¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por topanga22 » 08 Sep 2012 15:16

Vamos a suponer que a mi me sale muy bien la mayonesa, la hago de vez en cuando y no me sale mal. Sabrosa, de buen aspecto, hasta el punto que un día un vecino mío la prueba, y me dice: Qué rica está esta mayonesa, podrías aprovechar para venderla y sacarte unas perras. Entonces creo un blog que se llama "mayonesanatural.blogspot.org, y empiezo a venderla. Pero un día, la mayonesa se me corta, no cuaja bien, el huevo y el aceite parecen peleados... Le hago una foto al churro de mayonesa que he hecho, y me meto en un foro de cocina para ver si alguien sabe por qué mi mayonesa ha salido así de mal, en qué he fallado. En ese foro, mi pie de firma es la dirección de mi blog. Entonces, alguien del foro me pregunta en un privi, oye, ¿si no sabes qué le ha pasado a tu mayonesa, por qué las vendes en tu blog? :( :( :(
Ahora vamos a aplicarlo a los jabones. Si te metes en un foro, poniendo fotos de tus errores y preguntado qué ha ocurrido, es porque no estás lo suficientemente preparado para venderlos. Seamos serios.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por Pennac » 08 Sep 2012 17:03

topanga22,

Un profesional -sea jabonero, médico o pintor, o príncipe o dentista, como dice María Jiménez-, puede cometer errores. A veces se deberán a su propia negligencia y, por tanto, imputables a su conducta y otras veces a causas fortuitas o de fuerza mayor; es decir, imprevisibles e inevitables.

Por otro lado, sería importante diferenciar la imprudencia profesional -ejecución defectuosa del acto de que se trate-, de la imprudencia del profesional -infracción de la lex artis propia de la profesión, arte u oficio-. Que no es lo mismo.

Un médico puede diagnosticar mal una enfermedad y matar al paciente. Eso es una imprudencia. Ha habido un resultado. Un hecho: la muerte.

En el caso del jabón del que hablas.... te consta fehacientemente que esa persona venda jabones en mal estado, que al final, es lo que importa? Que esos jabones lleguen a terceros? Que se hayan causado perjuicios? Que sean consecuencia de esos jabones y no de alguna mayonesa KRAFT en mal estado?...

Creo que el hecho de exponer entre colegas un problema que otro haya podido tener no es óbice para sacar conclusiones generalizadas. Pero sólo es una opinión. ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por lolalapiconera » 08 Sep 2012 17:24

Yo prefiero que el que no sepa algo lo pregunte y aprenda a que se lo guarde para que no se lo aféen. Nadie tiene aprendido todo y es de los errores de lo que más se aprende, pobre del que le salga todo bien.

Pero por supuesto estoy de acuerdo en que no se debe vender sin unos ciertos conocimientos y una tanta experiencia, y sólo jabones que uno esté seguro de que están bien. A mí me sigue saliendo alguna tanda mal de tanto en tanto, como a todos (y menos mal), pero esos no salen del taller. Por lo menos con esos pelos.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por Pennac » 08 Sep 2012 17:37

por lolalapiconera » Sab 08 Sep 2012, 17:24

Yo prefiero que el que no sepa algo lo pregunte y aprenda a que se lo guarde para que no se lo aféen. Nadie tiene aprendido todo y es de los errores de lo que más se aprende, pobre del que le salga todo bien.
Totalmente de acuerdo.
por lolalapiconera » Sab 08 Sep 2012, 17:24
A mí me sigue saliendo alguna tanda mal de tanto en tanto, como a todos (y menos mal), pero esos no salen del taller. Por lo menos con esos pelos.
Claro. El hecho de que esa persona haya expuesto su jabón horribilis en el foro preguntando qué le ha podido pasar al pobre no quiere decir que lo haya dado/vendido a terceros.

To be honest.... a quién no le ha pasado? :?: Como disía la película... Nobody is perfect! ;)
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por Elessar » 08 Sep 2012 17:49

Claro, un jabonero responsable (una persona responsable) sabe lo que tiene que vender y nunca pondrá en riesgo ni mínimamente la salud de sus clientes, y cuando tenga dudas hace muy bien en consultar entre colegas y seguir aprendiendo. Precisamente a mi me encanta, siempre me gusta leer a l@s grandes preguntando y consultando, me parece honesto y muy humilde que dejen ver que en esto del jaboneo y del potingueo, como con todo en la vida, nunca se tiene todo controlado, ni siguiera ellos.

