violeta de genciana

Una nota de color en nuestros productos
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: violeta de genciana

Mensaje por Snooker » 01 Nov 2015 18:22

Gracias Jhonatan por experimentar y compartir. Thank.

Quiero decir que es dificil añadir algo nuevo en este foro que lleva años de funcionamiento. Los que acabamos de aterrizar entre estas líneas poco podemos hacer más que leer y Leer.

Y mirar las fotos de los atrevidos.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: violeta de genciana

Mensaje por Jhonatan » 02 Nov 2015 04:04

De nada amiga, experimentar e innovar es parte de mi profesión, además en mi país estamos un poco escasos de materiales y uno trabaja con lo que consigue. He visto en otras páginas que usan azul de metileno como colorante para los jabones obtenidos mediante proceso en frío. Yo espero hacer otro experimento usando azul de metileno, pero con proceso en caliente. Publicaré los resultados en un nuevo post. Te invito a que experimentes, así sea lo más sencillo, toda experiencia deja un aprendizaje. Saludos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Gatapan
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2016 04:41
Ubicación: caracas venezuela

Re: violeta de genciana

Mensaje por Gatapan » 03 Mar 2016 18:16

buenos dias!! estoy proxima a realizar jabones y tambien se me ocurrio usar el azul de metileno, vi que postearon los resultados con la violeta de genciana, pero no con el azul... alguno habra probado el azul?? gracias!!!
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: violeta de genciana

Mensaje por Jhonatan » 04 Mar 2016 05:34

Hola Gatapan, efectivamente sí he usado azul de metileno para hacer jabón, pero lo hice mediante proceso en caliente y lo añadí una vez que el jabón ya había alcanzado un pH entre 8 y 9, es decir, cuando el jabón estaba listo, pero fundido. Colorea bastante bien y la espuma sale blanca, da unos colores bonitos. Si añades el azul de metileno en el punto traza, éste cambia de azul a purpura por el efecto del NaOH que sigue presente en la mezcla. Sin embargo a medida que el NaOH se va consumiendo, el color purpura va tornándose azul de nuevo. La desventaja del azul de metileno en el jabón, es que no es estable a la luz solar, si al jabón coloreado con azul de metileno le pega el sol de lleno, el jabón se decolora en segundos y cambia a amarillo pálido. Te subo un par de fotos de jabones que he coloreado con azul de metileno, ambos hechos mediante proceso en caliente.

Espero que te sirva de guía. Saludos.
Adjuntos
Cilindro de jabón coloreado con azul de metileno. La textura fue un desastre, pero se ve el color.
Cilindro de jabón coloreado con azul de metileno. La textura fue un desastre, pero se ve el color.
Cilindro.jpg (230.79 KiB) Visto 2954 veces
Jabón coloreado con azul de metileno mezclado con extracto alcohólico de concha de naranja.
Jabón coloreado con azul de metileno mezclado con extracto alcohólico de concha de naranja.
Lote 005 muestra.jpg (220.93 KiB) Visto 2954 veces
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Gatapan
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2016 04:41
Ubicación: caracas venezuela

Re: violeta de genciana

Mensaje por Gatapan » 04 Mar 2016 07:24

Hola por acá Jhonatan, muchas gracias por tu aporte, me has aclarado esa duda :D que interesante lo de la luz solar no? debe ser bastante raro ver al jabón cambiar de color así de la nada jajaja.

gracias!
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: violeta de genciana

Mensaje por Profquimica » 04 Mar 2016 16:02

Hola Jhonatan, espero estés bien... Sabes las limitaciones que tengo en mi "laboratorio" no contamos con cinta pH, ni fenolftaleina, decirle a mis estudiantes que prueben el jabón con la lengua contradice todas las normas de seguridad que les he enseñado sobre respetar la naturaleza de los reacctivos, sobretodo porque trabajo con adolescentes (te imaginas si les digo que le coloquen la lengua para medir alcalinidad jajajaja), bueno el punto es que uso pigmentos naturales como indicador pues me funciona para pintar un rato el jabón, medir pH y demostrar la neutralización a través de la formación de la sal, usamos la remolacha (agua de remolacha), flor de cayena(triturada con alcohol) y otras del grupo de antocianinas, cambian de verde (alcalino) a rojo-violeta cuando se termina de formar la sal, claro cuando incide el sol se degrada el color al igual que el azul de metileno por su naturaleza.. no tengo fotos, pero en cuanto las pueda tomar las coloco.... saludos. Feliz dia
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: violeta de genciana

Mensaje por Jhonatan » 04 Mar 2016 19:54

Hola Gatapan, observar cambios químicos siempre es interesante. Los frascos ámbar en el que vienen muchos productos y medicamentos, se deben precisamente a que contienen sustancias que son sensibles a la luz, literalmente se descomponen con verlos jejejeje. Por ejemplo yo trabajo en mi laboratorio con compuestos que son sensibles a la humedad y al aire, te imaginarás que se descomponen con olerlos jejejeje, aunque uno no debe estar oliendo compuestos a lo loco :D . El caso del azul de metileno me sorprendió lavándome las manos bajo el ardiente sol de Coro, Estado Falcón. Me alegro que te sirva la información.

Hola Profquimica, por aquí estamos bien gracias a dios, espero que tú también lo estés. Veo que eres muy ingenios@ al momento de enseñar. Tengo entendido que hace años, más de una década diría yo, me enteré de la existencia de unas guías que escribió la gente del CENAMEC para hacer experimentos químicos con materiales de uso cotidiano, recuerdo que alguien que había leído la guía mencionó el uso de las cascaras de huevo como fuente de CaCO3 y sumo de repollo morado como indicador ácido base, entre otras cosas. La verdad no sé si esas guías están en internet o se consiguen en físico, pero me dijeron que eran excelentes para enseñar en la educación media. Espero que pronto subas unas fotos con tus jabones con colores vegetales, gente como tú que tienen creatividad e ingenio siempre es necesaria para nuestro país. Saludos y feliz tarde.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados