¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por saponificado » 11 Feb 2012 12:56

El otro día me compré una pastilla de Alepo, y la marca que lo comercializa es francesa. Pero al leer el envoltorio veo que dice que está fabricado en Alepo, Siria.

Eso me ha hecho pensar si el nombre "Alepo" tiene alguna protección de denominación de origen que impide emplear ese nombre en otros lugares (como por ejemplo el "champagne" francés).

Creo que el jabón de Marsella sí que es un nombre protegido, pero veo que hay varios fabricantes españoles que llaman "de marsella" a sus jabones y están fabricados en España.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por Carmen » 11 Feb 2012 14:25

Yo he comprado varios de Alepo en tiendas distintas y cada uno llevaba una etiqueta diferente: la del distribuidor, pero los jabones eran iguales. ¡Y excelentes!
Legalmente, no sé si tienen denominación de origen. A ver si alguien nos saca de dudas.

Y el de Marsella (estoy hasta las mismísimas narices de tantos productos con ese aroma) supongo que sí debe tenerla porque en Francia son extraordinarios defendiendo y protegiendo sus creaciones.
Le he dado un vistazo a varios productos de limpieza de distintas marcas y en todos dice "al jabón de Marsella". Puede que la "aproximación" al aroma no tenga © :?:
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por Pennac » 11 Feb 2012 15:18

Hola,

La denominación de origen, en la Unión Europea, sólo se emplea para proteger productos agrícolas y alimenticios, salvo algunas excepciones. Pero como digo, esto es en la Unión Europea, no en Siria, cuyas leyes desconozco.

Cosa distinta es el registro de una marca (extensible a todo tipo de productos), como el caso que planteas, del jabón de Marsella. En este caso, se registra una o varias palabras concretas, signos distintivos, etc.

Si otras personas (físicas o jurídicas) vulneran ese derecho (como lo que comentas del jabón de marsella), el titular del derecho puede demandarle para que deje de hacerlo.

Efectivamente, Champagne, es una denominación de origen en Francia (lo que protege es una calidad determinada de una región en concreto de un producto vinícola).

Respecto del jabón de Alepo que según dices, comercializa una empresa francesa, es posible que esa empresa francesa tenga su marca protegida (su nombre comercial, por ejemplo), pero ello no obsta a que pueda importar productos del extranjero y comercializarlos.
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por saponificado » 11 Feb 2012 16:27

Muy interesante lo que dices, Pennac. No obstante, según leí creo que en Wikipedia, el jabón de Marsella sólo puede fabricarse en la zona de Marsella, y hay una legislación que prohibe usar el nombre de "jabón de Marsella" para jabones no fabricados en la zona, o que no sean fieles a la fórmula original de aceites vegetales de dicho jabón.

En cuanto al jabón de Alepo, mi pregunta no era por la comercialización, sino por la fabricación. Me resulta pintoresco que esta casa francesa comercialice jabón de Alepo hecho en Alepo, en vez de hecho en cualquier otro lugar del mundo, y por eso mi curiosidad sobre si existe alguna legislación que prohiba usar el nombre "Alepo" para jabones no fabricados en Alepo.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por Nizte » 11 Feb 2012 18:36

En teoría una empresa puede tener su domicilio social y fiscal en un país y luego su producción o parte de ella en cualquier otro.
Esta empresa puede tener su sede en Francia y luego fabricar en Siria sin problemas.
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por saponificado » 11 Feb 2012 20:26

Sí, eso está claro, pero... ¿puede fabricar en Francia y venderlo con el nombre "Jabón de Alepo"?
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por Pennac » 12 Feb 2012 11:54

Saponificado,

Me da la sensación que en los dos casos, tanto en el jabón de Marsella como en el de Alepo, lo que está protegido es técnicamente un "proceso de fabricación" y no si el jabón proviene o no de allí. Es decir, una patente en nuestra legislación.

Si haces el jabón con la técnica que se requiere (en el caso del de Marsella, según he leído, con el 72% de aceites y que sea biodegradable -no me he entretenido más-), puedes usar el nombre de "Jabón de Marsella".

En el caso del jabón de Alepo, parece que la patente está protegida. Así que es probable que el verdadero y genuino sea únicamente el de allí, dado que la elaboración, según he visto, es secreta -en parte-.

A tu pregunta de si puede fabricar en Francia y venderlo con el nombre "Jabón de Alepo", sí puede, si es el titular de la "patente" (ojo, en Siria no sé cómo se llama este derecho) registrada.

Si no lo es, puede comercializarlo comprándoselo al titular del derecho de patente.

Ojo, sólo estoy dando mi impresión. Para conocer estos datos con precisión deberíamos investigar los registros.

Son temas muy complicados y de muchísima técnica, tanto jurídica como ingeniera.

Pero bueno, ya sabes que el término "denominación de origen" sólo es válido para productos agrícolas o alimenticios. No para jabones.

Espero que haya servido de algo.

Un saludo.
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: ¿El jabón de Alepo tiene denominación de origen?

Mensaje por saponificado » 12 Feb 2012 14:48

Sí, Pennac, sí ha servido y mucho, lo que dices tiene mucho sentido. Muchas gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados