Cuánta cantidad de arcilla roja

Una nota de color en nuestros productos
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por Rapanui » 10 Ene 2012 07:47

Hola foreros y foreras. Hace una semana hice un jabón con arcilla roja y aoe vera y creo que me he pasado con la arcilla roja Le puse 37 gramos en un kilo de jabón y, aparte de que cometí el error de no diluirlo, me ha quedado muy marrón y me da la sensación que va a rascar un montón cuando se use. Lo intenté diluir en la manteca de karité que habia derretido para el s.e pero no se diluía bien.
¿ Creéis que la cantidad de arcilla es excesiva?¿ En qué disolvéis la arcilla roja? Para la próxima.
Muchas gracias de antemano
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por Azimut » 10 Ene 2012 11:53

yo la arcilla roja, la verde,... las pongo cuando va a trazar el jabón (en el SE) previamente diluídas en agua -que desconté- y me queda bieno pongo a ojo, como una cucharada por kilo y medio) Ahora, con los jabones de caolín (para pieles con acné pongo unos 50 gr. y no he tenido problemas)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por Maribel. » 10 Ene 2012 11:58

Es probable que si te hayas pasado de cantidad, pero eso sólo lo sabrás cuando uses en jabón y veas el tacto y si reseca o no la piel. La mayoría de los aditivos van al gusto del consumidor, por eso es muy dificil precisar qué cantidad exacta es la correcta para cada propósito. Dale una oportunidad a tu jabón, igual te sorprende y es buenísimo, o si rasca, siempre puede ser un "tratamiento exfoliante semanal" :lol: :lol: :lol:
Ah, yo pongo las arcillas directamente sin diluir en el jabón antes de llegar a la traza, para que me de tiempo a deshacerlas con la batidora antes de que el jabón espese, que entonces es más difícil.
Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rapanui
muy participativ@
Mensajes: 76
Registrado: 24 Jul 2011 23:30
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por Rapanui » 10 Ene 2012 13:49

Muchas gracias por vuestra ayuda. Efectivamente si raspa mucho lo dejaré como exfoliante y para próximas partidas tendré en cuenta vuestra experiencia. Cuando esté curado enviaré fotos para que veais el resultado
julitasss
forof@
Mensajes: 251
Registrado: 15 Abr 2012 10:52
Ubicación: granada
Contactar:

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por julitasss » 06 May 2012 18:11

ya que este hilo esta abierto .... aprovecho para preguntar :D

hice jabon de arcilla roja y blanca y creo que me he pasado pero mas que nada porque se desace al cortarlo y al tocarlo ..... ¿porque puede pasarme eso ? exceso de arcilla ?? aun asi no creo que se malo para la piel ... gracias ;)
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por jabonosa pilar » 06 May 2012 19:48

Yo las arcillas siempre las añado a ojo y la verdad mira que me parece dificil pasarse con ellas :lol: :lol:

La arcilla roja no deberia ser aspera ni despellejarte la piel, mira aqui sus beneficios: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=2121
A mi me da la impresion de que el problema puede ser de otro aditivo; si nos pones la formula seguro que te decimos cual es?? no le habras puesto sal?? es que ya estoy con la incognita de que rasque tanto; la foto la puedes poner ya mismo no es necesario que esperes :lol: :lol:

Por otra parte eso de que el jabon esté marron como que tampoco me cuadra para una arcilla :shock: :shock:


Julita, yo creo que si tu jabon ha quedado quebradizo es bastante dificil que sea por culpa de la arcilla, igual es que no te ha gelificado; es en barra o son en moldes de figuras de silicona??? ; llevaba gran cantidad de aceite de oliva???
Teneis que darnos mas información, porque con tan poca siempre resulta mas dificil saber por donde van los tiros :o :o :o

Julita hay muchisimos temas que hablan de este problema, es el jabón "quebradizo" que le llamamos aqui :lol: y suele ser por mala gelificacion o gelificacion interrumpida, o porque a veces se malogran; pero me niego a pensar que sea por añadir arcilla en exceso ;)
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por Lucecita » 06 May 2012 19:50

Es probable que sea exceso de arcillas, o quizá que tardaste mucho en cortar, yo hice uno hace poco de tres arcillas y no le sucedió eso.

Como lo quería con los colores bien subidos fui poco a poco poniendo la arcilla hasta que quedó el color que quería, solo que se espesó que daba miedo y enmoldé a cucharadas y con tremendos golpes para que no quedaran huecos.

Diluí las arcillas en muy poquita agua descontada y te sugiero que tomes en cuenta lo que comenta Maribel, que a la próxima también las pondré sin diluir para ver la diferencia en el comportamiento de la traza.
Avatar de Usuario
Lucecita
forof@
Mensajes: 269
Registrado: 21 Feb 2012 15:58
Ubicación: Chiapas, México
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por Lucecita » 06 May 2012 19:57

jabonosa ex-mendruga escribió:Yo las arcillas siempre las añado a ojo y la verdad mira que me parece dificil pasarse con ellas
Es cierto lo que dice jabonosa, por lo menos la arcilla roja tiñe bien y no te pasas, no había pensado en que pudo ser culpa de otro ingrediente. :oops:

Prueba a ponerlas sin diluir.... ya me entró el gusanito de la duda
julitasss
forof@
Mensajes: 251
Registrado: 15 Abr 2012 10:52
Ubicación: granada
Contactar:

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por julitasss » 08 May 2012 17:49

arcilla peque.jpg
arcilla peque.jpg (42.37 KiB) Visto 3549 veces
aqui esta la foto no se si se aprecia bien ... como ya he dicho nunca antes había visto un jabón de arcilla por lo que no se cual es su aspecto ... :lol: pero este al cortarlo de desacía un poco ... por otro lado me gusta su textura y es esta duro aunque no se pasa osea q esta en su punto jijij pero bueno os dejo la receta porque lo mismo la he liado con algún ingrediente. La idea es un jabón para mi que tengo el cutis mixto por lo que no quiero que me reseque.

30gr de arcilla
47 agua
oliva 500
palma300
a.coco 30
manteca de cacao 20
sosa 109 agua 280
sobreengrasado 8%
en la traza aceite de zanahoria

graciasss por todooo
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Cuánta cantidad de arcilla roja

Mensaje por jabonosa pilar » 08 May 2012 18:28

Hola esta es tu receta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Creo que no te has pasado para nada de arcilla, la proporcion de arcilla segun ves en la formula es de un 2,4% ; por otra parte si no recuerdo mal la arcilla roja es muy pesada con lo cual si bien con la arcilla blanca hay que añadir un monton de arcilla no sucede lo mismo con la roja; ademas tambien has utilizado 47gr de agua para su disolución que entiendo no descontaste de la formula original ,con lo cual incluso has añadido mas agua de la cuenta... :lol:

Sigo pensando que no ha tenido nada que ver la cantidad de arcilla con el resultado de tu jabon y sigo diciendo que ha sido simplemente mala gelificación.

En cuanto a los valores de la formula, la dureza está bien, veo que lo has hecho con poca espuma y limpieza, supongo que por lo que comentabas de de no resecase la piel..

De todas formas las arcillas por definición resecan, de hecho esa es su funcion resecar y arrancar la grasa y purificar la piel asi que no se que tal te irá; tal vez deberias haber subido el sobreengrasado a 10 o 12 por lo menos ......porque yo creo que un jabon de arcillas es para piel grasa y puntos negros y cosas asi...y puede que al lavarte sientas un poco de tirantez

En cuanto al color es perfecto y justamente el que debe tener con la arcilla
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado