Colorantes para alimentos?

Una nota de color en nuestros productos
Responder
amanto

Colorantes para alimentos?

Mensaje por amanto » 18 May 2011 01:07

Hola a tod@s. Este fin de semana utilicé colorante de alimentos disuelto en aceite de oliva para mi jabón de caléndula pues quería darle un color amarillo fuerte entremezclado en vetas con el color natural sin adición de colorante. Ya desmoldé el jabón pero el color amarillo destiñe al tacto, depronto porque aún falta el proceso de curado. Mi pregunta es: Al contacto con el agua también va a desteñir aunque hayan pasado las semanas de secado? Cuáles son los colorantes más recomendados? Aquí en Colombia la artesanía del jabón es casi "cero" y ando investigando y tratando de conseguir productos 100% naturales.
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por rara avis » 18 May 2011 01:53

No se qué tipo de colorante alimenticio usaste, pero si se disolvió en aceite no debe ser como el que utilicé yo ya que se disolvía en agua, era tipo crema y la verdad que no me dio resultado ya que mutó con la sosa. Opté por utilizar sombras para ojos económicas. Espero te sirva.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
amanto

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por amanto » 18 May 2011 02:57

Gracias rara avis. La verdad es que estoy en etapa de experimentación pero los resultados han sido satisfactorios para mis primeros tres jabones (de 1 kg cada uno). Yo adicioné el colorante al final cuando ya he conseguido el punto de traza y pegó bien pero emigra. Voy a tener en cuenta tu recomendación.
Avatar de Usuario
emperatriz
permanente
Mensajes: 602
Registrado: 27 Jun 2009 20:54
Ubicación: Lima - Peru
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por emperatriz » 18 May 2011 04:19

Las micas y los colorantes especiales para proceso en frío van muy bien ;) , algunos se diluyen en agua otros en aceite (el proveedor te indica). Los colorantes alimenticios son para eso, para los alimentos ni idea de los resultados en el proceso en frío.
Pero en cuanto a los colorantes naturales el paprika te da color salmón, cacao en polvo da marrón o color café, el curry en polvo = amarillo albaricoque, cúrcuma = amarillo, clorofila líquida = verde claro.
Pero cómo verificarás al leer los post anteriores referentes a los colorantes naturales, duran poco es decir no son estables con el paso del tiempo. Los colores tienden a desvanecerse. Por eso es mejor usar los colorantes cosméticos para el proceso en frío (pigmentos en polvo). En el foro hay laaarga información . Besos :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por Azimut » 18 May 2011 12:09

El colorante para alimentos que yo he utilizado alguna vez es de Riesgo y se diluye tanto en agua como en aceite. Destiñen si pones mucho. Con menos de un gramo ya tienes color para un montón de jabón.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por Maribel. » 18 May 2011 12:26

Si destiñe al tacto, seguro que va a desteñir al lavarte. Has puesto demasiada cantidad de colorante. La espuma del jabón siempre debe ser blanca. si te sale amarilla, es que te has pasado.
De todas maneras, aunque el jabón no esté curado del todo, puedes probar a ver si destiñe, no va a pasar nada por que lo uses una vez a ver que tal va
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cucaleidy
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 24 Abr 2011 10:42
Ubicación: Barcelona

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por cucaleidy » 18 May 2011 17:15

Yo tambien he usado hace poco colorante alimenticio de color rojo en polvo. Al poenrlo se quedo el jabon con u tono rojo-marron apagado pero al cabo de dos dias... rojo pasion! :mrgreen: El problema es que destiñe. :cry: :evil:
amanto

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por amanto » 18 May 2011 19:01

Gracias a tod@s por sus aportes tan valiosos. Voy a buscar colorantes cosméticos a ver como me va!! Qué sería de los que estamos comenzando sin los aportes de ustedes????
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por savonerita » 18 May 2011 19:11

hablando de colorantes para alimentos, encontre en una tienda de articulos para pasteleria, una amplia variedad de colorantes liquidos y en polvos, unos incluso son para dar efecto perlado. Los usan para "maquillar" el fondant. Vienen en frasquitos parecidos a los de las sombras en polvo. Pero no tiene lista de ingredientes ni dice en el frasco si son micas o qué son.
Creen ustedes que sirven para jabon en frio?
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Colorantes para alimentos?

Mensaje por angie » 19 May 2011 06:08

Te voy a pleticar lo que a mi me sucedió con los colores alimenticios en la base de glicerina:
La espuma sale de color mas no mancha las manos, y también el color desaparecia con el tiempo.
Yo lo compre en polvo y lo disolví con agua poniendo pocas gotas.

Actualmente utilizo los cosmeticos y la espuma sale blanca, el problema que tengo ahora es que cuando pongo dos capas (por ejemplo la primera blanca y la segunda café), el cafe va emigrando hacia el blanco y a la vista no es bonito.

A ver si algun forer@ puede recomendarme algun fijador de color, o darme alguna sugerencia de qué hacer.

Gracias por su atención.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados