Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

¿Que consideras que podría mejorar este foro o cualquier cosa en mendrulandia?
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por Sandra Antelo » 24 May 2009 03:03

Hola a todos, navegando en internet encontre este video desglosado en tres partes que creo vale la pena ver, a mi me conectó con mi abuela, que era española venida de España de adolescente, y si bien ella no tenía la costumbre del jabón, (yo no he tenido la suerte de algunos de ustedes que lo tienen como mas incorporado) me recordó mucho a sus modismos y maneras de expresión.
Les dejo el enlace porque creo que merecen un lugarcito en este foro. :P

http://www.youtube.com/watch?v=Ayg-g75cAtM
primera parte
http://www.youtube.com/watch?v=v2gSMkCEjDw
segunda parte
http://www.youtube.com/watch?v=5694lXRUaAg
tercera parte (Purificación - casa rural de Corona "Cañada de Hidalgo
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Jun 2009 17:12

Bueno... pues me he visto los tres videos y la verdad no me he enterado muy bien de como lo ha hecho la buena mujer :roll: :roll: :roll:

El agua no se cuando la ha puesto y la sosa la echa directamente sin diluir en agua ni nada,lo pone al fuego y saca una especie de agua negruzca asquerosa y luego lo vuelve a poner al fuego y por si fuera poco le pone otra vez sosa :smt046 :smt046

Como nota anecdotica está bien, pero vamos que nuestros jabones les dan mil vueltas a éstos :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por GENTYLEZZA » 22 Jun 2009 23:59

Muchas gracias Sandra Antelo: a su manera "Pura" logra producir el jabón y te aseguro que habrá enseñado su técnica como lo indica a muchas de sus conocidas en su lugar.
Rescatable su esfuerzo.
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por Sandra Antelo » 23 Jun 2009 05:53

Hola, independientemente de que sabemos que el jabón hecho de esta manera es algo primitivo, porque hasta la manera de manipular todo a mi me da impresión, (cuando toman la sosa con la mano!! por ej.) mi intención era la de reconocer que estas costumbres se han ido puliendo y enriqueciendo pero son los ..... no encuentro la palabra apropiada, antecesores como puse en el titulo de lo que hoy se conoce como jabones naturales, en fin, eso , nada de educativo, pero si pintoresco.
Les dejo un saludo+
Sandra. ;)
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Jun 2009 08:08

Sandra Antelo: Si, ciertamente, estoy de acuerdo, es lo que intentaba decir tal vez me expliqué mal :oops:
moreno

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por moreno » 23 Jun 2009 11:16

!!Pero qué bueno!! Esto sí que es la vida misma.

Que nosotros nos hemos aficionado a fabricar jabón en la actualidad, como algo curiono, agradable y muy ecológico. Con aceites selectos, aromas naturales de tal o cual, batidora, etc. Pero realmente así es como nuestras abuelas hacían (y me consta que aún hacen) el jabón. Aceite (cuando no eran desechos de la matanza del cerdo), agua, sosa, y ala!!!, a ojímetro. Un poco mas de sosa, que se ha quedao corta!! Y la sosa cuendo la había, por que si no, ceniza que te crió!!

Es que nos acostumbramos pronto a lo bueno, y lo que hoy es para nosotros un juego y entretenimiento, hace no tantos años en España era un verdadero lujo. Que en plena posguerra y dictadura, con los racionamientos y las penurias que hizo pasar nuestro "amiguísimo" el dictador, solo se pillaba una pastilla de jabón de verdad en el contrabando y a precio de oro puro. Por suerte yo no he vivido esto, pero para nuestras abuelas, muchas veces era la única forma de poder lavar con algo más que con agua.
Bueno, basta de charleta retro (pero a lo mejor alguno de los amig@s del otro lado del charco no están tan al día, o nosotros ya no nos acordamos).

Por el habla (y las palmeras del fondo, claro) parecen granainos. Y con "tó el arte". Esa abuela en posesión del secreto familiar, ese marido "iginiero" supervisando la operación, ese cámara que se pone a hablar con el marido y ni echa cuenta de ver cuando la señora le pone el agua el asunto,... Bueno y el Bilore (marca de detergente). La de años que hace que no escuchaba esta palabra.

Lo dicho. La vida misma.

Un saludo.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por juana74 » 23 Jun 2009 14:14

Pues a mi también me parece fabuloso lo que hace esta mujer, un OLE por ella...

Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por Maribel. » 23 Jun 2009 15:11

A mi también me ha encantado, yo he visto hacer el jabón más o menos así. Y conozco a una señora que lo sigue haciendo así, aunque no lo hace a ojo del todo, tiene en el bidón una marca, que cuando las grasas llegan ahí sabe que tiene 12 kilos más o menos, y es cuando sabe que tiene que poner 2 kilos de sosa y 12 litros de agua.
La segunda cocida me parece la versión paleolítica del jabón lavado de Mendru, y lo de la sosa con la mano, vaya. Nosotros cuidando las medidas de seguridad y la amiga de doña Pura, Hala ahí, a lo bestia....
A mi más que el bilore, me ha gustado el viépre (wipp express)
Gracias por ponerlo, me ha gustado mucho verlo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por Sin nubes » 23 Jun 2009 18:03

Pues a mi lo que me ha gustado es saber que aun hay una realidad en España que no es la que vivimos la mayoría.
Sin pasar a analizar las cantidades, el metodo y todo el proceso en general, que es para poner los pelos de punta, si que hay miles de mujeres que hacen el 6/6/1 (yo hice mi primer jabón con esa receta, y hay que ver lo orgullosa que estaba de él) y que han sido las precursoras de tod@s las que estamos en este foro.
Qué al igual que ellas son muchas las mujeres (y hombres) que han mantenido las tradiciones y que con sus enseñanzas hacen más rica culturalmente nuestra sociedad.
Y a mi me han "llegado" dos cosas: Ese marido tratando de canalizar la atención hacia él, poniéndose a podar el almendro en ese momento y la mujer diciendo que le habían montado una cocina estupenda, pero que ella añoraba esa.....
Gracias Sandra.
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Reconocimiento a nuestros antecesores jaboneros

Mensaje por Sandra Antelo » 24 Jun 2009 02:16

Gracias a todos ustedes, la verdad.... Creo que lo que no saben,es que aqui en Argentina, hay muy poco ancestro de este tipo, la verdad que yo me he topado con muy poca gente que tenga memoria de alguien haciendo jabón, eso es lo que valoro, y quería honrar de alguna manera, para que ustedes, que tienen esa escuela, compartieran el video. A mi me hubiera gustado tener esa memoria olfativa y visual de mi abuela María, (y a pesar de que ella era pura España! vino de adolescente a Argentina, y tal vez no sabía hacer jabón) Bueno, igual tengo otras memorias hermosas de ella. Les mando un afectuoso saludo a todos. Y gracias por los comentarios.

.....ya me emocioné :smt026

Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados