Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Una nota de color en nuestros productos
Responder
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por Azimut » 22 Mar 2012 17:57

El colorante de caramelo

Expertos estadounidenses proponen analizar el colorante de caramelo que aporta el color marrón a las bebidas de cola
Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
21 de marzo de 2012



- Imagen: Kristin Smith -Los colorantes alimentarios son quizá los aditivos que más polémica suscitan. Su uso es estético, es decir, mejoran el aspecto del producto final y lo hacen más apetecible o, en otro caso, reemplazan posibles pérdidas de color de los alimentos durante su procesado. Por tanto, ¿son necesarios? Diferentes estudios avalan que, en su mayoría, la aceptación depende de su aspecto y, por tanto, de su color. El consumidor se guía a menudo de la vista. Esta es la principal razón por la cual los colorantes se han convertido en imprescindibles en la industria alimentaria, siempre y cuando estén aceptados y no haya riesgo para la salud del consumidor. Las últimas noticias acerca de su uso provienen del Centro para la Ciencia y el Interés Publico (CSPI), un grupo de vigilancia de alimentación e inocuidad alimentaria que propone a la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense (FDA) que analice el colorante de caramelo que aporta el color marrón a las bebidas de cola.






El CSPI pide la prohibición de los colorantes de caramelo en estas bebidas, ya que para obtenerlos se utilizan amoniacos y sulfitos que contienen 2-metilimidazol (2-MI) y 4-metilimidazol (4-MI), compuestos catalogados como cancerígenos en estudios con animales. La CSPI insiste en que se cambien las etiquetas y se modifique "color caramelo" por "colorante modificado químicamente" o "colorante de caramelo obtenido bajo un proceso amoníaco-sulfito", con el fin de evitar confusión entre los consumidores. La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) asegura que son compuestos seguros y presentes en una gran variedad de alimentos, no solo en las bebidas de cola.

Argumentos a favor del colorante de caramelo


Se calcula que un adulto debería consumir mil latas de cola al día durante 70 años para alcanzar niveles perjudiciales para la salud

El colorante de caramelo es seguro para el consumidor, según ANFABRA. Además, las autoridades sanitarias de todo el mundo lo avalan. Insisten en que el compuesto 4-MI en el caramelo se produce también al tostar o cocinar alimentos y, por tanto, se detecta en varios alimentos que se consumen de forma habitual, como el pan, el café o algunas salsas. Sustentan que el colorante está autorizado por la FDA y por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y que se emiten de manera periódica informes acerca de la seguridad del mismo.

De acuerdo con la ANFABRA, el CSPI no tiene fundamentos para afirmar que el colorante de caramelo puede suponer un problema para la salud del consumidor. Defiende que esto no se basa en estudios contrastados, ya que ningún estudio demuestra sus efectos cancerígenos en humanos, tan solo está comprobado en ratones de laboratorio. Se calcula que para tener efectos cancerígenos, un adulto debería consumir 1.000 latas de cola cada día durante 70 años para alcanzar los niveles administrados en ratones estudiados. No obstante, algunas de las marcas más famosas de refrescos de cola han decidido cambiar la fórmula de las bebidas para evitar que en su etiquetado se obligue a advertir de un ingrediente cancerígeno.

Posibles efectos del colorante

Según el CSPI, los estudios experimentales en el laboratorio vinculan de forma directa el 4-MI con el cáncer en ratones, de aquí que el Estado de California, en EE.UU., haya decidido agregar esta sustancia a la lista oficial de sustancias cancerígenas desde el pasado 7 de enero de 2011. Sin embargo, también aclaran que aún no se han realizado estudios en cuanto el riesgo directo de estos compuestos químicos en humanos. El grupo CSPI pone en debate el uso de estas sustancias después de encontrar en un muestreo de bebidas de cola un nivel elevado de 4-MI, en concreto 29 miligramos, un número superior a la dosis permitida por día, según la Proposición 65. Esta es una Ley americana de la seguridad del agua potable y materiales toxicológicos, que se encarga de detectar sustancias químicas cancerígenas o tóxicas en el agua potable.

El comunicado emitido por el CSPI cita de forma textual: "(...) los colorantes elaborados con amoníaco o con procesos amoníaco-sulfito contienen carcinógenos y no deben estar presentes en alimentos y, en todo caso, no deberían estar camuflados en un tan inocuo como 'colorante de caramelo' (...)". Las cartas están sobre la mesa, pero las revisiones de datos de la FDA y de la Asociación Estadounidense de Bebidas (ABA) aseguran que la ingesta de estas sustancias y el riesgo de cáncer es insuficiente. De hecho, acusan al CSPI de sembrar el pánico sin motivo alguno.


COLORANTES ARTIFICIALES

http://www.consumer.es/seguridad-alimen ... 208174.php
Desde hace cientos de años, es habitual aportar color a los alimentos. Para llevar a cabo este proceso, se utilizaban extractos vegetales o pigmentos minerales cuya toxicidad era muy elevada. Por ello, durante el siglo XX se prohibieron la gran mayoría de colorantes artificiales y se consiguió la obtención de colorantes orgánicos sintéticos, con un riesgo mucho menor. Hay una gran heterogeneidad según cada país. En algunos como Noruega, están prohibidos la gran mayoría de ellos, mientras que en otros como Reino Unido utilizan algunos que en el resto de la Unión Europea no se pueden usar. Lo mismo ocurre en cuanto a la autorización en la UE y en EE.UU., con lo que también provoca problemas para llevar a cabo el comercio internacional.

Desde siempre, estos colorantes han sido y son motivo de estudio por parte de las autoridades competentes, debido a la preocupación por su seguridad. El consumidor, cada vez más entendido en aspectos de seguridad alimentaria, presiona para que se utilicen aditivos más naturales en sustitución de sus homólogos artificiales. Incluso esto ya se ha conseguido en gran medida, lo que supone un importante avance para la tecnología de los alimentos.
Danimalaga
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 21 Mar 2012 20:00
Ubicación: malaga
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por Danimalaga » 22 Mar 2012 21:03

Muy interesante, ;) gracias
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por Elessar » 22 Mar 2012 22:39

Ay madre mía Azimut que yo bebo mucha cocacola ... :smt101
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por cuchita » 23 Mar 2012 00:08

Gracias Azimut, la información es muy interesante y otro motivo más para estar contenta de que no me gusten los refrescos de cola. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por Tonterias de... » 23 Mar 2012 07:21

buenos dias
Hace un monton de años salió al mercado una cocacola transparente pero con el mismo sabor y la tuvo que retirar del mercado por su falta de aceptación. Para reflexionar.
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por rondeta » 23 Mar 2012 12:16

Azimut escribió:El colorante de caramelo
... De acuerdo con la ANFABRA, el CSPI no tiene fundamentos para afirmar que el colorante de caramelo puede suponer un problema para la salud del consumidor. Defiende que esto no se basa en estudios contrastados, ya que ningún estudio demuestra sus efectos cancerígenos en humanos, tan solo está comprobado en ratones de laboratorio...
:shock: Alucino con la forma de "interpretar" las cosas que tienen las multinacionales para adecuarlas a sus intereses económicos, o quizá es que no me entero yo bien de las cosas: pensaba que cada sustancia-producto-medicamento se prueba en ratones (u otros pobres animalicos de laboratorio) para determinar su seguridad y aptitud para uso humano, y si los resultados no son buenos no se aprueba su uso... pero dicen tan tranquilos que como los resultados negativos sólo se han demostrado en ratones que no pasa nada de que nos lo metamos en el cuerpo! Pues si las pruebas en animales se las pasan por "ahí", que dejen de hacerlas y de torturar a los pobres bichitos, y ya de paso, si están tan seguros de su inocuidad, que demuestren la inocuidad del colorante haciendo un estudio en ellos mismos...
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Caramelo un colorante bajo "sospecha"

Mensaje por mªalexia » 24 Mar 2012 22:12

Es verdad, esta infor la he visto en periódicos o página web norteamericana, puede ser en el ranger de la salud, me parece. Ya salió en los informativos esto de que iban a corregir su fórmula,ya que contenía algún ingrediente cancerígeno, pero después, al leer en la prensa de EE:UU esta noticia, decía que sólo se corregirá en California, nada más. Así que los demás que se aguante si enferman. Estas multinacionales conforman la estructura del poder y están por encima de todo ser vivo.

Para probar sus productos estamos aquí, en España, en México, en sudamerica, si por casualidad sale malo, y muere unos miles, en verdad, somos muchos, no pasa nada. Cuando llegamos a Norteamerica, enseguida hubo que buscar una farmacia, !!faltaría más¡¡, estábamos tan adictos que era imposible vivir sin ellas. Claro, no había Internet, al menos para los mortales de diario. La farmacéutica, cubana ella, nos habló de la seguridad de estos fármacos, cuando sale uno nuevo, para probar viajan a muchos países, entre ellos a España, y cuando vuelven ya está más que seguro que no pasa nada, así se expresaba la farmaceutica. Yo añado: que no sólo la cola sino todo lo que quieran.
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados