Página 1 de 2

Bayas de saúco

Publicado: 04 Sep 2009 17:22
por María
Me han comentado que son un colorante que se ha usado desde antiguo. Tiene alguien alguna referencia sobre toxicidad?
Gracias

Re: Bayas de saúco

Publicado: 04 Sep 2009 18:42
por Sandra Antelo
Hola María:
El sauco (Sambucus nigra) es originario de -Europa. Sus hojas son pintadas y de color verde oscuro, la corteza es gris-verdosa, y las flores de un blanco cremoso, les siguen unos ramilletes de pequeñas bayas negras, que se utilizan desde hace siglos como tinte negro para el cabello.
Las flores protegen y tonifican la piel y se emplean en la elaboración de lociones faciales, leches nutritivas y limpiadoras y para blanquear pecas.
Las flores secas de saúco pueden encontrarse facilmente en las herboristerías.
Texto transcripto de un libro de cosmética natural, asi que supongo que no hay toxicidad
Un saludo
Sandra.

Re: Bayas de saúco

Publicado: 04 Sep 2009 18:56
por selene
Hola, tengo 140 gr. de jugo del fruto de sauco en el congelador para hacer un jabón.
Los frutos frescos se emplean en mermeladas, jarabes y vino, también pueden desecarse.
Poseen pigmentos orgánicos, azúcar, rutina y abundante vitamina C. Creo que los pipos hay que desecharlos porque poseen cianuro, (pero no estoy segura).
Salu2

Re: Bayas de saúco

Publicado: 04 Sep 2009 20:25
por Sombra
Las bayas de sauco se pueden comer, en mermeladas, jarabes, etc, así que tóxicas por ingestión no son. Algunas marcas de cosméticos ecológicos las usan en los tintes para el pelo.
En jabones... ni idea, pero no sería mala cosa probar... me acabas de dar una idea :)
Probaré si la decocción de bayas queda de un color bonito, porque se eliminaría así las sustancias (glucósidos cianogenéticos) que pueden producir cianuro haciéndolas algo tóxicas.

Re: Bayas de saúco

Publicado: 04 Sep 2009 21:20
por lofer
Toxicidad:
En las semillas contiene glucósidos cianogenéticos ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contiene el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima , llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No deben comerse, pues, sus frutos crudos, que resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración

http://www.botanical-online.com/medicinalssauco.htm

Re: Bayas de saúco

Publicado: 04 Sep 2009 23:47
por Sandra Antelo
Hola otra vez, hay algo que no me queda claro, si se somete a cocción dejan de ser toxicos,? entonces porque se emplean en cosmética? lo pregunto porque me sorprendió esto de la toxicidad, no cuestiono la información, pero si se somete a cocción se supone que el agua utilizada debería desecharse porque quedaría ahí el cianuro extraído.
Soy toda duda!! me pueden aclarar, porque si bien no uso sauco me sorprendió todo esto.
Un saludo
Sandra

Re: Bayas de saúco

Publicado: 05 Sep 2009 01:24
por Sombra
Es que las bayas de sauco no tienen cianuro, sino que tienen unas sustancias que pueden transformarse en cianuro al ser ingeridas. Son los glucósidos cianogenético (generadores de cianuro), pero con el calor se descomponen en otras sustancias que ya no pueden generar cianuro.

Estas sustancias las tienen muchos alimentos como las almendras amargas o las nueces de macadamia, otros alimentos son indigestos sin cocinar por eso mismo, pero cocinados no suponen ningún peligro, como la yuca.

Re: Bayas de saúco

Publicado: 05 Sep 2009 01:58
por yol
hola soy nueva en el foro y estoy muy perdida...llevo todo el verano informandome sobre la elaboracion d ejabones...y hoy me he atrevido a hacer mi primer jabon...no se como quedara.me gustaria saber donde puedo comprar los materiales para hacer jabones mas dificiles y asi poder avanzar.porque me encanta, me estoy enganchando.muchas gracias

Re: Bayas de saúco

Publicado: 05 Sep 2009 03:10
por Sandra Antelo
Hola Yol, bienvenid@ no se de dónde eres, yo soy de Argentina, sería bueno que vayas a presentaciones y te presentes ahí formalmente y hagas la pregunta porque este asunto está abierto como bayas de saúco y no te verán asi. Algún alma caritativa ....

Bueno volviendo al tema, estoy anonadada ahora resulta que las almendras también tienen esos glucósidos cianogenéticos, pero si se ingieren crudas????
A ver si me ayudan a aclararme :shock: con lo que me gustan las almendras!! :?
Un saludo
Sandra

Re: Bayas de saúco

Publicado: 05 Sep 2009 10:06
por lofer
Solo las amargas, Sandra