Siguiendo con el símil de Pennac, los médicos consultan entre ellos constantemente, en pequeños comités dentro de los mismos hospitales o en grandes congresos regionales, nacionales o internacionales. Se plantean los imprevistos, las novedades, se estudian las diferentes, alternativas, tratamientos, etc.
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por lmourino » 08 Sep 2012 19:00

Completamente de acuerdo. Hay fórmulas que hemos hecho 40 veces y salen bien, que un día salga mal, ya sea por el duende, porque has cambiado de colorante, porque hace frío o porque hace calor, no quiere decir que las otras 39 estén mal... lo imprudente es vender un jabón que no sabes si está bien, pero sabemos que esto no es sota-caballo-rey, a veces algo falla. Especialmente cuando haces mil experimentos, cambias ingredientes,... El foro es para aprender y para compartir esas experiencias. Estoy de acuerdo en que no se debe vender así como así, pero que un día te salga algo mal no es motivo para no hacerlo. O eso creo :roll: Pero siempre siendo RESPONSABLE, claro

:beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por mimoko » 08 Sep 2012 20:06

De acuerdo con todas en que por mucho jabon que hayas hecho, un buen dia te cambia algo, te varía la temperatura, le tiembla el pulso a santa jabonia o vayausté a saber que , y te sale un lote chungo y ...qué mejor sitio para comentar errores jaboniles con la intencion de saber que ha pasado y aprender que un foro de jaboneros?...

No se...lo mismo que en ocasiones me chirria el que alguien llegue con el punto "hola, estoy sin curro y se me ha ocurrido que me deis un par de formulas majas que voy a ver si salgo de esta aunque no haya hecho jabón en mi vida" porque me parece una irresponsabilidad, el querer aprender y el querer corregir errores me parece lo normal en una comunidad como esta.

Que alguien venda estando o no preparado , sabiendo o no lo que vende, y teniendo o no una etica profesional, no quiere decir que un jabonero no aprenda cada dia...y se pueda encontrar con un "desastre" cualquier dia.
Una cosa no quita la otra.
La unica diferencia es que el jabonero experimentado y con etica, no vendera ese lote por si acaso, y si hay que recuperarlo , posiblemente lo recupere con mas exito que quien no tiene idea.

Por lo demás, en no haciendo jabon siempre a formula fija y en condiciones fijas, a veces los "accidentes" pasan... mola saber qué ha pasado, y el sitio donde si hay respuesta jabonil esta está es aqui..


por cierto...y yo que entraba porque pensaba que me ibais a dar el tip fabuloso pa que nunca jamas se corte la mahonesa...aisssss :lol:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por Mariakine » 08 Sep 2012 21:38

Ya te digo. A todos nos pasa, un jabón que se corta, una crema que no liga... ¿Por qué, por qué, por qué?
El que pase alguna vez no quiere decir que aquél que lo haga no sepa lo que hace, es simplemente que, como Venus ha entrado en la undécima casa con el sol en el culo, no sale, pero cuando Venus se vaya, saldrá todo bien.
Todos pasamos por malas rachas, pero, como bien decís, si las cosas se hacen bien, habrá menos posibilidades.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por Maribel. » 08 Sep 2012 22:15

Yo creo que es de tontos y de soberbios no reconocer los errores.Y también es de tontos pensar que porque alguien tenga dudas o errores no sabe, o no sabe lo suficiente. ¿De verdad alguien puede pensar en serio que lo sabe todo? A mi me da muuuuuucho más miedo y desconfianza quien dice que lo sabe todo que quien consulta sus dudas y aprende de ello.
Personalmente, nunca se me han caído los anillos si tengo que poner una foto de un jabón desastroso y tengo que preguntar. Se llega mucho más lejos, la verdad.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
topanga22
forof@
Mensajes: 254
Registrado: 28 Nov 2011 22:22
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Qué le ha pasado a mi mayonesa?

Mensaje por topanga22 » 08 Sep 2012 22:19

Quizá me he explicado mal, estoy de acuerdo con todo lo que decís, es decir, los profesionales se consultan entre sí, hasta ahí no puedo estar mas de acuerdo. Pero lo que quería decir, no lo podía haber explicado mejor que Mimoko con esta frase "No se...lo mismo que en ocasiones me chirria el que alguien llegue con el punto "hola, estoy sin curro y se me ha ocurrido que me deis un par de formulas majas que voy a ver si salgo de esta aunque no haya hecho jabón en mi vida" porque me parece una irresponsabilidad", a eso me refería.
Un beso a tod@s.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados