¿Dónde acaba lo natural?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por hibou616 » 13 Oct 2011 10:49

Creo que hay que tener en cuenta que en cualquier fenomeno de la naturaleza se ocasionan reacciones quimicas y/o fisicas.
El hidroxido de potasio es un componente quimico que está presente en las cenizas de madera. POr su parte, "El sodio reacciona con rapidez con el agua, y también con nieve y hielo, para producir hidróxido de sodio e hidrógeno"
El aceite obtenido por proceso en frio es un proceso fisico comun. Un animal pisa una aceituna madura y queda una mancha en la tierra de aceite.
Cuando hacemos una infusion intentamos obtener un compuesto quimico de una planta a través de un proceso fisico (poner agua caliente). Los aaee son volatiles... surgen de la planta de modo natural... nosotros solo "embotellamos" o intensificamos ese proceso
NUestros jabones son vegetales 100%. NO... para empezar algunos llevan arcillas (material inorgánico), sal= idem
Son naturales, entendidos como que utilizan solo productos obtenidos de la naturaleza a traves de reacciones fisicas y quimicas que tambien se dan de modo natural en el medio... YO CREO QUE SI
En resumiendo quimico no es lo mismo que artificial
Artificial o sintetico es la creación de moleculas no presentes en la naturaleza o en sus procesos.
Los parabenes han sido "creados " por el hombre, el hidróxido de sodio es una reacción quimica presente en la naturaleza
Puff, vaya rollo he soltado :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Tashat » 13 Oct 2011 12:08

Ok, ¿la sosa que compramos cómo ha sido obtenida?
Ahhh, e ahí la cuestion, tubi or no tubi (ya se que no se escribe así, era por intensificarlo)

De acuerdo que la sosa se puede obtener por métodos naturales, tambien el veneno de serpiente, de hecho la sosa es peligrosísima, ¿entonces porqué la defendemos tanto? Pues porque en el jabón ya no hay sosa, repito, NO, hay sosa,... ¿o si?
Si tiene un sobreengrasado negativo, si la tiene, digamos para cabello graso, ¿entonces ese jabón es peligroso porque queda sosa "suelta"?

Yo creo que la gente piensa que un jabón comprado en la farmacia o en un herbolario le asegura no tener reacciones adversas tipo irritaciones o alergias. ¿No es al contrario? Esos productos, vale no diré químicos diré artificiales, pues esos productos tienen más papeletas de dañarnos, aunque nuestros jabones no están exentos de hacer daños yo supongo que serán menores, a no ser alergia a la avena, frutos secos... etc, pero bueno poniendo los componentes bien clarito no hay problema, al menos por nuestra parte
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por hibou616 » 13 Oct 2011 12:28

Yo no la defiendo, la utilizo como parte de un proceso de saponificacion que es lo que busco. Tambien podría utilizar potasa o raiz de saponaria (que tambien es potencialmente venenosa)
El veneno de serpiente tambien es natural y potencialmente venenosa. Sin ir más lejos el arnica a dosis altas y en contacto con sangre (a dosis altas) tambien es tóxica.
Al hacer jabon la sosa y agua (alcali) se transforma y saponifica las grasas creando un nuevo compuesto que ya no es sosa y ya no es aceite, es jabón.
Esperamos minimo un mes para poder utilizarlo y comprobamos que el pH ha bajado en torno a 7 para cercionarnos que la sosa ya no es activa como tal (Si lo fuera el pH sería de 13 a 14).
La sosa, hasta donde sé, es un subproducto de la fabricación de cloro.... sí del compuesto químico con el que tratamos el agua... que si te lo untas quema... pero a dosis adecuadas....
Creo que si empezamos a pensar que todo lo que toca/hace/sintetiza el hombre no es natural (aunque reproduzca una reaccion quimica natural)... para empezar nos morimos de sed y hambre.
Pero esto es una opinion 8-)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: ¿Dónde acaba lo natural?

Mensaje por Mariakine » 13 Oct 2011 12:38

Vamos a ver, en cuanto la sosa entra en contacto con el aceite deja de ser sosa. En eso consisten las reacciones químicas, en juntar dos moléculas que, intercambiando electrones, protones o átomos elementales, dan como resultado una o varias moléculas totalmente diferentes. Hay un cambio en su estructura interna, en sus características intrínsecas, ya no son lo que eran antes de la reacción.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados