Dudas de principiante

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Dudas de principiante

Mensaje por betanceiro » 09 Ene 2013 10:59

Hola a tod@s, os planteo la siguiente situación a fin de conocer vuestra opinión de expertos. Mi vecino utiliza semanalmente unos 10 litros de aceite de girasol para hacer patatas fritas en su chiringuito y conocedor de mi hobby de reciclar todo lo que pueda ser reciclado, me lo ha ofrecido para reciclarlo y hacer jabones.

Luego de filtrarlo con un filtro de café de esos de tela ha quedado bastante libre de impurezas. Se nota en el color que está quemado aunque tampoco es una cosa muy oscura, por lo que pensé que quizás pueda servir para algo.

Puesto a averiguar sobre la sosa, en la ferretería de mi pueblo venden una sosa en perlas de la marca MPL (si alguien la ha utilizado le agradeceré su comentario), que según dice la etiqueta es al 75% de pureza.

Ahora bien, con ingredientes como los relatados, que clase de jabón (si es que hay alguna) se puede conseguir? Si hay alguna respuesta positiva, en que formato (líquido, en barra, en escamas, en polvo)? Vale la pena agregarle algún AE para darle fragancia?

Os agradezco vuestra opinión y os envío un cordial saludo.
Reciclando ando
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas de principiante

Mensaje por betanceiro » 09 Ene 2013 11:03

Me olvidé una pregunta respecto a la sosa. Como cité, la sosa tiene una concentración del 75%. En la WEB del fabricante han publicado una receta que dice que deben utilizarse 3 litros de aceite, 3 de agua y medio kilo de sosa. Es una buena formulación, debo guiarme estrictamente por los resultados de la calculadora o debo hacer algún ajuste a los resultados de la calculadora en la cantidad de sosa necesaria?
Reciclando ando
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Dudas de principiante

Mensaje por Astebal » 09 Ene 2013 11:28

Betanceiro, yo intenraía conseguir sosa más pura, en Carrefour o Mercadona la hay, son lugares muy comunes. Es que un 25% de impurezas es mucho. Si vas a usar aceite de girasol frito, cuidado porque enrancia con solo mirarlo. Lo suyo es que hagas una prueba antes de gastar materiales. Haz un jabón con ese aceite, será más blando que los de oliva reciclado, concentración alta y dejalo secar y curar y observa como evoluciona. Si finalmente no puedes conseguir otra sosa, usa esa a un SE muuuy negativo, -35% por ejemplo.
Te puedo decir que a mi quince litros de jabón de potasa hecho con mezcla de girasol y oliva fritos se me enranció y ahí lo tengo para fregar el suelo. Incluso con fragancias de los chinos que le he puesto no termina de desparecer el olor :smt080
Usa la calculadorapara formular, es lo más fiable.
Si haciendo la prueba ves ue resulta y no enrancia :mrgreen: , pues según como lo huelas ya te planteas usar aromas, pero no aaee, que son caros y valiosos para usarlos ahí, yo al menos no lo haría.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudas de principiante

Mensaje por Carmen » 09 Ene 2013 11:32

Con aceite de girasol usado te puede salir un buen jabón para lavar. Con 10 litros te saldrán kilos y kilos de jabón (un vecino me dio 8 litros y tuve que decirle que no me diera más jaja). Si estás empezando te resultará más fácil (y práctico para ir entendiento todo el proceso del jaboneo) comenzar por jabón sólido.

Si usas sosa del 75% de pureza y usas la calculadora de Mendrulandia deberás tener en cuenta ese 25% que "falta". Además, no vale cualquier sosa para el jabón porque afecta a su resultado final. Muchas foreras usan la de Mercadona (yo también) que da buenos resultados, se deshace muy bien porque tiene forma de pequeñas perlas y el envase cierra herméticamente.

En mi opinión, usar aceites esenciales para jabón hecho con aceite usado es tirar el dinero. Para los jabones cosméticos también me parece una barbaridad porque para obtener unas gotas de aceite esencial se necesitan una porrada de plantas (no entro en debates de sostenibilidad). Los empleo para usos curativos o tratantes.

En Betanzos tienes a una maestra jabonera (Lola Puñales, jabones artesanos) que, por si tienes interés en aprender y practicar en vivo y en directo, a veces hace talleres de jaboneo y cosmética. Sus jabones son GLORIOSOS y ella una fuente de infinito conocimiento. Su inteligencia y sentido del humor son para echarle de comer aparte (y es guapísima).
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas de principiante

Mensaje por Ade » 09 Ene 2013 19:12

betanceiro escribió:Puesto a averiguar sobre la sosa, en la ferretería de mi pueblo venden una sosa en perlas de la marca MPL (si alguien la ha utilizado le agradeceré su comentario), que según dice la etiqueta es al 75% de pureza.
Hola betanceiro, si vas a Pinturas Royal (perdón por la publi) encontrarás sosa de pureza 100 %, o al menos eso es lo que pone la etiqueta
Sosa 1.jpg
Sosa 1.jpg (83.36 KiB) Visto 867 veces
Sosa 2.jpg
Sosa 2.jpg (131.36 KiB) Visto 867 veces
Antes usaba otra, pero esta no me hace cosas raras, como precipitados o costras en la superficie. Y no me dan comisión!!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Dudas de principiante

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Ene 2013 19:31

Con ese tipo de aceite se hace jabon para lavar platos, suelos y ropa.

En cuanto a la forma solido, liquido.... todo depende de la habilidad del jabonero, unos lo hacen solido y lo pican para hacerlo en polvo y añadir a la lavadora...

Otros utilizan el sistema de "las maracas", otros lo hacen con potasa.... puedes probar todos pero como hacer jabon no es coser y cantar es mejor empezar por lo facilito y lo facilito son los jabones de sosa...

Puedes hacer una barra y cortar en trozos que son los que se usan para lavar la ropa a mano, o para los platos utilizando una esponja... lo que pasa es que a mi me da la impresion de que un aceite de girasol (y perdona carmen saal) no puede hacer ningun jabon bueno para casi nada..

Lo primero es que no hace nada de espuma, deberias añadir azucar o detergente o cualquier otra cosa por el estilo y lo segundo es que deja un tacto ñiqui ñiqui en las manos muy desagradables, asi que tendras que añadirle algo mas a tu jabon.... eso si, como va a llevar sobreengrasado negativo, lavar la ropa la lavará pero mas que nada por la sosa

Y otra cosa el aceite de girasol está en mi lista negra de aceites.... los jabones se enrancian con solo mirarlos y algunos foreros tienen problemas con estos jabones reciclados (en general) no solo con el 100% de girasol porque dejan mal olor en la ropa...

te aconsejo que te leas el subforo de "reciclados aceite usado", ahi tienes información a porron, recetas, consejos, andanzas y desventuras, trucos y toda la experiencia que justamente estas buscando..
Avatar de Usuario
betanceiro
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 09:30
Ubicación: Betanzos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas de principiante

Mensaje por betanceiro » 10 Ene 2013 12:01

Muchas gracias Astebal, Carmen, Ade y Jabonosa Ex-Mendruga, he seguido vuestros consejos y me he puesto a la labor.

Los resultados en la galería de imágenes.
Reciclando ando
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados