Hacer lejía de ceniza

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por labenplantada » 07 Jun 2012 20:13

Traduzco receta del forum: http://www.talksoapforum.com/cold-proce ... lack-soap/
Encontré esta receta del jabón negro africano. No la he hecho nunca y no creo que la haga jamás (pues no puedo estar segura de las medidas) pero era una receta interesante y la guardé.

La receta tal cual la hacen en África:

Ingredientes:
Un puñado de vainas de cacao
3 trozos de corteza de karité
La piel de un plátano macho
1 taza de aceite de palma
3/4 taza de manteca de karité sin refinar
Fragancia o AE

Procedimiento:
Asar las vainas, la piel y la corteza en una cazuela a fuego suave-medio hasta que se forme ceniza, preferentemente hacerlo en el exterior. Añadir 2 tazas de agua, llevar la mezcla a hervor y bajar el calor. Cuando se hayan disuelto las cenizas, retirar del fuego y filtrar la solución y dejar a un lado.
Poner el aceite de palma a baño maría a 35C. Cuidadosamente mezclar el agua de cenizas revolviendo hasta que la mezcla sea homogénea. Al cabo de 45 minutos, comenzaréis a ver espuma que se forma en la superficie. Retirar esta espuma con una cuchara y ponerla en un recipiente aparte (para que se vaya enfriando) hasta que casi todo el agua (de la mezcla de ceniza y aceite) se haya evaporado. Esta espuma es vuestro jabón negro. Cuando se haya parcialmente enfriado, agregar la fragancia o los AAEE, volcar en moldes y dejar curar por 2 semanas. Desmoldar y el jabón está listo para usar.
A ver quién se anima! :mrgreen:

Edito: veo que la receta no indica cuándo se debe agregar la manteca de karité :smt080
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 20:57

labenplantada escribió: Por lo que veo no usan esta potasa para hacer jabón, sino para limpiar.
nadine escribió:
labenplantada escribió:El problema de hacer jabón con lejía de cenizas es que nunca sabes cuánta potasa estás poniendo. El resultado es un jabón hecho a ojo. :smt080
En el enlace no veo que se le eche potasa... :roll: :roll: :roll:
Las cenizas SON potasa, nadine.
Lo sé, lo sé.
Pero en la receta SI pone la proporción de agua y ceniza. Como decías que no sabías qué cantidad de potasa se pone, entendí que querías echarle más potasa...
Y en efecto, usan la mezcla para limpiar, y NO para hacer jabón.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por nadine » 07 Jun 2012 21:00

Gracias, Carmen :beso:

Yo tampoco creo que sea difícil de encontrar jabón negro. Lo que pasa es que hay muchas marcas, y no todas son el auténtico jabón africano. Pasa como con el jabón negro de Marruecos, o con el de Alepo, que les añaden cosas para "mejorarlo" o abaratarlo en según qué casos, y dejan de ser lo que eran...
El que has comprado tú, ¿ es de esta marca, no? La del enlace que has puesto.
¿Y a qué huele? :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por Carmen » 08 Jun 2012 18:08

nadine escribió: El que has comprado tú, ¿ es de esta marca, no? La del enlace que has puesto.
¿Y a qué huele? :roll: :roll:
Sí, es la marca Dudu-Osun.
Huele a... Dudu-Osun :lol:
Es un olor, fresco y cítrico, nuevo para mí. Siento no ser más concreta porque su olor no es similar, para mí, a ningún otro.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hacer lejía de ceniza

Mensaje por Cristina13 » 08 Jun 2012 18:47

Chicas, yo vi este post hace algún tiempo, por ahí debe andar, y fui rauda y veloz a tamizar la ceniza y a dejarla en agua. Es verdad que va quedando viscosilla, lo que aumenta la ilusión, pero al final el líquido resultante no me sirvió para nada. Ni para limpiar ni para hacer jabón. No sé si es que yo uso madera de aguacate que tiene poco poder calorífico y quede demasiado flojita o no sé, la cuestión es que no me salió.
Ya me contaréis si probáis vosotras.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados