raíz del traidor, alkanna como colorante

Una nota de color en nuestros productos
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 09 Nov 2015 19:16

Bueno, he realizado estos días dos jabones de Lavanda. Con aceite de lavanda macerado en oliva virgen. Aceite de calendula-lavanda en girasol. Aceite de lavanda-hierba luisa en semillas, éste con una cucharada colmada de alkanet picado. Al primero le puse además: coco, palma y manteca de cacao cruda. Al mezclar con el aceite de semillas-alkana que era el SE, se quedó un color como gris. Entonces le eché una mínima cantidad de índigo (tipo henna) que tengo para teñirme pensando si le daría un color más azulado. Pues no, quedó verde y con un olor muy fuerte a hierbas :oops: .

Para el segundo intento eché un poco más de raíz de alkana y metí el macerado en el lavavajillas. Quedó un color rojo más intenso. En esta segunda ocasión hice dos masas de jabón iguales quitando la palma (y el índigo :lol:) echando en su lugar babasú, que es mas claro, también le bajé la manteca de cacao, por si pudiera ser lo que varia a el color. Y bueno... En una parte le puse SE de girasol y en otra con el aceite rojo de alkana, esta vez más concentrado y en mayor cantidad. Mezclé en el molde las dos masas para que quedara de dos colores. Pues nada, el jabón que aún está a secar, lo que tenía que quedar entre morado y lavanda es un verde agrisado.

Os ha pasado, cómo utilizais la raíz del traidor para vuestros jabones??? Mi siguiente intento estaba pensando macerar el alkanet en oliva para que así la mayor parte del aceite fuera rojo, o incluso que todos los aceites que use en la receta fuesen macerados de esta planta :?: Mi idea es que quede un tono que tire más al azul, lavanda o morado, que al verde. Incluso me valdría gris.
Última edición por Raposiña el 29 Nov 2015 09:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor flor de alkana como colorante

Mensaje por Raposiña » 29 Nov 2015 05:23

Este es el color tras 20 días de curado. Lo siento por la calidad de la foto. El color se ha clareado un poco. No sé si sería buena idea echar directamente en la traza una cucharadita de la planta para que quede un color morado :?: Es que iba con la ilusión de un color así por variar... y mi gozo en un pozo. :roll:
Adjuntos
ajuste_WP_20151110_001.jpeg
ajuste_WP_20151110_001.jpeg (62.61 KiB) Visto 6937 veces
Última edición por Raposiña el 29 Nov 2015 10:36, editado 1 vez en total.
ausente...

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por ausente... » 29 Nov 2015 10:09

Raposiña,es que el tono de los colorantes naturales se va apagando con el paso de los dias por efecto de la sosa.Pero aun así tiene tu jabón un aspecto muy delicado y bonito :D
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 29 Nov 2015 10:34

Muchas gracias por tu opinión. Creo que será un jabón cremoso, debe de ser el sexto jabon que hago y es el primero que queda "bonito". Pero me da miedo que en los otros 20dias de curación se acabe de descolorar hasta quedar inapreciable... A ver si con el annatto tengo mas suerte. No quiero usar colorante artificial, por lo menos de momento. malabares :beso: :beso:
ausente...

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por ausente... » 29 Nov 2015 14:06

Raposiña,yo ayer he descubierto las micas para colorear el jabón en el curso de Ramy,no es que no las conociese,es que como me parecían caras solo las utilizaba para decorar el jabón y ayer en el curso me enseñaron que con poca cantidad se consigue un colorido espectacular y precioso.Si eres reticente a los colorantes,te animo a que las pruebes si alguna vez te lanzas ;) por que son increibles!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por jabonera13 » 29 Nov 2015 18:35

con colorantes naturales solo conseguiras marrones (cúrcuma, chocolate, café) más oscuros o más claro, Verdes-amarillentos dependiendo del aceite, y por supuesto los inalterables colores de las arcillas, esos sí duran.
Es problema es la sosa, que cambia (quema) tooooooodos los pigmentos naturales y los vuelve marrones (menos los que ya lo son y las arcillas)
si quieres colores tipo malva, rosa, azulito..... lo mejor son las micas.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 29 Nov 2015 20:26

Sabía lo de las arcillas, de hecho ayer justo hice un pedido de blanca roja y verde (que eran las que había), he visto también azul lila rosa y amarilla en otras tiendas. Claro con los colorantes naturales de momento conseguí marrón, beige y naranja claro. Y verde. Pues no sabía que las micas eran naturales :o pensaba que eran artificiales, como hasta algunas tienen brillitos. De cabeza en mi próximo :twisted: pedido pillaré entonces alguna mica, que están hechas con vegetales?? Muchas gracias por los datos :beso: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por Raposiña » 29 Nov 2015 21:01

Estoy leyendo que están hechas con óxidos minerales naturales, como de hierro o titanio. Les daré una oportunidad, echando poquita cantidad. Gracias ;)
ausente...

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por ausente... » 29 Nov 2015 22:21

Y ya verás que preciosidad! :D
Avatar de Usuario
pandora.cat72
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 10 Abr 2015 20:52
Ubicación: Riudaura (girona)
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: raíz del traidor, alkanna como colorante

Mensaje por pandora.cat72 » 18 May 2016 23:25

Hola, una vez vi un video de una americana que coloreaba con alkanet en oleato, no recuerdo los detalles pero sí recuerdo que primero blanqueaba el jabon con DT, y luego añadía el oleato a una parte; en el video se veía un color violeta muy bonito... Lo siento por que no recuerdo donde lo vi...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados