Uso de colorantes en polvo.

Una nota de color en nuestros productos
Responder
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por ivanbello » 02 Feb 2011 04:51

Compré pigmentos hidrosolubles en polvo para colorear mis jabones. Como se requieren cantidades ínfimas para aportar color a la masa de jabón, se me ocurre que una solución del pigmento en agua (¿o alcohol?) sería más "manejable". ¿Alguien me dice cuál sería la proporción agua/pigmento (o agua/alcohol) para utilizar los pigmentos de manera óptima?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Feb 2011 08:37

Pues creo que nadie te lo puede decir... porque el tema de los pigmentos es muy suyo..

Primero hay que tener en cuenta que bastantes veces los pigmentos no van a comportarse como tu quieres... que no te va a salir el color o que este va a mutar por efecto de la sosa.

Ademas luego estaria los gustos personales de cada uno, que elejas un rojo desvaido tipo rosa o un rojo pasión...

ADemas cada colorante es un mundo, incluso dentro de la misma marca de unos necesitaras 1gramos y de otro color 1,3 gramos o de otro 1,7gr..., y tampoco se pueden decir cantidades porque tendrias que utilizar una balanza de precisión y casi ni asi podrias medir la cantidad..

Si tus jabones son hidrosolubles (solubres en agua) yo no usaria el alcohol basicamente porque acelera la traza e ibas a tener muchiiiiiiiisimos problemas para controlar tu masa jabonosa.... sin embargo si los disuelves en agua al contrario... se te hará la masa mas manejable porque el agua tiende a hacer liquido el jabón

Tendras que experimentar y probar.. a no ser que uses colorantes que otros foreros utilicen y te digan las proporciones, aunque veo dificil que te puedan decir un peso exactisimo....

Ahora me doy cuenta de que te he contestado a otra cosa :oops: :oops: he entendido mal, quieres saber la proporcion de agua verdad??

Bien, un culin de agua es suficiente :lol: :lol: ten en cuenta que el agua aumenta la concentración de tu jabón, podrias entonces descantar de la lejia el agua ya si ppoder añadir mas al colorante.
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por ivanbello » 02 Feb 2011 14:06

Gracias, mendruga, por tu oportuna y rápida respuesta.
Para exponerlo de otra forma: lo que yo planteo es que la manipulación del colorante en polvo es sumamente incómoda. Se me hace más práctico, limpio y preciso cuando se utilizan gotas de una solución en lugar de pizcas de un polvillo en extremo fino y "volátil" que termina pintando mucho más que la masa de jabón que estés preparando. Terminas pintorreteado de sólo abrir la bolsa o el frasco que contiene el pigmento.
Pues bien, prepararé mis pigmentos en solución y les contaré. Ojalá consiga la denominación del compuesto para que la información sea útil, porque seguramente el comportamiento varía entre unos y otros.
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por iespejel » 08 Feb 2011 16:33

Estoy de acuerdo contigo, en líquido sería más fácil de dosificar. Yo lo diluyo en agua templada, a ojo, aunque le pongo bastante (como media cucharadita para unos 400 gr de jabón).
Me pasó algo un poco raro con el colorante en polvo morado, se coloreo por fuera pero por dentro no. Creo que adquirió el color cuando lo dejé varios días al aire libre, pero si lo cortas o rayas se ve de un tono verduzco (y ya está curado)

Alguien sabe qué tal son los colorantes de "Campo diFiore" o los de Gran Velada?
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por cristhiann » 08 Feb 2011 16:49

Hola ivan, no te recomiendo los colorantes cosmeticos con alcohol que venden aca en nuestro pais porque la traza se acelera un mundo y luego al enmoldarlo da mucha rabia porque basicamente no se puede, queda duro de inmediato :twisted: :twisted: , a mi me paso al inicio de mis jabones y no me cansaba de hacerlo :oops: :oops: , tambien no te recomiendo las esencias o fragancias que se venden para dar olor al jabon de glicerina ya que aceleran mucho mas la traza y el jabon no queda bonito.. queda grumoso. Espero que te haya servido la ayuda.
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por embat » 08 Feb 2011 16:55

Yo lo que hago con los colorantes en polvo, bien sean para aceite o para disolver en agua, es prepararlos con el agua o el aceite en botellitas transparentes, con una boquilla muy fina y así me resultan mucho más faciles de utilizar. :beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por Carlos Alberto » 08 Feb 2011 23:55

En general a los jabones obtenido por saponificación el colorante debe añadírsele
una vez finalizada la saponificación, cuando el jabón esta todavía caliente y liquido,
pero el álcali utilizado en la saponificación ya se ha consumido. La solución del
colorante debe añadirse a la solución del jabón lentamente y con buena agitación
para conseguir una buena dispersión.
El colorante debe añadirse disuelto en agua descalcificada o destilada, la
dosificación recomendada es de 50-100 mg/l o sea 0,005-0,01%, sin embargo esto
depende del tono que se quiera conseguir, en general las dosis deben ser más
bajas para los azules y mas altas para los amarillos. Para ello se recomienda
preparar una solución del colorante al 1% y de esta solución añadir al jabón la
cantidad necesaria.
El contenido en sales de los colorantes depende de si son colorantes puros o
mezclas, para los colorantes puros en general es del 10% y en las mezclas, que
normalmente se estandarizan con sal depende del producto en concreto , en el caso
del Verde Menta 839 que les hemos suministrado es del 80% aproximadamente.
Sin embargo, como las dosis de colorante son muy pequeñas, la sal no debería
influir en la textura del jabón.
Si como nos ha indicado observan modificación de textura la añadir la solución del
colorante deberían probar si la modificación se produce al añadir solamente agua
en la misma proporción, ya que en general el colorante no debería influir en la
textura. Sin embargo siempre deben hacerse pruebas con cada uno de los
colorantes ya que dependiendo de la formula los efectos pueden diferir.
En cuanto a la estabilidad del colorante en el jabón dependerá también de la
formula empleada, del pH final y de aroma por lo cual antes de cualquier
fabricación deben llevarse a cabo pruebas de estabilidad.

Esta información fué proporcionado por la empresa fabricante de colorantes PROQUIMAC FOOD & PHARMA.

Espero que les sea de utilidad.

Carlos Alberto.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por lolalapiconera » 09 Feb 2011 00:10

(Ojo porque eso vale para los colorantes de esta marca, que además por lo que dicen no son aptos para proceso en frío, pero no necesariamente para los demás. Además no todos los colorantes son solubles en agua.)

A mí disueltos no siempre me resultan prácticos. Los tengo en botellitas con pitorrito para dosificar mejor; hay que tener cuidado de meter una aguja antes de ponerse al tajo porque a veces el color se seca en la punta (aunque tiene tapa) y se obtura. También hay que tener cuidado de agitarlos muy bien antes de usar porque si llevan un tiempo en la botellita a veces decantan haciendo como coagulitos que también obturan la salida. Además la porción coloreada contiene más agua (o aceite) y a veces quedan diferencias de textura que no me gustan. Así que sólo los uso si quiero un color poco intenso, si lo quiero fuerte me va mejor usarlos en polvo.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Uso de colorantes en polvo.

Mensaje por Nilo » 08 Jul 2012 14:51

He leído este hilo ahora y me resulta muy interesante. Yo tengo colorantes en polvo solubles en agua. Como tengo entendido el DT se disuelve en aceite...

El caso es que normalmente (poco los he usado) disuelvo en agua que descuento de la lejía el colorante y luego lo añado la masa de jabón en traza ligera. De esta forma no controlo la cantidad de color realmente, sólo añadiendo más o menos masa... Estaba pensando en tenerlos disueltos antes para poder añadirlos en gotas, pero pensaba que luego se desechaba lo que había sobrado. Ha sido un descubrimiento para mi lo que planteáis.

Es decir, que los puedo tener siempre disueltos (mejor en agua destilada) para poderlos utilizar siempre que quiera y añadirlos en la traza? Se conservan bien? Hago la disolución al 1% o más?

La verdad es que esta es la solución para evitar que queden motitas, o por el contrario, si quiero añadir más en la traza y tener que meter la batidora, me endureciera demasiado la traza...

Gracias por la idea!

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados