falsa idea de que si compra en un herbolario, las cosas son 100 % organicas.
Yo le diría a tu amiga que comprobase los componentes de las cremas, los champús o las pastas de dientes, por poner un ejemplo, que venden en tiendas naturistas o herbolarios y se llevará una sorpresa.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Tashat » 13 Oct 2011 00:23

Ya, por eso, ahí quería llegar yo.
¿Algo con sosa puede llevar el nombre de natural? ¿Y algo con los emulsionantes caseros que usamos?
Por supuesto la obtención de ciertos productos requiere de máquinas, de manufacturación, está claro, pero, pero, PERO, Por ejemplo, una crema cuyo conservante sea el cosgard, ¿es natural? Ya no me meto en vegetal, si no... "natural", es decir, ... ¿sin químicos? No, porque la sosa es un químico, ¿no?

Pues eso, que no veo dónde está el límite en llamar a algunos de nuetsros productos o no naturales.


Pd: yo de mi amiga paso, quiero decir que no voy a insistir, yo no convenzo a la gente de que hacer o no hacer algo es mejor, cada uno crea su conciencia. Yo se que usar un jabón hecho por mi me da más confianza que un bote de gel del supermercado, igual que se que para mi hijo lo mejor es la leche materna, pero no voy a convencer a nadie de que use un jabón artesano igual que no voy a convencer a nadie de que le de el pecho a su hijo, otra cosa es que pidan mi opinión, pero yo no le como la cabeza a nadie
Avatar de Usuario
carojeban
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2010 18:21
Ubicación: chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por carojeban » 13 Oct 2011 04:00

te entiendo perfecto tashat, por que a a mí me ha pasado algo similar, cuando digo que son jabones naturales hechos con aceites y soda cáustica hay personas que se asustan, que creen que es lo menos natural que hay, y por más que trato de explicarles como es el proceso no hay caso...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Oct 2011 08:37

Bueno por esa misma razon nadie quiere mis jabones, se deben de creer que tienen exceso de sosa y que son los tipicos de lavar la ropa pero con colorines, ni idea tienen de los nombres rarejos de aceites como coco, palma, manteca de karité..... :roll: :roll: :roll: no quieren saber nada mas

Y si buscamos en internet pues podemos encontrar mucho sobre productos naturales... aqui dejo una explicacion, por ejemplo: http://www.monografias.com/trabajos61/p ... ales.shtml
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Mariakine » 13 Oct 2011 09:27

Creo, Tashat, que habría que diferenciar "natural" como "no manufacturado", o bien como "no derivado de la petroquímica". ¿Es a eso a lo que te refieres con "químico"?
Obviamente, los emulgentes que hacemos son químicos, porque se lleva a cabo una reacción química entre un alcohol y un ácido carboxílico. Los jabones artesanales son químicos, debido a la reacción química ácido-base (ácido + base --> sal + agua), donde la sal son las moléculas de jabón (oleato sódico, cocoato sódico, palmato sódico, estearato sódico...). El cosgard tiene como ingredientes el alcohol bencílico y el ácido dehidroxiacético, ambos presentes en la naturaleza, pero manufacturados por el hombre, al igual que el benzoato sódico y el sorbato potásico, y así podría seguir.
Sin embargo, entre nuestros ingredientes no hay materias primas derivadas de la industria petroquímica ni compuestos especialmente irritantes, alergénicos o cancerígenos, es decir, no hay vaselina, aceite mineral, siliconas, parabenos, fenoxietanol, formaldehído, sales de amonio cuaternario (en algunos casos, como los acondicionadores), derivados halogenados, tensioactivos irritantes (SLS, cocamide DEA, etc.)...
¿A esa diferencia te refieres?
Luego, para hilar más fino, saber si un ingrediente es de origen estrictamente vegetal, y ya, más hilado aún, si es o no orgánico-eco-bio.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Tashat » 13 Oct 2011 09:42

si, mas o menos me referia a esa diferencia, pero claro, nuestros jabones no pueden ser 100% vegetales, porque el agua y la sosa no lo son, si con grasas vegetales, igual que no podemos decir que sean organicos -bio-eco por la misma razon. Es que creo que a veces confundimos entre natural y artesano. Tengo entendido que nuestros jabones son biodegradables sin sobreengrasado, y las cremas o bombas de baño?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Mariakine » 13 Oct 2011 10:10

También, ya que el efecto nocivo del aceite en el medio ambiente está determinado por la cantidad. Una enorme cantidad de aceite forma una película en la superficie del agua que impide la entrada de oxígeno y luz en la misma, con lo que se da muerte de los organismos aeróbicos y algas vegetales clorofiladas que no pueden realizar la fotosíntesis (y etc., etc., etc...). En caso de que una de nuestras cremas, no pueda ser reciclada o arreglada, por ejemplo porque se ha estropeado, es una pequeña cantidad.
El jabón artesano es totalmente biodegradable, al igual que el bicarbonato y el ácido cítrico.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados