tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Mensaje por Azimut » 19 Jun 2012 12:14

Como somos muchas las usuarias de la hena subo esta información por si os haceis algún tatuaje de "verano". La buena es la verde, la negra tiene pigmentos malos.

http://www.consumer.es/web/es/salud/201 ... 210393.php

La AEMPS advierte del riesgo de los tatuajes temporales con henna negra


Este tinte prohibido para uso sobre la piel puede desencadenar alergias graves
• 12 de junio de 2012
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una advertencia sobre el riesgo que pueden suponer los tatuajes temporales realizados con henna negra (dibujos sobre la piel sin inyección intradérmica) que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.
La AEMPS aconseja evitar este tipo de tatuajes temporales (su duración sobre la piel es de más de una semana) debido a que la henna negra contiene un colorante de color negro intenso "prohibido para uso sobre la piel que puede desencadenar alergias graves, además de aumentar el riesgo de alergias a los tintes capilares".
La agencia señala que esta recomendación no se extiende a la henna natural, que es de un color marrón verdoso y su marca es de color rojo castaño. Dura sobre la piel tres o cuatro días y "no produce habitualmente alergias".
En caso de que una persona experimente una reacción en la piel de picor y ampollas tras haberse aplicado en ella henna negra, la AEMPS recomienda acudir al médico
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Mensaje por Simbelmyne » 20 Jun 2012 00:52

Uyssss! Me llega un poco tarde el aviso. Hace como unos 4 años me fui con mi hija a Marruecos y nos hicimos unos tatuajes preciosos con no-sé-de-qué-color-era-la-henna y tuve un supertatuaje en relieve (puros granitos o ampollitas) desde el tobillo a la rodilla que picaba..... Dos semanas estuve rabiando.
Mi hija en cambio dice que cuando volvemos, que quiere hacerse otro, y esta vez "que le dure para siempre". La verdad es que eran una pasada de bonitos.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Mensaje por Tashat » 20 Jun 2012 09:59

Pues yo me he hecho varios tatuajes de henna de pequeña, lo típico del verano y tal. En Albacete en la feria es bastante común que haya puestos de este tipo, aunque yo creo que cada vez menos.

La verdad que nunca me dieron alergia, pero me habré hecho como 3 o 4...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Mensaje por Azimut » 20 Jun 2012 13:52

Thasat es la hena a la que le añaden un pigmento negro la que da alergia. La hena que usamos para el pelo vale para los tatuajes.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Mensaje por jojoba » 21 Jun 2012 01:06

y si su uso y venta está prohibido, ¿por qué se vende y se usa??
alguien no está haciendo su trabajo... :plas: :plas:
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: tatuaje temporal y hena negra: cuidado

Mensaje por Azimut » 21 Jun 2012 19:31

Pues ya ves, Jojoba, los desaprensivos que por hacer negociete la usan. Es más "atractiva" porque su color la asemeja más a los tatuajes permanentes, se fija en 10 minutos en vez de en 4 horas y te deja una reacción alérgica... a veces para toda la vida. Mira lo que dice este periódico digital:

HTTP://WWW.ELPERIODICODELAFARMACIA.ES/S ... PRECAUCION


CUIDADO CON LOS TATUAJES ELABORADOS CON HENNA NEGRA
En los últimos años, y especialmente en épocas estivales, ha proliferado entre la población la moda de decorarse la piel mediante distintos sistemas. Uno de ellos es la aplicación de henna como tatuaje temporal. Esta sustancia colorante natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto y para quedar fija en la piel necesita aplicarse durante varias horas, aunque sin necesidad de inyecciones intradérmicas como los tatuajes tradicionales. Para acelerar el proceso de fijación, su duración y obtener un color más brillante y atractivo, está aumentando la utilización de henna negra. Esta sustancia, a diferencia de la henna natural, incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, que puede producir distintas reacciones alérgicas y cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.

Los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden aparecer varias semanas después de su aplicación. Entre ellos destacan el picor, el enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada con henna negra.
Además, las personas expuestas a esta sustancia colorante pueden quedar permanentemente sensibilizadas y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto. Los eccemas producidos en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización. Por todos estos motivos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda:

1. Evitar los tatuajes temporales con henna negra.

2. Aprender a diferenciar la henna negra de la natural por:

» Su color: la henna natural es una pasta de un color marrón verdoso y su marca sobre la piel es de color rojo castaño. La henna negra es de color negro intenso.

» El tiempo necesario de aplicación: preguntar si la henna se puede retirar tras sólo una hora de aplicación. La henna natural necesita estar sobre la piel varias horas para fijar el tatuaje temporal; en cambio, la henna negra se fija en una hora.

» La duración del tatuaje: los diseños de henna natural duran unos tres o cuatro días o como mucho una semana, mientras que los de henna negra duran más de una semana.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados