Hacer lejía de ceniza

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Hacer lejía de ceniza

Mensaje por nadine » 06 Jun 2012 16:57

Hola,
me ha parecido interesante esta información y por eso la comparto. Aclaro que yo no he hecho la lejía de ceniza. Os copio el enlace donde encontré cómo hacerla:

http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/l ... ecologico/

La lejía o detergente de ceniza de madera se hace fácilmente utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa. Cuanto mas dura la madera mejor la calidad de la ceniza y mejor sera nuestra lejía.

Procedimiento para hacer la lejía

Aunque esta lejía es más suave que la convencional hay gente que tiene cierta sensibilidad a la potasa y es importante utilizar guantes y gafas y evitar el contacto con la piel.

La ceniza se pasa por un tamiz para separar los trozos de carbón. Otra forma sería dejar que la ceniza se hunda y pasar un colador por el agua para recoger los restos de carbón. Mientras mas blanca y calcinada está la ceniza, mejor detergente obtendremos.

1.- Coge la ceniza y ponla con agua caliente en un cubo con una proporción de 4 a 5 partes de agua. En verano usando un cubo de metal será suficiente con colocarlo al sol.
2.- dejalo cubierto con un paño o tapa de 24 a 48 horas, removiéndolo bien al menos una vez durante el tiempo de reposo.
3.- Decanta el liquido filtrándolo con un paño o panties (media de mujer).

El líquido es resbaladizo al tacto, lo que indica su poder como detergente, la forma de saber si esta listo es con un patata o un huevo ponerlo en la mezcla si flota esta lista si se hunde se debe agregar mas ceniza y volver a repetir el proceso esto se hace ante de filtarlo.

Esta solución se utiliza como detergente líquido. La lejía de ceniza necesita ser diluida con agua caliente para su uso, similar a cualquier detergente líquido. Una lejía más fuerte puede ser preparada con una proporción de 1:3 de ceniza y agua. Se lleva a ebullición y después dejándolo reposar de 12 a 24 horas antes de decantar la solución clara del agua de lejía. El agua de lejía se embotella para guardarla, evitando confusiones al reutilizar botellas usadas (producto toxico por ingestión)

Usos del detergente de ceniza:

Lava ropa y todos los utensilios que deban de estar higiénicos (coladores, paños etc) incluso en lavadoras automáticas.

Excelente para la limpieza de verduras frescas, legumbres, raíces etc. ... Tanto para quitar restos de productos químicos como para la limpieza de insectos y otros animales que se encuentran habitualmente así como las bacterias dañinas. Puede ser utilizado para toda la limpieza de la casa. Desde la cocina y la vajilla hasta la ropa y las estancias....
Limpieza en profundidad de utensilios y telas

Este método se puede utilizar para quitar los residuos químicos o tóxicos encontrados en fibras comerciales naturales, incluyendo el algodón, el lino, el bambú, el cáñamo etc. Éstos incluyen los compuestos indeseables que se pueden haber utilizado o formado durante el crecimiento, el proceso o almacenaje de las fibras naturales y los materiales o los utensilios.

La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de ceniza de madera, se lleva a ebullición y se hierve a fuego lento por cerca de 2 minutos, revolviendo el material continuamente con una cuchara. Quita el material y aclara bien con agua fría.
La fibra natural o el utensilio se pone en una olla y es cubierta con una solución de 1/3 taza de vinagre no pasterizado por cada 4 tazas de agua. Se deja reposar a temperatura ambiente de 12 a 24 horas. Quita y aclara bien con agua caliente.


Fuente consultada: Nutribiota
Este artículo fue confeccionado gracias a Belinda Ferreiro, que nos paso la información y nos contó de sus experiencias con este producto


Si la información ya está puesta en alguna otra parte, os ruego que me disculpéis.

Saludos
Última edición por nadine el 07 Jun 2012 14:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por cuchita » 06 Jun 2012 17:34

Gracias por la información Nadine, no tenía ni idea de cómo se hacía, aunque sí sé que antiguamente con la ceniza se hacía una lejía que servía para blanquear la ropa. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por labenplantada » 06 Jun 2012 20:06

El problema de hacer jabón con lejía de cenizas es que nunca sabes cuánta potasa estás poniendo. El resultado es un jabón hecho a ojo. :smt080
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por Carmen » 06 Jun 2012 20:32

Aprovecho este hilo para decir que he usado el jabón Dudu-Osun (hecho con cenizas) y me ha parecido buenísimo.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 11:11

cuchita escribió:Gracias por la información Nadine, no tenía ni idea de cómo se hacía, aunque sí sé que antiguamente con la ceniza se hacía una lejía que servía para blanquear la ropa. :beso:
:beso:
labenplantada escribió:El problema de hacer jabón con lejía de cenizas es que nunca sabes cuánta potasa estás poniendo. El resultado es un jabón hecho a ojo. :smt080
En el enlace no veo que se le eche potasa... :roll: :roll: :roll:
CarmenSaal escribió:Aprovecho este hilo para decir que he usado el jabón Dudu-Osun (hecho con cenizas) y me ha parecido buenísimo.
Qué pinta más buena ese jabón, Carmen. ¿ Qué efecto hace sobre la piel? ¿ Es cremoso, suave..?
Y , ¿ lo compras en esa página?
Manuela
habitual
Mensajes: 444
Registrado: 22 Dic 2011 01:22
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por Manuela » 07 Jun 2012 11:21

Uhhhh cómo me gusta esto!!!
Muchísimas gracias por el enlace :beso: :beso:
Lo primero, a probarlo en las bayetas de la cocina!!
http://www.facebook.com/Jaboninos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por Azimut » 07 Jun 2012 12:10

Gracias por el enlace, Nadine.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 14:48

Como está realmente interesante, he editado el primer mensaje para copiar el texto entero, así la información se queda en el foro ;)

Yo seguro que la haré, aunque tendré que esperar al invierno para tener cenizas de "la chime".
Si alguien se anima, que nos cuente qué tal el experimento, por fa. :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por labenplantada » 07 Jun 2012 18:23

Yo aún no he limpiado la estufa. Tengo ceniza por un tubo. Normalmente se le echo en el alquorque a los árboles, pero creo que me lanzaré y probaré a hacer lejía casera. Por lo que veo no usan esta potasa para hacer jabón, sino para limpiar.
nadine escribió:
labenplantada escribió:El problema de hacer jabón con lejía de cenizas es que nunca sabes cuánta potasa estás poniendo. El resultado es un jabón hecho a ojo. :smt080
En el enlace no veo que se le eche potasa... :roll: :roll: :roll:
Las cenizas SON potasa, nadine.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por Carmen » 07 Jun 2012 19:13

nadine escribió: Qué pinta más buena ese jabón, Carmen. ¿ Qué efecto hace sobre la piel? ¿ Es cremoso, suave..? Y , ¿ lo compras en esa página?
Así mismo como tú dices: cremoso y suave; y con una espuma riquísima.
A una jabonera con la que coincidí el fin de semana en el taller de Ramy en Barcelona no le gustó el aroma porque le recordaba a un ambientador; sin embargo a mí me encanta.

Lo compré en una tienda de Tarragona cuyo propietario lo trae de su país: Nigeria. Si tienes curiosidad por probarlo no creo que tengas dificultad en encontrarlo en Graná. Por lo que he visto en Internet este jabón es bastante "famoso".
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados