Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Una nota de color en nuestros productos
PenelopeGlamour
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ago 2012 21:59
Ubicación: Barcelona

Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por PenelopeGlamour » 09 Ago 2012 22:23

Buenas a tod@s! Soy principiante y tengo un gran problema con el tema del color: he preparado jabón de coco, de aceite de oliva y manteca de cerdo (en este último caso, con proceso caliente) y todos me han llevado al mismo resultado: jabón convertido en "polvo" o colores cutres-
He comprado colorante alimenticio en polvo para lograr distintos tonos... inútil porque lo lógico es que del azul y rojo quede un violeta y no un marrón oscuro, con amarillo y rojo, en vez de naranja me ha quedado un salmón con hepatitis...
He supuesto que estos colores "horribles" eran el resultado de la mezcla con aceite de oliva. Me propuse hacer un jabón blanco (a girasol, manteca de cerdo y a. coco), y luego agregar los colorantes, pero el jabón se seca de golpe y me queda un jabón con minúsculas bolitas, como polvo! he probado diluirlo en un poquito de agua (fría y luego probé caliente); en aceite... no se diluye. Si lo pongo en polvo en un poco de jabón, se hace bolita... hasta he probado diluir un trozo de crayón (sugerencia de Melinda Cross)... y nada; apenas se colorea y siempre, siempre se seca.... Qué hago mal? no se imaginan como me desmotiva....
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por mame » 09 Ago 2012 22:51

El problema es que los colorantes alimenticios mutan por el ph del jabón que es alcalino, yo tambien probé con unos colorantes líquidos que compré en Gibraltar y ninguno me salió del color que era, el rojo ,naranja y verde mutaron a salmón y el azul tiró a verde claro,tambien al ser los tuyos en polvo tienes que ver si son solubles en aceite o en agua por eso no se te disuelve y mucho menos si lo echas directamente en la masa de jabón.A todo ésto sumale que con el tiempo los colores pierden intensidad o desaparecen. Te recomiendo que colorees tus jabones con arcillas que las hay de varios colores y con óxidos que tambien dentro de lo que cabe perjudican menos que los sintéticos. Te dejo éste enlace para que veas como quedaron los míos.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=24&t=11888
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
PenelopeGlamour
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ago 2012 21:59
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por PenelopeGlamour » 09 Ago 2012 23:06

Mame, gracias por responderme! Tus jabones son preciosos!!!! Los tonos arena, ocres y verdes son muy bonitos, pero ese no era e objetivo en esta oportunidad hubiera querido conseguir más gamas de colores-
Pero la verdad es que me preocupa el tema del cambio "automático" de textura, sabés a que se debe?

Gracias!
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por mame » 09 Ago 2012 23:14

No lo sé porque nunca los he usado en polvo. De todas formas si no obtienes los colores deseados para que complicarte tanto. :smt091
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por axonatriz » 10 Ago 2012 00:10

Penélope, yo los colorantes en polvo, sean de la clase que sean, los disuelvo en muy poquito de aceite y los trabajo mucho restregandolos contra el recipiente y removiéndolos ( a veces lo hago en la misma jarra donde voy a poner el jabón trazado ) hasta conseguir una pasta homogénea, es entonces cuando le agrego mas aceite y lo disuelvo muy bien. Suelo hacerlo y guardarlo para usarlo cuando lo necesite. Creo que el secreto esta en que el polvo este muy bien deshecho. Espero que tengas suerte y no te desanimes; pues es cuestión de practicar, ya veras

Saludos!!
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
PenelopeGlamour
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ago 2012 21:59
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por PenelopeGlamour » 10 Ago 2012 08:11

Gracias por los ánimos axo... hoy voy a tomar tu consejo del aceite y probaré con sombra de ojos... No quiero volver a arruinar el jabón sin saber porqué se seca cuando uso los colorantes alimenticios. Por cierto, los he comprado en la droguería y se supone que son para jabón.....
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por lolalapiconera » 10 Ago 2012 09:13

No entiendo lo que quieres decir con que se seca y se hace polvo. Quieres decir que salen bolitas en la pasta tipo cus-cus y se pone duro de repente? No sé si te estoy entendiendo bien, pero tiene pinta de que le pones algo que te corta el jabón, y no suele ser cosa del colorante, sino comunmente de los aromas. Le pones algo?? Qué es?

Lo del color es como te dice mame, esos colorantes no son estables en medio alcalino, es mejor que utilices óxidos o arcillas. En óxidos tienes toda la gama de colores.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por Azimut » 10 Ago 2012 14:33

Hay colorantes alimentarios que no cambian el color. Yo los compro en Riesgo. Los uso poco pues prefiero colorear con arcillas, los propios colores de los aceites, clorofila...

Los que compro disuelven tanto en agua como en aceite y los que tiene buen comportamiento son casi todos menos el azul y el naranja que no dan el color bonito y además hacen "terrosos" al jabón.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por mame » 10 Ago 2012 16:53

Azimut y esos colorantes se mantienen estables con el tiempo?
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
PenelopeGlamour
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ago 2012 21:59
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda: el uso de color cambia la textura y quedan feos !!!

Mensaje por PenelopeGlamour » 10 Ago 2012 18:18

Lolalapiconera, efectivamente se hace la textura como un cous cous!!! solo sucede cuando agrego colorante o café.
Tal vez trabajo el jabón demasiado, igual debería dejar de batir en cuanto comienza la traza (hasta ahora esperaba que se pusiera un poco mas espesa).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados